La importancia de los enlaces internos.

internal-links



Al principio, cuando comenzé a bloguear, no le daba importancia a la práctica de enlazar articulos antiguos del blog.   Primero por desconocimiento y segundo, pues no veía una relación que al hacerlo provocara un beneficio.  Cosas que uno tiene al principio cuando comienza un proyecto, digamos falta de experiencia.

Pero llegó la horade monetizar el blog y comenzaron a surgir muchas dudas, muchas de las cuáles tenían que ver con como mejorar esto para recibir más visitas, interesar a los lectores a que regresen, vías para generar más dinero.  Entre los muchos trucos que existen para lograr nuestro objetivo, uno importante, pero al cuál muchos no le dan importancia es la de incluir enlaces internos.   Esos que te llevan a otros artículos del blog.  Artículos que ya quedaron en el olvido, pero que con una simple instrucción podemos llegar a revivir.

Por momentos, llevar a cabo esta práctica es tedioso, ya que debemos buscar artículos viejos que tengan algo que ver con el post que estamos escribiendo, copiar el enlace, evaluar cuáles vamos a enlazar, ya que en muchas ocaciones y por ejemplo con un blog como GeeksRoom, tengo más de 3 o 4 post que tienen que ver con el tema que estoy escribiendo, aunque no todos tienen la misma relevancia, por lo que debemos de elegir los más importantes, los que nos reporten más beneficios y eso lleva su tiempo.  

Alguno de ustedes dirá, pero abrir otra página mostrando el blog, ingresando en el buscador interno la palabra o palabras claves, no es tanto tiempo.   A esos les contesto que si quieren hacer un trabajo bueno, en muchos casos la referencia no es solo una palabra y el enlace, es necesario tener en cuenta que cuando generamos enlaces internos debemos poner mucha atención al Anchor Text, que es el texto que identifica el enlace.   Si en una nota en la que hablamos de hojas de estilo ponemos algo así como: "pueden verlo aquí"  (con el enlace interno en la palabra aquí), no nos ayudará mucho.  Pero si colocamos un Anchor text que dice:  "en su oportunidad escribí como mejorar las hojas de estilo" (enlace en como mejorar las hojas de estilo), nos reportará beneficios ya que le dará mucho más valor en los motores de búsqueda.

Otro aspecto importante también relacionado con los motores de búsquedas, es que cuando un robot viene a indexar el sitio, al encontrarse con enlaces a otros posts, los tomará como una parte con valor dentro del blog y además es una herramienta que le dará más vías para poder encontrar ese artículo interno.  Cosa que se hace dificil cuando no  los tiene y tampoco tiene enlaces externos.  Demás está decir que con los enlaces internos tenemos más posibilidad de aumentar el pagerank de esos artículos a los que estamos enlazando.

Esta pérdida de tiempo tiene otros beneficios como por ejemplo que los lectores pasen mas tiempo en nuestro blog, cosa que es sinónimo de que el contenido le gusta.  Alguien que entra y después de leer un par de líneas se retira del sitio, no nos reporta ningun beneficio, es más, si son lectores primerizos de nuestro blog, quizás no vuelvan más, ya que ese post no les reportó ningún interes y a nosotros solo nos reportó un número en las estadísticas de ese día, cosa que no tienen ningún valor.   Pero si esa persona lee el articulo completo y se siente atraido a leer más, siguiendo los enlaces de referencia interna, eso sí nos reportará beneficios.     Normalmente estos últimos lectores terminan siendo lectores fieles que vuelven, pues saben que encontrarán material valioso y además pueden llegar a ser una fuente de promoción de nuestro blog.

Yo se que lleva su tiempo y en mi situación a veces no puedo llegar a generar una estructura bien formada de enlaces internos debido al poco tiempo del que dispongo, pero trato de hacerlo y en cuanto tengo oportunidad lo practico en todo su concepto.

5 comments:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Al principio, cuando comenzé a bloguear, no le daba importancia a la práctica de enlazar articulos antiguos del blog.   Primero por desconocimiento y segundo, pues no veía una relación que al hacerlo provocara un beneficio.  .....

    ReplyDelete
  2. Muy interesante esta información, desconocía algunos de los beneficios que tienen dichos enlaces internos.

    Gracias Hector

    ReplyDelete
  3. Muy interesante, y la verdad yo no lo estoy haciendo en mi blog. Voy a empezar a hacerlo a ver si da sus frutos. Muchas gracias por compartir la experiencia.
    Saludos,
    Diredin
    Blog de economía bolsa e inversión

    ReplyDelete
  4. Hace un años tuve un blog de historia en el que hice muchos enlaces desde varios post sobre cosas como armas y gases venenosos hacia uno sobre la primera guerra mundial y sus antecedentes. Ese blog se ganó un buen puesto en google y nunca supe porqué.... hasta que leí esto xD
    Actualmente yo suelo hacer eso de "escribí un artículo sobre eso y pueden leerlo aquí" Yo sabía que es bueno poner enlaces internos pero nunca creí que había que pensar que texto usar para el link. Pondré más importancia a ello desde ahora.
    Te agradezco mucho la información, me pasaré por aquí mas seguido ^^
    Visiten Yo no soy cristiano

    ReplyDelete
  5. Gracias por la información. No estaba al tanto del anchor text. Muy bueno el blog. Saludos

    ReplyDelete