Es bueno enlazar desde un post actual a los artículos viejos relacionados al mismo?

La respuesta es contundente: SI!

La principal causa de esta respuesta tiene que ver con lo siguiente: Cuantos más enlaces internos tiene un artículo, es mucho más importante para los motores de búsqueda.  Digamos que es como el tema de recalcar palabras importantes con negrita.  A los motores de búsqueda les gusta y atraen al visitante, también los enlaces internos funcionan y atraen al visitante a seguir leyendo más sobre el tema.

Para mí tienen más sentido los enlaces internos, pues si bien las negritas indican algo importante, un enlace le indica que un artículo completo también es importante para obtener más información sobre el tema en cuestión y esto tiene que ver con algo que voy a comentarles a continuación.

El otro tema importante con los enlaces internos es el tema de los visitantes.  Cuantos más enlaces internos tenemos, existen más posibilidades de que el lector se quede más tiempo en nuestro blog.  Aunque aquí hay que hacer una aclaración, si el contenido no es atrayente, no importa que pongan enlaces internos, el lector probablemente se irá enseguida y lo más seguro es que no vuelva más.

Por eso, no solo usen enlaces internos dentro de los posts, también pueden utilizar un plugín como el que tienen debajo de esta nota que automáticamente coloca enlaces que apuntan a varios artículos relacionados al post actual.

4 medidas simples para mejorar la seguridad del área de administración de Wordpress

Hackers Movie Poster



Hoy en día, con los conocimientos necesarios, una persona puede ingresar a donde se les antoje.   Si hackers han ingresado en organizaciones en donde la seguridad es palabra mayor, imagínense en una cuenta de un sitio hosteada en un servidor de los baratos.

Bueno, tampoco es para tanto, no se sugestionen, pues quien trata de entrar a un sitio como el que les nombré en el párrafo anterior, no creo que quiera hackear una cuenta de un blog hosteada en un server como les comenté anteriormente.   Pero igual sigue existiendo la posibilidad que alguno, aunque no tenga los conocimientos de un hacker de primer nivel, pueda entrar en nuestros blogs.

Para impedir ello o mejor dicho para hacerles el camino más dificil, les voy a comentar sobre 4 trucos para mejorar la seguridad del área de administración de una instalación de Wordpress:



1) Mover el fichero de configuración wp-config.php

Por defecto este fichero viene en el directorio principal de la instalación y puede ser accedido en forma facil si la persona que trata de hackearlo sabe donde se encuentra, pero si lo movemos a un nivel más alto del que se encuentra actualmente y listo.

Ejemplo:

Si la instalación la tenemos en la carpetaWordpress

.../public_html/wordpress/wp-config.php

lo movemos a

.../public_html/wp-config.php

Ya está, así de simple.

2) Proteger el fichero de configuración wp-config.php

Mediante el agregado de código al fichero .htaccess, podemos proteger el fichero de configuración de Wordpress, sin necesidad de moverlo, como expliqué en el paso anterior.  El código que deben usar es el siguiente y tienen que estar seguros de que los dos ficheros, .htaccess y wp-config.php, se encuentran en el mismo directorio:

# protect wpconfig.php
<files wp-config.php>

Order deny,allow
deny from all
</files>

3) Disminuir la cantidad de logins erróneos

limit-login-attempts



Una forma de fácil de controlar la cantidad de veces que alguien puede tratar de conectarse al área de administración es con un plugín.  El mismo se llama Limit Login Attempts.  Eso evita que un hacker que trate de usar el logín del área de administración, cuando llegue al límite de intentos, deba de esperar una cierta cantidad de tiempo para volver a intentarlo.


3) Cambiar las direcciones de Login, Logout, Registración y Administración




Esto lo podemos hacer mediante el plugin Stealth Login, del cuál ya hemos hablado en su oportunidad.






Polaris, Google Analytics en tu escritorio

Polaris - Google Analytics



Polaris es una aplicación desarrollada en Adobe Air que nos permite ver Google Analytics directamente desde nuestro escritorio.

Al principio, cuando recién comenzé a usar Google Analytics, recuerdo que todos los días pasaba por el proceso de entrar a la web y navegar por un par de ventanas, antes de llegar a lo que me interesaba.  Cosas de blogger nuevo, revizar todos los días las estadísticas a ver si aumentaba el tráfico o no.  Contento cuando aumentaban, desilusionado cuando bajaban, aunque la verdad que eso me daba más fuerzas para seguir investigando y tratar de encontrar métodos que me permitan incrementar las visitas, hasta que luego de un tiempo, aunque no mucho, me dí cuenta que por más que le demos vueltas al asunto, la variante más importante para que nuestro tráfico aumente es el contenido.



Podemos llegar a hacer concursos, tratar de conseguir enlaces, aplicar técnicas SEO, un montón de trucos, pero si nó tenemos buen contenido, nunca tendremos éxito.

Dejando de lado esto, Polaris nos ayuda a ver esas estadísticas de una manera más fácil y rápida, con una interfaz agradable a la vista y una presentación muy interesante.

No incluye el 100 por ciento de reportes que podemos llegar a ver por la web, pero incluye 8 reportes que son los más importantes y los únicos que nos pueden llegar a interesar.

Esta aplicación es gratuita solo si seguimos las estadísticas de un blog o sitio web, si queremos seguir las estadísticas de múltiples sitios o blogs, debemos de abonar U$S 15 por año.

