Latinteractivo, informe acerca de la mercadotecnia latinoamericana.

Latinteractivo



Gracias a Joe Rey me enteré sobre un informe que nos hace conocer información muy importante  sobre la mercadotecnia latinoamericana.



El informe se llama Latinteractivo y es un reporte completo de las tendencias publicitarias del 2009, desarrollado por Martin Maslo de la empresa Resultics,  con la colaboración de varios expertos en el tema.

Allí se exponen temas básicos y avanzados, que nos hacen conocer como se desarrolla y cuál es la tendencia del mercado publicitario en Latinoamérica.

Son alrededor de 50 páginas que no tienen desperdicio, especialmente para todos aquellos que quieren incursionar en el marketing digital y más concretamente en el mercado latinoamericano.

4 pasos para generar tráfico proveniente de foros.

foros



En la vida de un blogger siempre existe un momento o mejor dicho muchos momentos, en los que se pregunta "Cómo hago para aumentar la cantidad de lectores?"   Convengamos que ese es el eterno dilema de muchos bloggers, especialmente cuando nos encontramos en un plateau del cuál no nos movemos por un tiempo.

Existen muchas formas de incrementar la cantidad de lectores de un blog, pero no todas sirven para los distintos tipos de audiencia.  Por eso hay que tener cuidado que tácticas aplican en cada caso, pues lo más seguro es que si se equivocan, les salga el tiro por la culata y en lugar de promocionar el blog, terminan hundiéndolo.



Hoy les quiero hablar de una forma muy simple para incrementar el número de lectores de un blog con audiencia proveniente de foros de discusión:

1) Identificación. Lo primero que hay que tener en cuenta es encontrar un foro importante cuyo tema sea el perteneciente al nicho de nuestro blog.  Por ejemplo si yo quiero incrementar la audiencia de GeeksRoom, no puedo ir a un foro de literatura, pues quizás consiga que alguno de los foreros lea mi blog, pero la gran mayoría de usuarios no le dará importancia y de acuerdo a como se realize mi acercamiento al foro, puedo llegar a pasar un mal momento.  Por eso, para GeeksRoom debo de buscar un foro que trate temas tecnológicos, sobre software, gadgets, hardware, fotografía o cualquier otra cosa relacionada a un geek.  Tengan en claro que cuando digo foro importante, debe de ser un foro popular, con un gran número de lectores y entradas.  Nopierdan tiempo en un foro que recién comienza, pues no van a tener mucha repercusión y lo más seguro que solo pierdan el tiempo.

2) Firma. Una vez que identificamos el foro, debemos de suscribirnos y crear una firma que nos represente y por sobre todo represente el blog que queremos promocionar.  Debemos de ser lo más descriptivos posibles, pero sin escribir una historia.  Descriptivos, pero concisos.  Una descripción en pocas palabras que atraiga al lector.

3) Conocimiento. Conocer bien el foro, leer mucho, interiorizarnos de los temas, de los usuarios más importantes.  Saber en donde pisamos y con quién deberemos de liar.

4) Participación. Podemos comenzar a participar haciendo alguna pregunta importante, que tenga sentido, pero deben de tener cuidado de que esa pregunta no haya sido contestada con anterioridad, pues siempre tendremos el aguafiestas con la popular respuesta "eso ya fue contestado en el tema ........."  Aunque las preguntas no son la causa que lleve más tráfico a nuestro blog.  Lo más importante de este punto es participar y tratar de ayudar a otros foreros, participar con comentarios que tengan un contenido importante, respuestas que hagan que el lector se interese en conocer más sobre nosotros y se dirijan a leer nuestra firma y así seguir el enlace a nuestro blog.

Por supuesto que lleva su tiempo y de seguro a más de uno le gustará participar y no solo para generar tráfico hacia su blog, también le gustará participar pues ese foro termina siendo una fuente de información de mucho valor que genera material para escribir en el blog.

Nueva versión actualizada de Wordpress: 2.8.2

Para los que todavía no han actualizado y también para quienes recién lo hicieron, la gente de Wordpress recomienda que instalen la nueva versión 2.8.2 que arregla una vulnerabilidad XSS.

5 factores que podemos alterar para acelerar la carga de un blog

fast load



Muchos pueden ser los factores que influyen en el tiempo de carga de una página web.  Algunos son controlables y otros no.  Entre los no controlables nos encontramos con el server y salvo que cambiemos  y nos vayamos a uno más rápido y  confiable, en ese factor no podemos cambiar nada.

