Hoy y Mañana estamos en Wordcamp Dallas 2009!

[caption id="" align="aligncenter" width="449" caption="WordCamp Dallas 2009"]WordCamp Dallas 2009[/caption]

En estos momentos estoy en Wordcamp Dallas 2009, que se está desarrollando en la UTD, Universidad de Texas en Dallas.

Desde el comienzo, a las 9:30 am de Dallas, estoy escribiendo sobre el evento y los mantendré informados del mismo a través de GeeksRoom.  Allí encontrarán mucha información y además, pueden ver el evento en vivo a través de GeekBrief.tv.

Sirven los rankings de Alianzo, Blogalaxia y Bitácoras?

alianzo


bitacoras


blogalaxia



Quizás no es la mejor pregunta la que hice en el título de este post, quizás hubiera sido mejor preguntar si los rankings de esos 3 importantes directorios de blogs hispanos están trabajando correctamente.

Basándome en mi otro blog, GeeksRoom, desde hace meses que no veo movimiento en la posición de este blog en los directorios Alianzo y Bitácoras.



En Blogalaxia varía, pero la verdad que a esta altura no entiendo el algoritmo que utilizan para medir la posición de un blog.

En Alianzo estoy en la posición 146 de blogs registrados en Estados Unidos y en Bitácoras, en blogs de la misma región (US) me encuentro en el 2do lugar y en general, en blogs hispanos de todos los países, Geeksroom se encuentra en el puesto 219.

Pero estas posiciones están así desde hace muchísimo tiempo, cosa que me parece ridícula y no porque crea que debo de estar en mejor o peor posición.   Lo que me parece ridículo es que no haya cambios en las posiciones de los blogs por largos períodos de tiempo y en donde lo pueden comprobar mejor es en Bitácoras, en la 2da columna del ranking, llamada var. (variación), se van a encontrar a todos los blogs, al menos hasta los 250 primeros sin variación.

Alianzo presenta alguna que otra variación en algunos blogs, pero también me parece imposible que algunos no se muevan para nada.

Ya en una oportunidad escribí a Bitácoras, creo que hace más de un año atrás y me contestaron algo así como que el ranking estaba funcionando perfectamente.

Otro aspecto a resaltar es que hay blogs que están en puestos relevantes, pero desde hace tiempo o no se actualizan o escriben artículos irregularmente, pero su posición en los rankings no varía.  No piensan que al no actualizarse tan seguido, ya no son visitados con tanta regularidad por los lectores? Al ser así, no creen que deberían de haber perdido posiciones?

A esta altura ya no se si creer o nó en ellos.   Ustedes que Piensan?

KPMRS, conoce la posición de tu blog en los buscadores

KPMRS



KPMRS es un servicio que monitorea el ranking de un sitio web o blog en los motores de búsqueda, utilizando múltiples palabras claves.

El procedimiento sigue la posición de un blog por intermedio de frases o palabras claves en los 3 principales buscadores: Google, Bing y Yahoo.


Una vez colectada toda la información, nos presenta un reporte completo sobre la performance actual de un sitio y la performance y variación de la posición del sitio a través del tiempo.  El reporte incluye un gráfico que representa todos estos datos, además del pagerank y el ranking de Alexa.

Hasta aquí todo se puede realizar directamente sin necesidad de suscribirnos al servicio.  Ahora si nos suscribirmos, lo cuál es gratuito, podemos recibir novedades por email de como va el ranking de nuestro blog en cada uno de los buscadores.

Actualmente han desarrollado una aplicación que nos permite conocer todos estos datos sobre nuestro blog, directamente desde el Iphone, aunque solo falta la aprobación del Itunes Store para poder descargalo, pero es cuestión de horas.

Gracias a WWWhat's New

Debemos o no, nombrar a las fuentes de nuestras noticias?

enlaces



La respuesta es contundente: SI! debemos nombrarlas, debemos de darle el crédito necesario a la fuente que fué inspiración de nuestro artículo.

Hasta aquí todo bien, creo que la mayoría coincide conmigo, pero creo que existen excepciones a la regla y es lo que hago yo al momento de escribir un artículo para GeeksRoom o mismo para WeblogStuff.



El motivo de escribir este post tiene que ver con un post que he leído esta mañana en Puntogeek, donde Juanguis, con mucha razón, expresa su frustración por el constante "uso" de artículos por medios especializados, en este caso el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.   El problema es que muchos medio importantes, muchas veces se inspiran en artículos escritos en blogs, pero o no colocan la fuente o cuando la colocan, como en este caso de Puntogeek y Clarín, no le incluyen el enlace correspondiente.

Esto de no colocar los enlaces puede deberse a varias causas.   Puede ser que no sepan código HTML, como sarcásticamente escribe Juanguis en su post.  Otro motivo puede ser que tengan miedo de perder lectores, cosas que muchos medios están padeciendo en los últimos tiempos y una de las causas de esto son los bloggers independientes.  Pero también puede ser por desconocimiento total de una regla no escrita por la cuál se guían la mayoría de los bloggers, que no es otra que reconocer el trabajo de investigación que muchos realizan al generar nuevas noticias.