Lo bueno de estar creada con esa tecnología es que se puede usar en Linux, Mac y Windows.  Por supuesto que para poder correr este programa en nuestro sistema debemos de tener instalado Adobe Air

Vía: LifeHacker

Blog Header Generator, generador de headers para Wordpress.

blog-header-generator



Un tópico muy común en cualquier foro de Wordpress es que tiene que ver con la parte visual del header de los blogs creados con esta plataforma de blogs.

Si bien las preguntas en su mayoría tienen que ver con el cambio del header actual por otro, en varias ocaciones ví que preguntaban como mejorar visualmente el header.



Una de las cosas que podemos hacer es incluir una imágen o fotografía.  Pero si bien yo lo puedo hacer, pues sé como hacerlo, existen muchos bloggers nuevos, que no tienen la más mínima imaginación en cuando a diseño y esta simple herramienta los puede ayudar.

Ahora, esos novatos tienen una solución en línea.  Se trata de una aplicación en línea, llamada Blog Header Generator, que permite crear headers para Wordpress y reemplazar alguno de los que vienen en los themes gratuitos, por uno personalizado a tu gusto.

Las imágenes que podemos utilizar para crear el nuevo header deben de ser del tipo JPG.

No es nada que no se pueda hacer con un editor de imágenes, pero si la persona que lo quiere hacer no tiene la más mínima idea, esta aplicación es la indicada.

3 herramientas para usuarios de Google Adsense

Hoy la voy a hacer facil y  sin muchas vueltas.  Solo les voy a presentar 3 herramientas para  bloggers que utilizan el servicio Google Adsense y aqui van:

Google Adsense Sandbox:

Adsense Sandbox



Es una herramienta en línea que te permite conocer los últimos ads de Google en un país determinado.

Tipeando cualquier URL o Keyword, nos da una lista de los últimos ads contextuales y por lugar geográfico.

Google Search Based Keyword Tool:

google-search-base-keyword-tool



Aplicación en línea que nos permite encontrar las palabras mejor pagas, basadas en el dominio que le especificamos.

AdSense Preview:

Adsense Preview



Es un addon para el navegador Mozilla Firefox, que nos permite ver un preview de los ads que aparecerán en una pagina en particular.

Pimp This Blog, agregador que hace conocer tu contenido en muchos sitios.

Pimp This Blog



Pimp This Blog es un nuevo servicio que agrega un excerpt (condensado) en sus portada,  de un post que le envies.  El mismo puede ser votado por los usuarios y de acuerdo a los votos, se mantendrá en portada o no. Además envía la noticia del post a distintos sitios como Twitter, Friendfeed y  redes sociales.



Funciona más o menos como Digg o Menéame, pero con la diferencia de propagar la noticia en distintas fuentes de información, que a su vez informan a sus usuarios, por lo que podemos a llegar a recibir visitantes de esos sitios.

Solo debemos suscribirnos en forma standard, con una dirección de email o mediante OpenID.

Luego de suscribirnos, ya podemos enviar los posts y para ello debemos completar los campos de un formulario corto, en donde incluímos la URL del post, el título del mismo, una descripción, las etiquetas, la categoría correspondientes, el CAPTCHA y lo enviamos.

Con esto, como les comenté anteriormente, podemos llegar a tener más visitas, algunos enlaces entrantes y no hay que preocuparnos por contenido duplicado pues si incluímos un excerpt del post, es muy poco como para considerarse duplicado y si ingresamos la descripción con otras palabras,  definitivamente no hay problemas.

Algunos mitos o mentiras sobre la optimización de un blog

Que a veces las cosas no son tan dificiles como se ven, a esta altura no es algo que nos puede sorprender.   Viniendo de un país en el que la "viveza humana" es moneda corriente y usada para ganar ventaja a cualquier costo, me hacía ver las cosas de forma diferente, con un poco de desconfianza, como por ejemplo cuando recién llegué a los Estados Unidos, era como que algunas cosas me parecían muy buenas para ser reales, pero la experiencia me demostró que sí eran reales.  

Igualmente en Estados Unidos nos encontramos con la "viveza humana", aunque en menor medida, pero existir, existe.  No es algo que solo se da en Argentina.  En mayor o menor medida, también se dá en otros países.

Un ejemplo claro en todo el mundo es como nos quieren vender la optimización de un sitio web o blog y por supuesto aquí solo hablamos de blogs, pero es extensible a cualquier sitio web.



Existen mucha competencia en cuanto a los sitios que ofrecen el servicio de optimización de un sitio web y para ello utilizan algunas tácticas promocionales o mejor dicho mensajes, que no tienen nada que ver con la realidad.

Hoy les comentaré sobre algunos mitos o mentiras que los pueden ayudar a ver la optimización de un blog de distinta manera y quizás, si es que están por tomar la desición de pagarle a alguien para que les optimize el blog, los ayude a ahorrar dinero.

Igualmente, antes de continuar, quiero aclarar de que estoy convencido de que existen empresas serias que sí ayudan en esto, pero la gran mayoría no solo no nos ayudan o quizás en algunos casos sí en el corto plazo, pero a largo plazo es más lo que perdemos, que lo que ganaríamos si lo hacemos concientemente por nuestra cuenta o con alguien que sabe lo que hace.

