SEO para principiantes y no tanto: meta tags útiles e inútiles

SEO



Excelente artículo escrito por Bill Egan de Interleado en donde nos explica cuáles son las meta tags que siguen siendo útiles para un proyecto SEO y las que nó.

Para los que no saben inglés les hago una recopilación de lo que explica en ese artículo:

Title Tag o etiqueta de título.   Aquí Bill nos dá unos trucos muy simples, mediante los cuáles podemos optimizar esa etiqueta:

  • No usar mas de 65 caracteres (incluídos los espacios).

  • Escribir la Title Tag primero para los lectores y luego pensando en los buscadores.

  • Incluír el nombre del blog

  • Incluír frases claves

  • Tratar de no duplicar las Title Tags

  • Usar un caracter para dividir las frases claves, como por ejemplo el símbolo “|”

  • Escribir la title tag como si fuera un encabezado para Google adword


Description Tag o etiqueta de descripción.  El beneficio más grande que podemos obtener de esta etiqueta es tener una descripción única por cada página y esa descripción debe de rondar entre las 200 y 250 palabras.  Por cada descripcion elegir 4 o 5 palabras claves y usarlas en esa descripción.

Keyword Tag o etiqueta de palabras claves.  Aquí dice algo que algunos no coincidirán, pero se apoya en algo que dijo Matt Cutts de Google: "el motor de búsqueda de Google ignora por completo las Keyword MetaTags.  Actualmente ellas no tienen ningún efecto en el buscador"

The Language Attribute o atributo de lenguaje.  No tiene ningún efecto salvo que el motor de búsqueda llega a conocer que lenguaje se utiliza en una página.

Por último nos habla de Robots Attribute o atributo de robots.  Evita que un robot indexe determinada página y eso es útil cuando tenemos algunas páginas que no queremos que aparezcan en los resultados de búsquedas y como es de suponer este atributo no tiene ningún efecto en el SEO.

En la vida de un blogger no todo es publicidad!


Desde hace un tiempo que quería escribirles sobre este tema, ya que muchos bloggers nuevos están confundidos con el tema de que con la publicidad llenarán sus bolsillos y vivirán de ello, además de que se creen que en poco tiempo recibirán dinero a montones.

Quizás para blogs muy importantes pueda serlo, pero en la mayoría de los casos, la mayor entrada de dinero proviene de los trabajos que uno adquiere al relacionarse con otros dentro del mundo de los blogs.

No voy a seguir explicando esto, pues en la semana leí un artículo de Jessica Hemingway que expresa muy bien esta idea.

Lo único que agregaría al mismo es que traten de seguir el siguiente lema: "vivir y dejar vivir".  Esto tiene relación con el tema de que cuando no podemos hacer algo nosotros, no nos guardemos esa posibilidad, tratemos de recomendar a alguien que se lo merezca.

Yo soy una persona que cuando ofrece algo, no espero recibir nada a cambio.   Pero en este mundo de los blogs  me he encontrado mucha gente que piensa igual y tarde o temprano un recibe beneficios sin pensarlo.  Por ejemplo este año, más bien en los últimos 6 meses he recibido varias ofertas de trabajo de personas que me conocieron a través de mi blog, pero la mayoría de esos trabajos no tenían que ver con el o sea oportunidades en las cuales no debía de involucrar a mi blog.  Varias de esas ofertas las tuve que rechazar debido a la falta de tiempo, pero con el rechazo vino la recomendación de otros bloggers.  Varios lograron hacer esos trabajos, los cuáles les representaron una buena cifra de dólares (en algunos casos un número de 4 cifras).    Además, también se ganaron la posibilidad de relacionarse con otras personas y conseguir más ingresos por otras vías que no incluyen publicidad.

Eso sí, no se crean que es facil, ya que esto no es soplar y hacer botellas.   No se van a volver ricos del día a la noche, pero si son constantes, ponen mucha voluntad, paciencia y no claudican ante las cosas negativas que a veces se nos presentan, tarde o temprano lograrán sobrevivir y quizás hasta vivir de esto.