Lo que sí podemos hacer es tratar de mejorar los factores que podemos controlar y para eso podemos realizar algunos cambios y ajustes en nuestro blog.    A continuación les comento sobre 5 factores controlables que podemos alterar para que nuestro blog cargue mucho más rápido.



1) Optimizar las imágenes.  La mayoría de los programas de edición de imágenes tienen la posibilidad de guardar imágenes para la web.  De esta forma nos aseguramos que las imágenes se vean perfectamente y tengan un tamaño pequeño en Kb.

2) Formato de imagen.  Tenemos que utilizar el formato de imagen correcto para cada imagen.  Si son fotografías o imágenes de colores verdaderos, debemos usar JPG.  Si son gráficos de colores planos, como por ejemplo logos y botones, debemos usar formato Gif.  PNG son similares a los Gif pero con más colores.

3) Optimizar CSS.  Si bien el uso de un archivo CSS y evitar usar tablas, acelera en mucho la carga de un sitio.  Dependiendo de la forma en como fué creado un CSS, también puede frenar la carga de una página.   Por eso debemos de tener un archivo de CSS limpio y esto lo logramos, entre otras cosas, removiendo espacios en blanco, combinando selectores similares y removiendo propiedades que no se utilizan.   Una persona que conoce CSS lo puede realizar manualmente, pero si no tienen experiencia, existe un sitio que lo realiza automáticamente.  El mismo se llama CleanCSS.

4) Algo que parece estúpido, pero que nos puede ahorrar mucho tiempo es  que los enlaces siempre tengan una barra final.  Por ejemplo http://ejemplo.com/default  lo deberíamos cambiar a http://ejemplo.com/default/.  Esto le ayuda al server a reconocer que es un directorio de ficheros, sin necesidad de andar averiguando qué es, por lo que la página se carga más rápidamente.

5) Especificar la etiquetas de altura y ancho de las imágenes.  Si indicamos la altura y ancho de la imagen, esto hace que el navegador reserve un cuadro con las medidas de la foto, así podemos cargar el resto de nuestro blog en forma más rápida.

Aplicando estas 5 medidas, en la mayoría de los sitios web,  se verá una apreciable mejoraen el tiempo de carga de sus páginas.

Para leer: post en TensaiWeb para mejorar tu blog

Blog



Excelente post de Rogelio en TensaiWeb en donde nos comenta Como mejorar un blog en 10 pasos.    Es un post del mes pasado, pero es uno de esos que siempre estará vigente.  Explica que hay varias formas de mejorar un blog, algunas por las cuales debemos de pagar y otras no.  Rogelio nos explica 10 pasos de los más importantes para mejorar tu blog, en una forma mucho más que considerable.

5 aspectos a tener en cuenta para escribir un buen artículo

 Idea



El asunto de escribir en un blog, quizás para algunos es fácil, pero para otros, no.   En mi caso, en alguna que otra oportunidad debo de aislarme, ya que es tanto el trabajo que tengo diariamente, que a veces me es difícil  concentrarme y menos tratando de hacer multitasking.

Lo bueno es que me puedo aislar muy  fácilmente y en general siempre me fluyen las ideas al momento de escribir, pero no voy a negar que a veces me paso una hora y no escribo más de 7 u 8 líneas, pues no me convence lo que escribí.

 

En general, cuando escribo me guío por ciertas pautas que me permiten escribir entre 5 y 6 artículos diarios entre los dos blogs.  Además, en la mayoría de los casos, esas pautas o aspectos me dejan satisfecho con lo que escribo.



A continuación les voy a comentar sobre esos 5 aspectos:

  • Cuando surge una idea para escribir un post, lo primero que trato de hacer es aplicar la experiencia de artículos anteriores.   Eso incluye conocer a los lectores y comprende la posibilidad de conocer con un alto grado de probabilidad si una idea puede llegar a influir con ellos.  Nadie mejor que nosotros conocerá ese dato, tanto a través de los comentarios hechos en artículos anteriores, como así también por la popularidad de un post.