Bueno, a continuación paso a comentarles sobre esos mitos o mentiras:

Necesito suscribir mi sitio a cientos de motores de búsqueda o directorios!No todo lo que reluce es oro.  Muchos "especialistas en SEO" ofrecen enviar tu sitio a cientos de directorios.  Ese es el peor error que podemos cometer, ya que primero, el 80 por ciento de esos directorios no los conoce nadie, no tienen la relevancia que deben de tener para que consigamos enlaces de valor.  Segundo, la mayoría de esos "especialistas en SEO" no se van a tomar el trabajo de hacerlo en forma metódica y a largo plazo, lo van a hacer mediante algún programa de envio masivo de suscripciones o en forma manual, pero en el menor tiempo posible.  Cosa que nos hará ganar enlaces rápido, pero lo cuál nos puede llegar a costar mucho con los motores de búsqueda más importantes.

Hace unas 3 semanas atrás, pasé por una experiencia que reafirmó totalmente mi idea sobre este punto.  En un sitio importante, anglosajón, el cuál no voy a hacerle publicidad pues no se lo merecen, recomendaban sobre una empresa que cobraba una suma irrisoria para enviar nuestro sitio a 400 directorios en un mes  y además darnos su opinion sobre algunos puntos que necesitamos optimizar en nuestro blog.   No bien vi ese texto, inmediatamente me dirigí al sitio en cuestión y le envié un email al responsable del sitio, "preguntándole"  :-) si al enviar nuestro sitio a tantos directorios en tan corto tiempo, no nos podía perjudicar?  Bueno, le tuve que enviar dos mensajes más y es el día de hoy que no recibí ninguna respuesta, lo que les indica que no estoy tan errado al pensar de la manera que pienso sobre este tema. 

 

Llegué a la primer página de Google, ya no necesito trabajar más en el SEO!

Como decimos aquí: WRONG!  En este punto no hay nada más cierto que el dicho "No dormirse en los laureles"!  El trabajo de optimización de un sitio, es un trabajo constante, que nunca debemos de dejar de hacer.  Pues sí, podemos llegar a tener la suerte de llegar a la primera página de Google, pero así como llegamos, lo cuál casi con seguridad nos costó mucho tiempo y trabajo,  podemos perderlo en un segundo y la caída/desaparición de esa primer página del buscador más famoso, puede ser tan rápida como sucede con la mayoría que vive con la gloria de haber ganado algo y sigue pensando en ese triunfo, sin pensar que para mantenerlo debe de seguir trabajando tanto o más que lo que trabajó hasta ahora.

Aplicando alguna técnica Black Hat SEO no muy seguido, no me ocasionará problemas.

Ayer les expliqué sobre algunas técnicas SEO que NO debemos aplicar en nuestro blog, ya que tarde o temprano podemos llegar a tener problemas, no solo con los motores de búsqueda, también problemas de credibilidad con nuestro lectores y eso, a la larga, puede llegar a ser muy negativo para nuestras aspiraciones como bloggers.  Quizás nos cueste más tiempo y trabajo, pero una vez que hacemos las cosas bien, tarde o temprano recogeremos frutos que tendremos posibilidad de volver a ganar seguido, en cambio de la otra manera podemos estar seguros de que será "pan para hoy y hambre para mañana!".

La optimización  de un blog es una tarea muy dificil y nos implica mucho tiempo.

Existe técnicas básicas que cualquier mortal puede aprender y aplicar en su blog, las cuáles pueden llegar a ser la base del éxito de un blog.   Esas técnicas se pueden aplicar en un corto período de tiempo y nos pueden dar una gran ventaja en la optimización de nuestro blog.   Partiendo de esa base, que no nos insume mucho tiempo de aprendizaje, ni de aplicación, ya estamos dando un paso muy importante. 
Luego con el tiempo podemos ir aprendiendo técnicas más complejas que deben de implementar en un período de tiempo mucho más largo.

Ya es demasiado tarde para optimizar mi blog!

Muchos bloggers comienzan su tarea como bloggers sin aplicar algunas técnicas básicas de SEO.  Los motivos pueden ser varios: o por que nunca se pusieron a pensar en ello o porque no sabían que existían o por x motivos, pero nunca se preocuparon por ello hasta que llega el día que sí lo piensan, pero no toman la desición de hacerlo pues creen que ya es muy tarde o porque su blog ya tiene tanto contenido que sería imposible optimizar .   Eso es un mito!  No importa el tiempo que haya pasado, ni lo grande que sea el blog.  Existen técnicas básicas que se pueden aplicar muy facilmente como por ejemplo optimizar las etiquetas Meta (keyword, description, Title), que nos pueden ayudar enormemente con el SEO del blog.

Existen algunas "mentiras" o mitos más, pero estos que nombré son algunos de los más importantes.

Conocen algún mito o mentira o pasaron por alguna situación que no tenía nada que ver con la realidad sobre el SEO?  Aquí tienen la oportunidad de comentarla.

5 técnicas SEO que NO debes usar en tu blog

SEO



El término Black Hat SEO se refiere a las técnicas utilizadas por personajes sin escrúpulos que mediante artimañas engañosas tratan de atraer tráfico desde los motores de búsquedas, sin importar que el 100 % de tráfico generado por medio de esas técnicas, son visitantes que han sido engañados siguiendo enlaces que nada tienen que ver con lo que están buscando.

Hoy les quiero comentar sobre 5 de las técnicas más usadas por el Black Hat SEO, que no debemos de utilizar en nuestros blogs, ya que tarde o temprano serán perjudiciales para el mismo.