CSS Gizmo, crear hojas de estilo nunca fué tan facil.

CSS Gizmo



Poodwaddle es un sitio que con herramientas que nos permiten crear páginas de incio, buscadores que uno puede personalizar a su gusto y muchas otros procedimientos que podemos utilizar en línea.   También han creado herramientas para que podamos utilizar como por ejemplo un corrector ortográfico.

Entre esas herramientas crearon una que nos permite crear una hoja de estilos CSS en poco tiempo y de una manera más que facil.  La misma se llama CSS Gizmo.

Consiste en un formulario que vamos llenando con los valores que necesitamos para nuestro proyecto.  Una vez que terminamos de llenar los campos, presionamos el logo de CSS Gizmo y  en el menú que nos aparece, vamos al final y presionamos  Build CSS.  A continuación aparece un pop-up con el código.

Por supuesto que para utilizar este editor CSS uno tiene que tener algo de experiencia en CSS pues si nó, no servirá de nada, ya que no sabrán lo que están haciendo.

Una herramienta que a la hora de crear una hoja de estilos nos permite ahorrar mucho tiempo.

FeedNest, envía las feeds de tu blog a Twitter

FeedNest



Al igual que TwitterFeed, FeedNest te permite enviar las feeds de tus artículos a Twitter, al momento de publicarse en tu blog.

La diferencia con el otro servicio es que este sitio es mucho más facil y no se necesita suscripción, ni nada del otro mundo.

Solo debemos de llenar un formulario con los siguientes datos:

  • La URL de la RSS Feed de tu blog

  • Tu nombre de usuario de Twitter

  • Tu password de Twitter

  • Una breve explicación del tema de tu blog

  • Nombre de tu blog


Este servicio también nos dá estadísticas de clicks en los Tweets que envía con las feeds. Para ello debemos de conectarnos con nuestro nombre de usuario y password de Twitter.

Si en el futuro decidimos que no queremos enviar más esa feed a Twitter, solo llenamos otro formulario, en el cuál debemos completar los siguientes datos:

  • La URL de la RSS Feed de tu blog

  • Tu nombre de usuario de Twitter

  • Tu password de Twitter


Un servicio a tener en cuenta, además es mucho menos complejo que TwitterFeed.

Un simple truco que me hizo duplicar los ingresos provenientes de Adsense.

Adsense Money


La vez pasada en Wordpress Wordcamp Dallas 2009, John Pozadzides autor de One Man's blog, nos habló sobre como podíamos hacer aumentar nuestros ingresos de adsense.  Algo simple, que hoy en día muchos aplican en sus blogs, lo cuál no es otra cosa que instalar un plugín para Wordpress que nos permita mostrar adsense solo a los lectores que vienen referenciados desde los motores de búsquedas.   Si el lector es un lector leal que cada tanto nos visita, entonces a el no le aparecen los avisos de Adsense.  Nos comentó que en cuestión de un par de días cuatriplicó sus ingresos, aunque en no todos los casos se dan esos niveles de aumento.

Para ello existen muchos plugíns como por ejemplo Who See Ads o Search Ads.   El principio de este tipo de plugins se basa en que los lectores leales, esos que vuelven al blog por el contenido, son los más reacios a seguir un enlace de un ads.  En cambio aquellos que vienen referenciados desde un motor de búsquedas, son más proclives a clickear los ads.

Lo que sí es que hay que tener en cuenta que no todos los plugins sirven para todas las instalaciones de Wordpress y en el caso de GeeksRoom, traté de probar varios que no funcionaron como quería o su implementación, debido a la estructura interna del blog (otros plugins, themes, etc.), se hacía muy dificil y no daban los resultados esperados.

Entonces se preguntarán que hice para duplicar los ingresos de adsense?