Cuando al principio me refiero a las excepciones, cosas que yo practico, es cuando el artículo que escribo se basa pura y exclusivamente en fuentes directas del producto o servicio que estoy describiendo o debido a la investigación por intermedio de medios que no tienen nada que ver con feeds, blogs, medios de información, etc.

Cuando a un artículo no le coloco la fuente, se debe a que yo generé la noticia como por ejemplo se me ocurre hablar de un software de seguridad, entonces lo primero que hago es buscar en Google o algún otro buscador temático.  Una vez que encuentro un programa voy directamente al sitio del desarrollador, leo las características del mismo, lo descargo y lo pruebo.  Una vez hecho todo lo anterior comienzo a escribir mi impresión sobre el mismo.  Eso me lleva tiempo, pero son los posts que más satisfacciones me han dado y que han generado más lectores de las feeds de mis blogs y en los últimos tiempos, una gran ola de followers a través de Twitter.

También no coloco las fuentes cuando recibo la noticia directa.  Diariamente recibo varios comunicados de prensa de sitios de servicios y desarrolladores de software, productos de los que me entero directamente, por lo que cuando escribo el artículo, no tiene sentido colocar la fuente, pues ya estamos hablando del producto.

Un consejo, cuando se enteren de una noticia en otro blog o medio de información, no dejen de nombrar la fuente.  Dar el crédito correspondiente a la persona que se tomó el tiempo de investigar y generar la noticia, es algo noble y que al fín y al cabo genera beneficios, ya que los que generan noticias, tarde o temprano comienzan a fijarse en uno y comienzan a utilizar nuestras noticias y por ende comienzan a referenciarnos en sus blogs y medios.

Y tú que haces o que opinas al respecto?

WidGadget, crea widgets para tu blog



Widgadget es un servicio en línea que te permite distribuir tus contenidos en widgets, los cuáles uno crea en 3 simples pasos.  Estos widgets se pueden utilizar como widgets virales, una manera de promocionar nuestro blog y atraer más visitantes.



El sitio está escrito en diferentes lenguajes, entre los que se encuentra el español, así que ese no va a ser impedimento para los que no conocen el idioma inglés.  Igualmente si no estuviera traducido al español, no creo que hubieran tenido problema, pues como bien dije al principio, la creación de un widget se realiza en tan solo 3 simples pasos.

El sitio está dividido en 4 grandes categorías que fueron creadas pensando en el tipo de usuarios.  Las mismas son: Para usuarios, Para Bloggers, Para Empresas y Para Agencias de Publicidad.  Luego hay una clasificación por categorías de Widgets entre las que encontramos blogs, negocios, corporativos, ciencia, olimpíadas y otros más.

Navegando por la sección de Widgets creados, podemos encontrar alguno que nos convenga e instalarlo en nuestro blog, lo que también ayudará a promocionarnos con nuestros visitantes, ya que les ofrecemos un nuevo servicio de información.

Muy buen sitio y que en algunos casos nos ayudará a cubrir espacios vacios que tenemos por ahí, especialmente cuando las ideas no nos florecen. :-)

Devintelligence SiteMap Generator, software para crear el sitemap de tu blog

sitemap-generator-main



El protocolo Google Sitemap permite que le informes a los motores de búsqueda que páginas de tu blog están disponibles para que puedan ser indexadas.

Mediante un mapa ( Sitemap), construído en  XML, se crea la lista de URL's disponibles para la indexación.

Por ejemplo en Wordpress yo utilizo un plugín que genera el sitemap automáticamente y lo deja disponible para que los crawlers lo indexen.   Pero existen otras maneras de hacerlo, algunas de las cuáles nos dan más libertad al momento de personalizar el sitemap.



Una de ellas es un software gratuito, llamado DevIntelligence Sitemap Generator.

Entre las características más notables de este software tenemos las siguientes:

  • Crawl un blog basado en URL's conocidas.

  • Edición de la lista de URL's.

  • Edición de la prioridad y frecuencia de datos por URL.

  • En el listado solo incluye URL's activas.

  • Crea el sitemap en forma automática.

  • Comprime los sitemaps en forma automática en formato Gzip

  • Sube los sitemap vía ftp en forma automática


Es un software rápido, intuitivo y por sobre todo muy útil.

Wordpress 2.8, ya se puede descargar la versión final



Contrariamente a lo que pensaba, sobre que quizás se atrasaría la fecha tentativa de lanzamiento de la versión 2.8 de Wordpress, ayer fué lanzada la versión final.

Cumpliendo con la fecha tentativa establecida hace un tiempo atrás, los responsables de Wordpress lanzaron la versión final de este estupendo gestor de blogs, el cuál utilizamos en nuestros blogs WeblogStuff y GeeksRoom.