Rellenar con palabras Claves (Keyword Stuffing).  Colocar un monton de palabras claves o frases claves para posicionar en los buscadores.  Supongamos que la palabra "árbol" es muy popular y por ejemplo voy a hablar de un Paraíso (árbol).  Podemos llegar a usar el término árbol un par de veces sin problemas, pero en un artículo de 4 párrafos si colocamos la palabra árbol 20 veces, eso es Keyword Stuffing.  También si utilizamos un término aunque no tenga nada que ver con el artículo.  En este último caso, supongamos que en GeeksRoom estoy hablando de un stick de memoria e incluyo la palabra "árbol".  No tiene nada que ver con el tema, pero lo incluyo pues se que es popular y va a atraer tráfico desde los motores de búsqueda. 

Palabras Claves y Metatag Stuffing, diferentes al contenido.  Una de las técnicas para poder posicionarnos mejor en el SEO es utilizar palabras claves populares y descriptivas de nuestro blog, como así también el buen uso de la Metatag llamada Description que nos permite describir tema del blog en el código del Header del mismo.  Varios utilizan palabras claves y descripciones que son populares, pero que no tienen nada que ver con el blog.

Páginas Puerta o Páginas Puente o Páginas de Entrada (Doorway Pages).  Son páginas web que se crean para realizar spamdexing, que es como realizar spam en un motor de búsqueda y consiste en la inserción de los resultados para determinadas frases, con el propósito de enviar a los visitantes a una página distinta.   Encubriendo el enlace mediante una palabra clave o frase, enviámos al visitante a un lugar distinto.  Ejemplo: Si estoy hablando de SEO y te envío a un portal de juegos.

Palabras o vínculos encubiertos.   Son palabras o enlaces que se encuentran en el contenido, pero que no llegamos a ver pues están escritas en el mismo color que tiene el fondo (background) del artículo.   Esto no nos deja ver esas palabras o enlaces, pero están allí y los crawlers los toman como parte del contenido.
Una técnica diferente pero que tiene el mismo fin es utilizar en la hoja de estilos la propiedad Visibility.  Esta propiedad se utiliza en Layers y los dos estados en que se puede configurar son: Visible o Hidden.   Esta última permite ocultar el elemento, pero solo visualmente, ya que sigue estando en el contenido.

Páginas Encubiertas (Cloaked Pages).   Este tipo de página no son vistas por los usuarios, son páginas diseñadas con el único propósito de desviar la atención del crawler.  Mediante la utilización de un código, le indicamos al crawler que vaya a otra página, la cuál está diseñada totalmente para que los buscadores las posicionen en un buen lugar, aunque no tengan nada que ver con el blog.  A esta técnica se la llama Cloaking.

Existen otras técnicas menores que también producen el mismo efecto y algunas nuevas que van saliendo cada tanto, pero estas que les nombré son unas de las más utilizadas.

Conoces alguna otra técnica que tenga el mismo objetivo?  compártela con nosotros, deja un comentario y quizás sea contenido para un futuro post...... (claro que con los créditos correspondientes)

Site Monitor, monitorea tu blog y conoce si está fuera de línea.

Site Monitor



SiteMonitor es una herramienta para monitorear tu blog o blogs y conocer casi al instante cuando alguno de ellos está caído.

Este programa controla los blogs en intervalos de tiempo que uno asigna y cada vez que visita nuestro blog, va escribiendo un log de actividad para que nosotros lo podamos consultar en cualquier momento.



Cuando controla un blog lo que hace es enviar un ping al mismo. Luego espera por el retorno de informaciön y controla si es correcto. Si nó, entonces nos avisa con un email de que el sitio no se puede acceder.

Este programa trabaja en el background y se puede acceder a través de su ícono que se encuentra en la bandeja del sistema.

No es necesario que lo arranquemos cada vez, ya que se ejecuta automáticamente cada vez que se inicia Windows y por defecto monitorea el blog cada 30 minutos, pero nosotros podemos modificar para que lo haga con otra frecuencia.

Soporta las siguientes versiones de Windows: Windows 2000, Windows XP, Windows 2003, Windows Vista, Windows 2008, Windows 7.

Si nuestro blog es un proyecto serio, entonces esta herramienta es fundamental, ya que un blog fuera de línea, puede ser la diferencia de que un visitante nuevo no regrese más al mismo y si esto sucede seguido, debemos de tomar medidas, que en algunos casos significarán el cambio de hosting. Claro, esto último dependerá de que importancia le damos a nuestro blog.

4 indicadores que nos demuestran que los seguidores de Twitter cada vez son más importantes.

Twitter


Un tema que cada día que pasa se está tornando más y más controversial es el de la disputa sobre quién es más importante para un blog: los seguidores de Twitter o los suscriptos a nuestra RSS feed.


En mi caso hasta hace poco estaba convencido de que son más importantes los suscriptos al feed, pero poco a poco me estoy volcando a pensar que son más importantes los seguidores de Twitter.  Hoy por hoy existen algunos indicadores que poco a poco estan ganando peso en la opinion de muchos de los que participan en las discuciones sobre este tema y que piensan que los seguidores de Twitter son más importantes para un blog.



A continuación le comento sobre 4 indicadores que nos están demostrando que los seguidores de Twitter son cada vez más importantes:


1) Los usuarios de Twitter están mucho más pendientes de Twitter, que los suscriptos a las feeds.   La mayoría de los que reciben feeds, las consultan no más de 1 o 2 veces al día, aunque hay algunas excepciones.  En cambio, los usuarios de Twitter, consultan el servicio mucho más de dos veces al día.   Además muchísimos bloggers, incluído yo, publican los títulos y el enlace de un post en Twitter, casi al instante de haberse publicado en el blog, por lo que este llega a más personas que los que pueden ver el post a través de las feeds.