Lo que hice fue lo siguiente:

En la portada: eliminar todo rastro de ads de texto, colocar artículos completos sin el tag more, dejar un anuncio gráfico en la columna de la izquierda.

En la página del artículo: Colocar un anuncio de texto de 300 x 250 luego del título del artículo y al final  del artículo un baner de texto de 468 x 60.

Con esto, si bien no es perfecto en cuanto a que los lectores leales no vean anuncios de Adsense, ayuda, ya que la mayoría de este tipo de lectores, van directamente a la portada y los que vienen provenientes de los motores de búsquedas, en su mayoría van directamente a la página del artículo.

Eso solo me hizo duplicar los ingresos en una semana.  Por supuesto que con ello debemos de configurar y armonizar los ads con nuestro blog y en esto lo principal es armonizar los colores de los enlaces y la tipografía.  No es  una ciencia exacta, pero lo probé en otros sitio y si bien no me duplicó los ingresos,  los mismo subieron aprximadamente en un 60 %.    En esto no hay nada seguro, pero como la mayoría sabe, Adsense es prueba y error.  No todas las situaciones son iguales y en blogs en los que un aviso puede funcionar, en otro que corresponde al mismo nicho quizás no.

Prueben y si tienen ganas cuenten su experiencia!

Novedades interesantes en la próxima versión de Wordpress 2.9

Wordpress Logo



Nos enteramos por un post de ejner69 de Ayuda Wordpress sobre un par de novedades importantes de la próxima versión de este popular CMS. Entre ellas tenemos que incluirán un editor básico de imágenes.

Hostarting, comparar servicios de hosting

Hostarting



Una de las cosas más importantes cuando decidimos comenzar un blog es el servicio de hosting en el que vamos a alojar al blog.   Claro que estamos hablando de realizar una actividad para ganar dinero, no solo un blog para hablar de las cosas lindas de la vida y de lo que nos interesa.  Si no nos interesa ganar dinero, entonces abrimos un blog en Wordpress.com o en Blogger.  Pero si estamos decididos a comenzar un blog que en el termino de unos meses comienze a generar dinero y llevarlo a cabo en forma profesional, no podemos meternos en cualquier hosting.

Si bien en muchos casos no se puede llegar a pagar un hosting como Media Temple, si podemos llegar a pagar un hosting barato,  pero que sabemos que va a prestarnos servicios el 99.9 por ciento del tiempo.

En mi caso, después de averiguar en varios lados, decidí contratar con HostMonster y salvo un par de veces, nunca tuve problema, pero sé que muy pronto tendré que pasarme a un hosting dedicado, ya que cada vez son más las visitas y las caracteristicas de este plan, si bien presentan recursos casi ilimitados, en poco tiempo más no dará abasto para soportar la cantidad de visitas de GeeksRoom.

Un buen recurso para comparar servicios de hosting es Hostarting, del cuál me enteré en el blog de Gonzalo DeGenaro.

Hostarting es un servicio en español, el cuál mediante un formulario en el que ingresamos el tipo de hosting que nos interesa y el tipo de servidor, nos dá una lista que compara las prestaciones de cada uno de los servicios de hosting y aunque solo comparan los servicios de hosting que se registran, no deja de ser un recurso importante al momento de tomar la decisión de contratar hosting.

Recuerden que no solo con tener un blog con un diseño bonito y buen contenido, tendremos exito en nuestro cometido, si el servidor se la pasa caído varias veces al mes, no es muy buena imagen para nuestro propósito de monetizarnos, por lo que al servicio de hosting debemos de darle importancia y no contratar uno en el que por ahorrarnos 2 o 3 dólares mensuales, es pan para hoy y hambre para mañana.  El cambio de hosting, especialmente cuando tienen muchos artículos publicados, no es tarea facil, tiene sus complicaciones y en muchas ocaciones nos dá más de un dolor de cabeza.  Por eso, esta desición no la tomen a la ligera.