Esta versión presenta más de 180 cambios respecto de la versión anterior y entre sus características más notables tenemos las siguientes:



  • Cambiaron la forma de trabajar del styling y el scripting, logrando un funcionamiento mucho más rápido.

  • Navegar por todo el directorio de themes e instalar themes con solo un click.

  • Nuevo editor Codepress para editar los themes desde el dashboard, cosa que antes también se hacia, pero con un editor básico.

  • Nuevo diseño de la interfaz de los Widgets.  Ahora se pueden editar mucho más facilmente y en forma más rápida.  Se pueden tener varias copias del mismo widget y se pueden arrastrar y soltar widgets desde un sidebar a otro.

  • Posibilidad de personalización del panel de administración.


Igualmente no llegaron a incluir algunas características que deseaban incluir en esta versión y que dejaron para la próxima.

Todavía no lo he instalado, pues no tuve tiempo, pero ya he probado la versión beta y vale la pena instalarlo, cosa que haré en las próximas horas.

Wordpress 2.8, fecha tentativa de lanzamiento para el 10 de Junio

Wordpress 28



Según indican en el blog de desarrollo de Wordpress, la fecha tentativa del lanzamiento de la versión final 2.8 de esta popular plataforma de blogs, sería para el 10 de Junio.

Pero no se olviden que en Junio 27 y 28 se desarrollará Wordcamp Dallas 2009 y por ahí, si encuentran algún bug, como a veces ocurre, quizás se estiren hasta esa fecha, como hicieron con la versión 2.5 en Wordcamp Dallas 2008, en el que tuve el honor de estar presente y conocer muchas de las personas que son responsables de Wordpress, incluído su creador, Matt Mullenweg.



Este año también atenderé a los dos dias y si nó vean la lista de los que atenderán, estoy ahí, entre los primeros 10!

Bueno, pero lo principal es que una nueva versión de Wordpress ya está cerca y entra las principales características de esta versión tenemos que los themes se podrán instalar desde el panel de administración.  También la barras de los widgets, si es que tienen dos sidebars, son visibles directamente.   Con esta versión podemos gestionar las etiquetas directamente desde el mismo post.

Otras características incluyen la posibilidad de personalizar el panel de administración y también se ve una mejora en la gestión de themes.

Esperemos que lo lanzen lo antes posible así podemos instalarlo y utilizar esas nuevas características que les nombré anteriormente y muchas otras que incluye y que nos facilitarán mucho el trabajo diario que tenemos con este magnífico gestor de blogs.

Project Honey Pot, Combate a los spammers desde el server de tu blog

Project Honey Pot



Project Honey Pot es un sistema, en estado beta, creado por la empresa Unspam Technologies, Inc, el cuál nos sirve para identificar spammers y los spambots que usan para copiar las direcciones de email de tu sitio web o blog.   Utilizando este sistema, se agregan direcciones de correo electrónico especialmente creadas con el propósito de atraer a los spammers.  Si una de estas direcciones comienza a recibir correos, conoceremos que esos emails son spams, pero además, conoceremos el momento exacto cuando el address fue tomado y el IP que la tomó.



Solo debemos suscribirnos al sistema e instalar el software en nuestro website o también podemos agregar un código llamado Quicklink.  Luego, la gente del proyecto maneja todo lo demas.  Ellos distribuyen las direcciones de email y reciben los mensajes que que ellas generan.  Luego clasifican la información, la procesan y comparte con nosotros toda la información que generan.



Ellos también trabajan con las autoridades para detectar y presentar cargos en contra de los spammers.   Copiar direcciones de correo de un sitio es ilegal en algunos países que tienen leyes muy severas en contra del spam y la data que se genera en este proyecto es de suma importancia para detectar los spammers.  Aunque también comparten algunos de esos mensajes provenientes de spammers, con empresas que crean software anti-spam.

El script que instalamos en nuestro server puede ser de alguna de las siguientes tecnologías: PHP, ASP, SAP Netweaver BSP,  Coldfusion 5/MX, Mod Perl, Movable Type 2.6+, Perl o Python.

Una herramienta más para combatir estos personajes sin escrúpulos que nos llenan los buzones de correo basura.

Dashblog, add-on para Firefox para capturar media y publicarla en tu blog

Dashblog



Dashblog es un add-on para Firefox que sin mucho trabajo te deja capturar media de la web y publicarla en tu sitio o blog.



Dashblog puede capturar cualquier imagen, texto, vídeo o captura de una región de la pantalla. Una vez instalado, lo podemos manejar desde el menú del navegador o simplemente haciendo click con el botón derecho del ratón.

Una vez que capturamos lo que deseamos, lo podemos enviar directamente desde la ventana de Dashboard, a nuestro sitio y en estos momentos soportan a Blogger, Wordpress, Thumblr y Twitter.

Dashblog



A las capturas se le pueden agregar texto o dibujos que nosotros mismos podemos trazar.

Muy buena extensión que nos ahorra muchísimo tiempo al momento de utilizar media en nuestros artículos.