2) Los seguidores de Twitter, se relacionan mucho más con los bloggers.  En los últimos tiempos he cosechado muchos amigos a través de Twitter y a medida que pasa el tiempo algunos de estos amigos van retwiteando (Retweet o RT) los posts que publico, por lo que estos llegan a muchos más usuarios.


3) En los últimos dos meses, si bien he ganado muchos lectores de feeds en GeeksRoom, la cantidad de seguidores de Twitter es mucho más grande.   En los últimos dos meses, 150 personas se suscribieron a las feeds de GeeksRoom, totalizando 630 desde que lanzamos el blog, mientras que por el lado de Twitter, en los últimos dos meses comenzaron a seguirme más de 800 usuarios, que en total con los seguidores anteriores suman 1.360.   Que me dicen estos números? que son muchos más los usuarios de Twitter que ven lo que publico, que los lectores de feeds.


4) El número de los que se suscribieron a las feeds de GeeksRoom en los últimos tiempos, más precisamente los dos últimos meses, demuestran un incremento mucho más grandes que en los 4 o 5 meses anteriores y esto se lo atribuyo a Twitter.  Como lo puedo demostrar?  Muy facilmente, consultando un par de sistemas de estadísticas, los dos me dan un incremento considerable de visitantes provenientes de Twitter y de todos lo referentes, este es el que más crecio.  Antes de que esto suceda o sea, antes del gran aumento de seguidores de Twitter, si bien la cantidad de suscriptos a las feeds crecían, el crecimiento actual es mucho más significativo.


Veremos que sucede en los próximos meses, por ahora, bienvenidos los lectores de feeds y los seguidores de Twitter, los blogs los necesitamos :-)


Ustedes que piensan sobre este tema?  Quién es más importante?

urlMetrix, mide la popularidad de tu blog.

urlMetrix


urlMetrix es una aplicación web que nos permite medir la popularidad de nuestro blog, medido desde la óptica de sitios de estadísticas y buscadores.




Con solo ingresar la url del blog y presionando check, nos da las posiciones en el ranking de sitios como Alexa, Compete, Quantcast, Technorati, el Pagerank de Google, Twitter, StumbleUpon y muchos otros más.

Cada uno de los sitios nos muestra  el ranking del blog y cada ranking tiene un enlace que nos lleva al sitio para ver más información del blog .

Es bueno pues tenemos los servicios de estadísticas más importantes y además nos ofrece los resultados en un solo lugar, con la posibilidad de ir directamente al sitio que nos interesa y ver más información.

Enlace: urlMetrix

Fair Share, descubre quien copia información de tus feeds.

Fair Share



Fair Share es una herramienta en línea que te permite descubrir quien está copiando palabras de tus post a través de las feeds de tu blog.

Esta herramienta trabaja de una manera bien simple.  Lo primero que hacemos es suscribirnos al servicio e indicarle la URL de nuestra feed.   Una vez hecho esto, Fair Share comienza a rastrear y nos informa a través de una RSS feed personalizada.



Luego agregamos esa feed a nuestro lector de feeds y listo, si alguien esta utilizando nuestro contenido sin permiso y sin atribuir los créditos correspondientes, lo sabremos a través del informe que viene en esa feed y ahí deberemos tomar las acciones correspondientes para evitar que esto siga sucediendo.

El informe es muy completo y hasta nos dice si colocan o no, un trackback a nuestro post.

Fair Share está optimizado para trabajar con sitios en inglés, pero aclaran  que lo han probado con varios lenguajes, entre los que se encuentra el español, determinando que funciona perfectamente.

El otro día me comentaban "pero ahora mucha gente copia, es más, la noticias que aparecen en un sitio, aparecen en cientos de otros sitios" y sí, en parte tienen razón, el ejemplo más claro es este post, ya que yo ví la noticia en el blog Puntogeek y se me ocurrió desarrollar la noticia aquí, pero la diferencia es que yo lo hice sin copiar nada y mencionando la fuente.   Tomándome el tiempo para probar el servicio y también para escribir este artículo, por lo que con mucho derecho puedo decir que este post es el producto de mi trabajo y nadie tiene derecho a copiar sin permiso lo que escribí y menos sin mencionar la fuente.

No hace mucho les comenté sobre otro modo que algunos utilizan para copiar nuestro contenido y es directamente desde nuestra web, con la técnica de copiar y pegar.  También les comenté sobre un servicio que nos ayudaba con eso y el mismo se llama Tynt Tracer, que en conjunto con Fair Share, nos pueden ayudar a descubrir a casi todos los que copian nuestros post.

Enlace: Fair Share

Conexion Blogger, un nuevo foro de ayuda para bloggers

Conexion Blogger



Hace un par de días atrás, Isa , CeciJuan, lanzaron un nuevo proyecto de ayuda para bloggers.  Se trata de un foro que fué creado para ayudar a bloggers nuevos y para los que tienen experiencia conozcan otros bloggers y así compartir sus conocimientos.  El mismo se llama Conexión Blogger.



De los tres organizadores, conozco más a Juan y quién lo conoce a el, sabe muy bien que si comenzó un proyecto, el mismo será exitoso.   A Ceci la he leído en más de una oportunidad y me gusta su manera de bloggear, al igual que la de Isa.

