Error 404 en Wordpress, identificación y solucion



Una de las cosas a las que muchos usuarios de Wordpress, especialmente los novatos, no le prestan atención es al famoso error 404 en Wordpress.


El error 404 es cuando  un usuario quiere acceder una página dentro del blog y esta no existe.  La mayoría de las veces es debido a un cambio en la estructura de enlaces (permalinks), pero también existen otras causas como por ejemplo código erroneo en la página search.php, lo que deriva en direcciones erróneas que nos entregan el error 404.  También podemos recibir errores 404 en las imágenes.

Uno de los más grandes problemas que acarrea esto es que aumenta considerablemente el Bounce Rate, que es el porcentaje de usuarios que entran a nuestro sitio ven una página y abandonan nuestro blog.  Eso es algo que debemos solucionar lo más pronto posible ya que denota falta de interés del usuario por nuestro sitio y no es bueno si queremos monetizar el blog.



Otro de los graves daños que pueden causar este tipo de errores es cuando los bots de los motores de búsquedas encuentran muchos errores 404 en tu blog, ya que si son demasiados puede darse el caso de que te sancionen.

Lo que deben de hacer primero es identificar el problema y luego tratar de resolverlo o al menos minimizarlo para que no nos cause tanto daño.

¿Como identificamos esos errores 404?



  • Usar Google Webmaster Tools, Allí se puede ver una lista de los errores 404 que GoogleBot detecta cuando visita nuestro sitio.  (deben de estar suscriptos).

  • Utilizar un plugin como por ejemplo 404 Notifier, el cual nos avisa de cualquier error 404 que se genera en nuestro blog.

  • Otro plugin que nos puede ayudar es el JH 404 Logger.  Este plugin agrega un widget en el panel de administración que nos muestra los errores 404 que se producen.


¿Cómo resolvemos o tratamos de que esos errores 404 nos causen el menor daño posible?


Podemos solucionar esos errores o al menos tratar de que no nos dañen tanto utilizando uno de los siguientes plugins:

Smart 404 Elimina en forma automática las páginas de error 404.  Si un visitante recibe un error 404, este plugin busca otros posts similares.  Si encuentra más de uno que se acerque a la URL que dió el error, entonces entrega una lista de las todas las url's que encontró.

The Free 404 Plugin Generra una página 404 personalizada que incluye una lista de posts relacionados a cualquier palabra que tenga la URL original.

WP 404 Images Fix Con este plugin podemos atacar el error 404 de las imágenes, ya que permite reemplazar esas imágenes con una imagen por defecto que nosotros le indicamos.  También nos dá la opción de esconder completamente la imagen si es que no existe.

Redirection Este plugin detecta errores 404 y permite enviar a una página de redirección 301.  Lo que nos permite enviar al usuario a una página diferente.

8 comments:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Una de las cosas a las que muchos usuarios de WordPress, especialmente los novatos, no le prestan atención es al famoso error 404 en WordPress. El error 404 es cuando  un usuario quiere acceder una página dentro del blog y......

    ReplyDelete
  2. [...] WeblogStuff les comento como identificar y como tratar de solucionar este grave problema. MeneameBitacorasFacebookTwitter Este artículo fué escrito por Hector [...]

    ReplyDelete
  3. Hola, a que se debe que wordpress me muestre un error 404 cuando me dirijo a paginas existentes con extension .php ::: ejemplo: http://misitio.com/wp-content/themes/mitema/prueba.php

    quisiera saber como solucionar esto...
    puedes ayudarme?

    ReplyDelete
  4. estuve mirando y entro bien, a mi no me da error 404.

    ReplyDelete
  5. Yo creo que a mi me sale porque ya no estan los archivos precisament por un cambio en la estructura de enlaces... se puede hacer algo?

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias por el consejo, yo tengo un blog con wordpress y no sabia como quitar el dichoso error 404 cuando pinchaba en las entradas del autor, ahora he instalado el plugin Redirection que mencionas y ya está solucionado, redirecciono la página de entradas de autor a la página de inicio y perfecto!!!

    ReplyDelete
  7. son opciones interesantes, quisiera probar el plugin smart 404, yo probé el Permalink Finder Plugin pero no me convence.

    Gracias por el listado.

    ReplyDelete
  8. buenas,
    he cambiado la estructura de los posts de mi blog con wp, y ahora tengo 90 errores 404 según webmasters.
    he instalado smart 404 y hay algunos que me los redirecciona, pero otros tantos me siguen tirando el error 404, sabéis qué puedo hacer?
    tb he probado el redirection, pero no soy capaz de hacerlo funcionar.

    ReplyDelete