  • En el momento de desarrollar la idea, lo primero que trato de hacer es crear la estructura del artículo.  Trato de imaginar como estará compuesto el mismo, de qué comenzaré a hablar, que puntos son los másimportantes y cuáles no debo de profundizar mucho.  A veces una idea puede dar para un par de párrafos solamente, pero si tratamos de desarrollar esa idea, asociando otros elementos, podemos llegar a escribir mucho más de dos párrafos.  Al mencionar estructura les estoy hablando de hacer un diagrama en su mente sobre lo que van a escribir y como lo van a desarrollar.  Por ejemplo cuando comencé a escribir este post, pensé en hablar sobre como ayudar a una idea a transformarse en un post.  Lo primero que pensé es en el método que aplico en general para escribir un artículo, como comienzo con la idea y como la desarrollo, para poder transformarla en un artículo.

  • Hace un par de años atrás, cuando comencé a escribir en mi primer blog, al escribir un artículo siempre comenzaba por el título, pero cuando desarrollaba la idea y terminaba de escribir ese artículo, en varias oportunidades, me daba cuenta de que en realidad, si bien el título tenía que ver con lo queescribía, no era lo suficientemente atractivo y no invitaba a los lectores a seguir leyendo.   Por eso, si bien al principio escribo alguna palabra o el nombre del recurso en la zona del título, siempre escribo el título final cuando termino el post.   Pues con la idea desarrollada y plasmada, uno tiene másposibilidades de crear un título más impactante, más atractivo.

  • Con este truco muchos se van a sentir familiares  y se que muchos también han cometido el mismo error.  A veces tenemos una idea, pero no podemos desarrollarla por completo o mismo existen momentos en que pensamos que desarrollamos una idea lo suficiente como para crear un buen artículo, pero no estamos muy convencidos de ello, es como que existe esa sensación de quealgo le falta.  Si eso sucede, no lo publiquen, pues en la mayoría de los casos eso no los ayudará a mejorar sus blogs o por ejemplo a generar interés en lectores que llegan por primera vez al blog.  Al contrario un mal artículo los alejará de nuestro blog.  En estos casos es preferible tomarlo como tiempo perdido, guardar la idea para una mejor ocasión y hacer otra cosa.

  • Por último, muchos bloggers cuando publican un artículo, lo toman como que ese es el final del mismo.   Para mí no,  para mí comienza lo que forma un loop con el punto 1, lo cuál no es otra cosa que conocer los resultados que generó el post, los cuáles nos darán la experiencia necesaria para aplicar a las nuevas ideas y así poder desarrollarlas de una mejor manera.


Igualmente no soy un robot que aplico estos cinco puntos cada vez que escribo un artículo.  A veces, algunos de los puntos no se llegan a aplicar, ya sea por falta de tiempo o por x motivos, pero en general trato de seguir esos pasos, loscuáles me han ayudado y mucho.  Pero no se crean que todos mis artículos son buenos, algunos cumplen con el objetivo que uno se propone y otros no.  

También se encontrarán momentos en que piensan que un artículo será uno  de los mejores que han escrito en toda su vida, pero finalmente no tiene la repercusión necesaria y no genera el interés que ustedes pensaban que iba a generar.  Si esto último ocurre, a no desesperar, a seguir insistiendo, que la persistencia es una de las herramientas más importantes de un blogger!

Feed Footer, plugín para Wordpress para agregar mensajes al final de cada artículo en las feeds

Wordpress Plugins



Una de las causas más importantes por las cuáles queremos agregar un mensaje al final de cada artículo que va incluído en las feeds de nuestro blog es para evitar que alguien se apropie de los artículos de las feeds de forma automática con algún agregador y los haga pasar por propios.

Otro motivo puede ser el mostrar ads al final de cada post o simplemente algún mensaje promocionando algún evento que organizamos en nuestro blog.

Para realizar esto, nada mejor que un plugín que lo haga automáticamente y uno que cumple su cometido en forma perfecta es el llamado Feed Footer.



Una vez que descargamos el plugín y lo instalamos, vamos a opciones y allí tenemos 10 entradas que equivalen a 10 artículos de las feeds.   Cada una de esas entradas es para que podamos incluir el código HTML necesario para ser mostrado en cada artículo.

Si en alguna de las entradas no colocamos ningún código, ese post no tendrá ningún mensaje y si por ejemplo queremos tener el mismo mensaje en cada uno de los posts, debemos de copiar y pegar el mismo código HTML

Una característica importante de este plugín es que no tiene límite de palabras, ni de líneas, podemos incluir 1 palabra o 1000, para el plugín es lo mismo.

Es un plugín muy útil y para tenerlo presente, pues no solo nos ayuda a evitar que nos roben o mejor dicho a tratar de que no nos roben los posts, si no también para monetizarlo con la inclusión de banners, avisos de texto o lo que se nos ocurra.