El foro consta con diferentes secciones, la mayoría pertinentes a los blogs y una en las que podemos hablar de cualquier cosa y que por ser creado por tres argentinos, no podía llamarse otra cosa que Café :-)

Cuenta con las clásicas secciones de presentación personal y del blog, ayuda en cuanto a recursos, SEO, diseño y hasta una sección de búsqueda y ofrecimiento de trabajo.

Desde aquí quiero felicitarlos por la iniciativa y desearles lo mejor con este proyecto, que estoy seguro, será exitoso y ayudará a muchos bloggers.

Enlace: Conexión Blogger

Sprout, crear widgets, minisitios, mashups, baners y más, para agregar a tu blog

Sprout



Sprout es un servicio que nos permite crear contenido o como ellos lo llaman Sprouts.  Estos Sprouts sirven para incluir en un blog o red social y son como widgets, mashups o minisites, con contenido web que puede ser un banner o un slideshow de imágenes o un reproductor de audio u otras cosas que pueden servir para atraer visitantes a nuestro blog.



Uno comienza eligiendo alguno de las plantillas que nos ofrecen o nosotros podemos crear una.  Luego  con la técnica de arrastrar y soltar le vamos agregando figuras, texto, imágenes, videos, fotos. 

Podemos incorporar componentes como por ejemplo jukeboxes, slideshows o servicios interactivos como el chat de Meebo o un teléfono de Ribbit

Luego comenzamos a  configurar el aspecto visual del Sprout, agregándoles sombras, bordes y los elementos necesarios para que se vea bien.

Una vez que tenemos listo el sprout, copiamos el código y lo incluímos en nuestro sitio o podemos utilizar un procedimiento llamado quick post que nos permite, en forma automática, incluir el sprout en nuestro blog o en alguna red social.

Les aclaro que nos ofrece código para agregar a muchísimas plataformas de gestión de blogs y a una cantidad muy importante de redes sociales.  Entre los sitios soportados tenemos a MySpace, Facebook, Bebo, Friendster, Blogger, Typepad, Wordpress y muchos otros más.

Una característica muy interesante es la gente que visita nuestro sitio puede copiar el código e incluírlo en su sitio web y una vez hecho esto, nosotros podemos ver las estadísticas de cuantas copias se hicieron del sprout, cuantas veces fué visto. 

Si necesitamos modificar el sprout, una vez que lo hacemos, se actualiza automáticamente en todos los sitios que lo instalaron.

En la galería pueden ver demos de sprouts y les aseguro que se sorprenderán, además, cualquiera puede hacer uno, desde un principiante, sin tener conocimientos y ni que decirlos lo que puede crear un usuario con conocimientos avanzados. 

Es un servicio en el cuál el límite para crear contenido es la imaginación de los usuarios.

Enlace: Sprout

5 trucos para mejorar el SEO de las imágenes

Aprovechando el feriado largo de Semana Santa, estoy haciendo varias tareitas que tenía atrasadas en casa, pero me hice de un momento para escribir este post, pero les aclaro que va a ser un post cortito, aunque no por eso va a dejar de ser útil para varios de ustedes.

Algo que veo a menudo es que muchos bloggers no se toman el tiempo como para renombrar las imágenes que incluyen en los posts, utilizando nombres de imágenes standards, que no describen la imágen y ni siquiera le colocan títulos, ni descripciones.  Eso es un gran error.   Perdiendo solo un par de segundos, llenando todos esos campos cuando incluímos una imágen en un post, podemos mejorar el SEO de las imágenes.



A continuación les comento 5 trucos para mejorar el SEO de las imágenes:

1) Utilizar el atributo Title.  El atributo Title de una imagen debe poseer información que tenga que ver con la imágen.  Por ejemplo si tenemos la imágen de un canario y en el atributo título escribimos ave, va a ser mucho menos relevante que si escribimos canario.  Muchos buscadores leen el atributo Title como una parte más del contenido.

2) Tratar de incluir palabras claves en el nombre de la imágen.  Una imagen llamada DSC9923.jpg, no nos ayudará para nada.  Pero siguiendo con el ejemplo anterior si la denominamos canario.jpg, será mucho más útil.

3) En lo posible, embeber las imágenes en el área de texto de un post.  Aunque esto no es tan importante, puede llegar a ayudar y si tenemos la posibilidad, tratemos de colocar palabras claves en el texto, cerca de la imágen.

4) No se deben de utilizar los mismos atributos ALT en dos o más imágenes que se encuentren en la mísma página.

5) Utilizar el atributo ALT.  Si bien algunos sostienen que no es muy importante, incluyendo el atributo ALT, los motores de búsqueda pueden llegar a entender mejor las palabras claves de una página.

Webslug, compara el tiempo de carga de tu blog contra otro sitio

Webslug



Webslug es una herramienta en línea que te permite comparar la performance de tu sitio o blog, comparando el tiempo de carga del mismo contra el de otro sitio, al que ellos llaman la competencia.


Yo lo probé en contra de LifeHacker y oh sorpresa, WeblogStuff cargó completamente en dos segundos menos que ese sitio, que sabemos no es nuestra competencia, pero por curiosidad quise ver la diferencia.

También tenemos la posibilidad de medir el tiempo de carga de nuestro sitio solamente.

Webslug presenta diferentes listas de las web más rápidas en cargar, de las más lentas y una sección random, en la que nos muestra una lista al azar de sitios que hicieron las pruebas con anterioridad.