La importancia de los enlaces internos.

internal-links



Al principio, cuando comenzé a bloguear, no le daba importancia a la práctica de enlazar articulos antiguos del blog.   Primero por desconocimiento y segundo, pues no veía una relación que al hacerlo provocara un beneficio.  Cosas que uno tiene al principio cuando comienza un proyecto, digamos falta de experiencia.

Pero llegó la horade monetizar el blog y comenzaron a surgir muchas dudas, muchas de las cuáles tenían que ver con como mejorar esto para recibir más visitas, interesar a los lectores a que regresen, vías para generar más dinero.  Entre los muchos trucos que existen para lograr nuestro objetivo, uno importante, pero al cuál muchos no le dan importancia es la de incluir enlaces internos.   Esos que te llevan a otros artículos del blog.  Artículos que ya quedaron en el olvido, pero que con una simple instrucción podemos llegar a revivir.

Por momentos, llevar a cabo esta práctica es tedioso, ya que debemos buscar artículos viejos que tengan algo que ver con el post que estamos escribiendo, copiar el enlace, evaluar cuáles vamos a enlazar, ya que en muchas ocaciones y por ejemplo con un blog como GeeksRoom, tengo más de 3 o 4 post que tienen que ver con el tema que estoy escribiendo, aunque no todos tienen la misma relevancia, por lo que debemos de elegir los más importantes, los que nos reporten más beneficios y eso lleva su tiempo.  

Alguno de ustedes dirá, pero abrir otra página mostrando el blog, ingresando en el buscador interno la palabra o palabras claves, no es tanto tiempo.   A esos les contesto que si quieren hacer un trabajo bueno, en muchos casos la referencia no es solo una palabra y el enlace, es necesario tener en cuenta que cuando generamos enlaces internos debemos poner mucha atención al Anchor Text, que es el texto que identifica el enlace.   Si en una nota en la que hablamos de hojas de estilo ponemos algo así como: "pueden verlo aquí"  (con el enlace interno en la palabra aquí), no nos ayudará mucho.  Pero si colocamos un Anchor text que dice:  "en su oportunidad escribí como mejorar las hojas de estilo" (enlace en como mejorar las hojas de estilo), nos reportará beneficios ya que le dará mucho más valor en los motores de búsqueda.

Otro aspecto importante también relacionado con los motores de búsquedas, es que cuando un robot viene a indexar el sitio, al encontrarse con enlaces a otros posts, los tomará como una parte con valor dentro del blog y además es una herramienta que le dará más vías para poder encontrar ese artículo interno.  Cosa que se hace dificil cuando no  los tiene y tampoco tiene enlaces externos.  Demás está decir que con los enlaces internos tenemos más posibilidad de aumentar el pagerank de esos artículos a los que estamos enlazando.

Esta pérdida de tiempo tiene otros beneficios como por ejemplo que los lectores pasen mas tiempo en nuestro blog, cosa que es sinónimo de que el contenido le gusta.  Alguien que entra y después de leer un par de líneas se retira del sitio, no nos reporta ningun beneficio, es más, si son lectores primerizos de nuestro blog, quizás no vuelvan más, ya que ese post no les reportó ningún interes y a nosotros solo nos reportó un número en las estadísticas de ese día, cosa que no tienen ningún valor.   Pero si esa persona lee el articulo completo y se siente atraido a leer más, siguiendo los enlaces de referencia interna, eso sí nos reportará beneficios.     Normalmente estos últimos lectores terminan siendo lectores fieles que vuelven, pues saben que encontrarán material valioso y además pueden llegar a ser una fuente de promoción de nuestro blog.

Yo se que lleva su tiempo y en mi situación a veces no puedo llegar a generar una estructura bien formada de enlaces internos debido al poco tiempo del que dispongo, pero trato de hacerlo y en cuanto tengo oportunidad lo practico en todo su concepto.