HTMLPlaygroung, aprende HTML y CSS mediante ejemplos

htmlPlayground



htmlPlayground es una herramienta en línea muy útil, que ayuda a aprender HTML y CSS mediante ejemplos que podemos ir transformando en tiempo real y así, de esa manera nos permite ver como trabaja cada etiqueta, cada atributo y cada propiedad utilizados para el desarrollo de sitios webs.






También sirve para cualquier nivel de desarrolladores de sitios web, ya que es una herramienta que puede servir de referencia rápida y de la cuál podemos copiar código y además modificarlo para ver el resultado antes de implementarlo en un proyecto.

Elegimos que tipo de referencia queremos ver: Etiquetas XHTML, Atributos XHTML o Propiedades CSS.

Elegimos el item y a la derecha aparece una descripción del mismo, un ejemplo, el cuál se puede editar y cambiar para ver el resultado que produce ese cambio y como último tenemos un cuadro que nos muesta una preview de como se vería en un navegador.

El ejemplo del código viene en colores: etiquetas=verde, atributos=rojo y el texto en negro.

Excelente heramienta para aprender y también como referencia para desarrolladores.

Tweetmeme, plugin para Wordpress que nos ayuda a promocionar nuestros posts

Tweetmeme



Tengo que decirles que hoy por hoy el servicio de social media Twitter es el más importante y mediante el cuál se está moviendo más información que en cualquiera de los otros servicios?  bueno, aunque parezca mentira sí, ya que hoy en día vemos muchos bloggers, ya establecidos y con una cantidad de lectores importantes que recién están dando sus primeros pasos en Twitter.



Existen varios plugins para Wordpress que tienen que ver con Twitter y en mi caso estoy utilizando uno, que recién comienzo a usarlo, llamado Tweetmeme y que permite que un lector de tu blog, si lo cree conveniente, envíe un Tweet del post, cosa que aumenta las exposiciones del post en forma considerable y llega a más audiencia.

También, para publicar el título de los posts y un enlace a los mismos en Twitter, utilizo el servicio Twitterfeed, que es muy bueno.

Lo hace por intermedio de un botón que va en el post y ese botón, también muestra un contador que nos dice la cantidad de RT que se han hecho.

La instalación de este plugín es simple, como cualquier otra y una vez instalado, solo debemos de configurarlo, lo cuál es muy facil y a pesar de tener varios parámetros, todos son entendibles, como por ejemplo donde quiero que aparezca el botón de Tweet en el post, el estilo que quiero darle, cómo aparecerá nuestra dirección de Twitter en el Tweet y otras cosas que nos permiten adaptar el plugin a nuestro gusto.

Si todavía no se han subido al carro de Twitter, todavía están a tiempo y esta es una herramienta que los ayudará a promocionar sus artículos!

Cuatro herramientas indispensables y gratuitas para el SEO de un blog

SEO



Existen varias herramientas para utilizar al momento de mejorar el SEO de un sitio.

Muchas de ellas son muy buenas, pero lamentablemente son pagas.  Pero tambien existen varias que son gratuitas y que no por eso dejan de ser buenas y nos pueden ayudar mucho.

A continuación les nombro 4  herramientas gratuitas en línea, para trabajar en el SEO de nuestro blog:

Google Suggest: A medida que vamos escribiendo una palabra, nos va sugiriendo otras similares y además nos va mostrando la cantidad de veces que esa palabra aparece en los resultados, lo que nos dá una idea de la popularidad de la misma.

WordTracker: Aquí ingresamos una palabra y nos genera hasta 100 palabras relacionadas y nos entrega una estimasión diaria del volumen de búsquedas.

Trellian Keyword Discovery: Esta herramienta nos sugiere 100 palabras alternativas a una palabra que nosotros ingresamos, de acuerdo a su criterio de elección.

Google Trends:  con esta herramienta podemos comparar palabras, hasta un máximo de 5 palabras por vez.  Esta comparación nos entrega cuadros estadísticos de como es la performance de esas palabras en las búsquedas de Google.

Si somos serios al momento de trabajar en el SEO de un blog, estas herramientas nos pueden ayudar.  Quizás no son 100 % perfectas, pero les puedo asegurar que nos pueden acercar y mucho a perfeccionar nuestro blog para llegar a las primeras páginas de los buscadores.