Hice varias pruebas y en ninguna tuve un tiempo de carga similar , aunque las diferencias fueron chicas y es comprensible, ya que la carga de un sitio, no solo depende del contenido del mismo, también depende de factores externos, por lo que es muy dificil obtener valores muy aproximados.

Este servicio es útil para determinar si nuestro sitio tarda en cargar, pues si lo hace, esa es una de las causas de que muchos visitantes no esperan a que se cargue totalmente y quizás no regresan.  Por lo que es un punto importante a contemplar en el momento del desarrollo de un blog.

Enlace: Webslug

Como caerle bien a nuestros lectores.

Newbies book



Nunca vamos a tener contentos al 100 por ciento de nuestros lectores.   Muchos de ellos no van a coincidir con nosotros y depende del día que tengan, algunos coincidirán con alguna opinión, pero puede ser que al siguiente día cambien de parecer.   El ser humano tiene esas cosas que por momentos lo hacen pensar sobre un tema de una forma y quizas al tiempo piensan distinto.

Algo por lo que pasamos todos los bloggers es el día en que el lector se levantó con el pié izquierdo y no importa que tan bueno sea el post que uno escribió, ese lector le encontrará la quinta pata al gato y en el comentario nos tirará con lo que tenga a mano.  Eso es algo inevitable, aunque creo que quizás, aplicando algunas medidas fáciles, podemos llegar a disminuir un poco ese efecto negativo.



Estoy convencido de que  podemos llegar a disminuir un poco la ira de un lector, si de entrada  le  causamos una buena impresión. 

Un cosa que me ayudó un poco en eso fue acercarme más a los lectores, que me conocieran más y el primer paso fué  utilizar mi nombre verdadero.

Cuando comenzé con mi primer blog, El blog de Cowboy, utilizaba el pseudónimo El Cowboy y si bien el blog comenzó a hacerse popular, una vez que dejé de publicar ese blog y comenzé con GeeksRoom, al poco tiempo cambié ese pseudónimo por mi nombre real y es como que comenzé a recibir más mensajes de contacto y entre esos recibí un par que me comentaban sobre el tema, que antes no se habían atrevido a contactarme pues la verdad que no sabía quién se encontraba detrás de ese pseudónimo.

Otro cosa que me ayudó también fué incluir mi fotografía y lo hice para que mis lectores sepan quién escribe, para que vean que detrás de mis palabras, existe una persona de carne y hueso.   Tomé esta determinación cansado de leer posts de bloggers con nombres genéricos , sin rostro y la verdad que ví la diferencia.

Lo de la importancia de una página de "Acerca de" en un blog ya se los hablé en una oportunidad y sigo manteniendo la misma opinión.  Es un punto fundamental para crear un grupo importante de seguidores leales.

Por último y para mí lo más importante es ser uno mismo.    Esto no se contradice con lo que les hablé anteriormente y tiene que ver con que "lo cortés no quita lo valiente".   Podemos tratar de crear una buena impresión en los lectores, pero no por eso tenemos que ser complacientes con cualquier cosa.  Creo que debemos de ser nosotros mismos, manteniendo la netiquette, pero siendo nosotros mismos.  Eso es algo que el lector valora y mucho.

Esto de causar una buena impresión a los lectores cuando llegan por primera vez al blog, no solo tiene importancia en atenuar algunas reacciones negativas en el futuro, también es parte de una causa mucho más importante: que los lectores vuelvan nuevamente a nuestro blog.

SimWebSol Logo Generator, crea títulos tipo Web 2.0 para tu blog



Hoy en día, muchos son los recursos que tenemos como para comenzar o transformar un blog.   Themes?  hay a montones y si eligen como plataforma a Wordpress, es increíble la cantidad de themes gratuitos que tenemos la posibilidad de usar en nuestro blog.   La cuestión es que como son gratuitos, la mayoría de ellos vienen con formato standard al momento de incluir el título del blog.

Si queremos transformarlo en algo más acorde con estos tiempos, especialmente si no tenemos un logo predefinido, lo bueno sería incluír un título que impacte, llamativo, atractivo.   Si uno es diseñador, no existe ningún tipo de problemas, ya que o crear el logo o directamente arma un título con las fuentes que se se nos antoje, ya que con el Photoshop se puede hacer de todo.  



Pero qué hacen los que no tienen nada de diseñadores?  Bueno, para salir del paso y en solo unos pocos minutos, se puede obtener un logo para un blog que nos haga ver como que estamos remando para el lado donde va la corriente, la Web 2.0.   Se trata de una herramienta en línea, llamada SimWebSol Free Logo Generator, que nos permite crear un logo o título del tipo Web 2.o.

Para crear el logo no necesitamos suscribirnos, ni necesitamos aprender absolutamente nada, solo ingresamos los datos de las variables que necesita esta herramienta para crear el logo, presionamos Create Logo y listo, en un abrir y cerrar de ojos tenemos el logo listo.

Los datos que le pasamos son el título del sitio o blog, los colores, el tipo de fuente y hasta le podemos agregar un símbolo como por ejemplo un circulo con la palabra beta (para seguir a tono con la corriente :-) )

No solo a prueba de personas que no se llevan bien con el mundo del diseño, si no también para aquellos diseñadores que no tienen mucho tiempo y necesitan crear un logo de este tipo ya!

Enlace: SimWebSol Logo Generator

HostMonk, comparación de proveedores web.

HostMonk



Con un dilema con que nos encontramos los bloggers cuanto estamos haciendo planes para lanzar un blog,  es el tema de elegir al proveedor de host para nuestro blog.

El dilema es que existen tantos y con ofertas tan tentadoras que muchas veces es dificil elegir uno.  Además las variables para  evaluar esta decisión son muchas, por lo que se hace más dificil. 

Algunos ejemplos de esas variables son el soporte técnico, banda ancha, espacio, precio, etc.   Podemos coincidir o nó en que variable es la más importante, pero dejando de lado eso,  la elección del proveedor de Internet es algo muy importante.  



En estos casos lo más aconsejable  cuando debemos tomar la desición es aplicar la experiencia previa y si bien uno puede ser que no tenga esa experiencia previa, como me sucedió a mí al principio, podemos llegar a utilizar la experiencia de otros.  Ya sea consultando en foros, listas de correo y hasta en redes sociales.   Siempre nos encontraremos con gente que ha pasado por este tema y ya tienen la experiencia necesaria como para emitir una opinion.   Aunque debo admitir que a veces algunas opiniones encontradas con respecto a x proveedor, no nos harán muy bien como para tomar la decisión de contratar ese proveedor.   Pero deben de tener en cuenta que con cualquier proveedor podemos llegar a pasar por una mala experiencia y quizás otros usuarios nunca tuvieron problemas.   Así que ahí deberemos de seguir preguntando y si se encuentran con más opiniones negativas, por más "cosas lindas" que nos ofrezca,  olvidensen de ese proveedor, .

Además de lo que les comenté en el párrafo anterior, también existe un sitio, llamado HostMonk, en el cuál pueden comparar distintos proveedores de host.

En la actualidad poseen información sobre paquetes promocionales ofrecidos por más de 2.650 proveedores y según ellos, la comparación de los mismos es totalmente imparcial, por lo que los resultados, teóricamente ofrecerían datos ciertos al momento de la comparación. 

En mi caso utilizo HostMonster y no se crean que lo nombro pues le estoy haciendo publicidad, al contrario, no tengo ningún interés, ni estoy en el programa de afiliados del mismo.  Pero es un servicio de los baratos, que me resultó muy bueno.  Además el otro día en la reunión mensual del Grupo de Wordpress de Dallas/Fort Worth, hubo algunas personas que preguntaron por un buen host y muchos de los asistentes, recomendaron este proveedor o sea que en general, la opinión es buena.

Bueno, siguiendo con HostMonk, cuando hacemos las comparaciones, nos entrega un listado categorizado, los cuáles podemos organizarlos por el precio, plataforma, espacio en disco, tipo de CPU y otros elementos que nos ayudan a determinar cual de ellos es el mejor para nuestros requerimientos.

Lo bueno de este servicio es que, aunque se encuentra en inglés, es muy simple , no necesitan suscribirse y por sobre todo es gratuito.

Enlace: HostMonk

Graicas a MakeUseOf

Website Optimization, descubre si tu blog tiene problemas y arréglalos

Website Optimization



Website Optimization es un servicio que te permite conocer que problemas tiene tu sitio web o blog y cuál es el tiempo total de la carga completa de tu sitio.  Este servicio es de la firma Website Optimization, LLC, fundada por Andrew King en el año 2002.  Esta empresa es una consultora que se especializa en Website Performance, Search Engine Marketing, Pay-Per-Click Advertising, y onversion Rate Optimization.



Ingresando la URL de nuestro sitio o copiando y pegando el código (X)HTML (Con la opción de ingresar la URL base para resolver ULR’s relativas) nos da un informe pormenorizado de tamaño en bytes y los segundos que tarda en cargar con distintas conexiones.

Además en ese informe obtenemos una lista de la cantidad de objetos que integran el sitio, pero que están alojados externamente, una lista de objetos que integran el sitio con sus respectivos enlaces y tipo de fichero.

La última parte del informe no presenta una serie de distintos análisis del sitio, en los cuáles nos indican lo errores y posibles soluciones, que se presentan en tu sitio o blog.  Cada uno de los análisis se presentan de acuerdo a un color: Verde si está correcto, amarillo si es necesario mejorarlo y rojo si necesita si o si arreglarse.

No es el mejor servicio para estas cosas, pero la información es muy útil y nos permitirá corregir varias cosas que nos ayudarán a mejorar nuestro blog.

Enlace: Website Optimization

Attention Meter, comparar las estadísticas de varios blogs.



Attention Meter es un servicio que te permite comparar el tráfico de visitas entre varios sitios webs, específicamente hasta 5 en forma simultánea.  Los resultados los muestra con gráficos que abarcan varios meses, en los cuáles uno puede observar la popularidad de varios sitios web.



Las comparaciones se realizan a través datos obtenidos de 4 sitios que se dedican a prestar el servicio de estadísticas en sitios web y los mismos son: Google Trends, Compete, Quantcast, Alexa y Technorati.  

Después que obtenemos los resultados, tenemos la posibilidad de embeber el código que muestra los gráficos, en nuestro sitio.

Ofrecen un Bookmarklet para triangular los gráficos de trafico desde Alexa, Compete, and Quantcast de cualquier sitio que estemos navegando y sirve tanto para Firefox, Safari o Internet Explorer.

Muy buen recurso que nos permite conocer cuáles fueron los mejores meses de un sitio comparado con otros similares que estan en el mismo nicho, lo que permite evaluar que les gusta a los visitantes.

Enlace: Attention Meter