5 aspectos a tener en cuenta para escribir un buen artículo

 Idea



El asunto de escribir en un blog, quizás para algunos es fácil, pero para otros, no.   En mi caso, en alguna que otra oportunidad debo de aislarme, ya que es tanto el trabajo que tengo diariamente, que a veces me es difícil  concentrarme y menos tratando de hacer multitasking.

Lo bueno es que me puedo aislar muy  fácilmente y en general siempre me fluyen las ideas al momento de escribir, pero no voy a negar que a veces me paso una hora y no escribo más de 7 u 8 líneas, pues no me convence lo que escribí.

 

En general, cuando escribo me guío por ciertas pautas que me permiten escribir entre 5 y 6 artículos diarios entre los dos blogs.  Además, en la mayoría de los casos, esas pautas o aspectos me dejan satisfecho con lo que escribo.



A continuación les voy a comentar sobre esos 5 aspectos:

  • Cuando surge una idea para escribir un post, lo primero que trato de hacer es aplicar la experiencia de artículos anteriores.   Eso incluye conocer a los lectores y comprende la posibilidad de conocer con un alto grado de probabilidad si una idea puede llegar a influir con ellos.  Nadie mejor que nosotros conocerá ese dato, tanto a través de los comentarios hechos en artículos anteriores, como así también por la popularidad de un post.

  • En el momento de desarrollar la idea, lo primero que trato de hacer es crear la estructura del artículo.  Trato de imaginar como estará compuesto el mismo, de qué comenzaré a hablar, que puntos son los másimportantes y cuáles no debo de profundizar mucho.  A veces una idea puede dar para un par de párrafos solamente, pero si tratamos de desarrollar esa idea, asociando otros elementos, podemos llegar a escribir mucho más de dos párrafos.  Al mencionar estructura les estoy hablando de hacer un diagrama en su mente sobre lo que van a escribir y como lo van a desarrollar.  Por ejemplo cuando comencé a escribir este post, pensé en hablar sobre como ayudar a una idea a transformarse en un post.  Lo primero que pensé es en el método que aplico en general para escribir un artículo, como comienzo con la idea y como la desarrollo, para poder transformarla en un artículo.

  • Hace un par de años atrás, cuando comencé a escribir en mi primer blog, al escribir un artículo siempre comenzaba por el título, pero cuando desarrollaba la idea y terminaba de escribir ese artículo, en varias oportunidades, me daba cuenta de que en realidad, si bien el título tenía que ver con lo queescribía, no era lo suficientemente atractivo y no invitaba a los lectores a seguir leyendo.   Por eso, si bien al principio escribo alguna palabra o el nombre del recurso en la zona del título, siempre escribo el título final cuando termino el post.   Pues con la idea desarrollada y plasmada, uno tiene másposibilidades de crear un título más impactante, más atractivo.

  • Con este truco muchos se van a sentir familiares  y se que muchos también han cometido el mismo error.  A veces tenemos una idea, pero no podemos desarrollarla por completo o mismo existen momentos en que pensamos que desarrollamos una idea lo suficiente como para crear un buen artículo, pero no estamos muy convencidos de ello, es como que existe esa sensación de quealgo le falta.  Si eso sucede, no lo publiquen, pues en la mayoría de los casos eso no los ayudará a mejorar sus blogs o por ejemplo a generar interés en lectores que llegan por primera vez al blog.  Al contrario un mal artículo los alejará de nuestro blog.  En estos casos es preferible tomarlo como tiempo perdido, guardar la idea para una mejor ocasión y hacer otra cosa.

  • Por último, muchos bloggers cuando publican un artículo, lo toman como que ese es el final del mismo.   Para mí no,  para mí comienza lo que forma un loop con el punto 1, lo cuál no es otra cosa que conocer los resultados que generó el post, los cuáles nos darán la experiencia necesaria para aplicar a las nuevas ideas y así poder desarrollarlas de una mejor manera.


Igualmente no soy un robot que aplico estos cinco puntos cada vez que escribo un artículo.  A veces, algunos de los puntos no se llegan a aplicar, ya sea por falta de tiempo o por x motivos, pero en general trato de seguir esos pasos, loscuáles me han ayudado y mucho.  Pero no se crean que todos mis artículos son buenos, algunos cumplen con el objetivo que uno se propone y otros no.  

También se encontrarán momentos en que piensan que un artículo será uno  de los mejores que han escrito en toda su vida, pero finalmente no tiene la repercusión necesaria y no genera el interés que ustedes pensaban que iba a generar.  Si esto último ocurre, a no desesperar, a seguir insistiendo, que la persistencia es una de las herramientas más importantes de un blogger!

8 comments:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: El asunto de escribir en un blog, quizás para algunos es facil, pero para otros, no.   En mi caso, en alguna que otra oportunidad debo de aislarme, ya que es tanto el trabajo que tengo diariamente, que a veces me es dificil c.....

    ReplyDelete
  2. Buenos consejos. Yo el título también lo suelo escribir siempre al final, pues a veces pretendo hablar de una cosa y termino hablando de otra. Y muchas veces dejo artículos como borrador, porque no me convence demasiado lo que he escrito sobre ese tema y prefiero dejarlo para más adelante.
    En lo que no coincido contigo es en lo de escribir pensando en los lectores, pues generalmente en mi blog "pienso en voz alta" y comparto los pensamientos que cruzan por mi cabeza, que pueden gustar o no a aquéllos que me leen.

    ReplyDelete
  3. Juan Soto IrrazábalJuly 11, 2009 at 3:11 AM

    En primer lugar, cuida tu ortografía. En segundo, te sugiero que mejores tu redacción. Es muy difícil enseñar algo que uno mismo no sabe hacer.

    ReplyDelete
  4. Bueno, una de las normas básicas del periodismo y que te enseñan segun entras por la puerta es no escribir el titular hasta no haber completado el "lead" (primer párrafo), por si pasa algo como lo que tú dices del título, que no se corresponde con lo escrito.

    Por lo demás, no puedo hacer otra cosa que suscribirlo, suelo hacer, si no lo mismo, algo muy parecido.

    Un saludo

    ReplyDelete
  5. @Silvia,
    Gracias por tu comentario. Si, lo que tu dices es valedero, dependiendo del tipo de blog y cual es el objetivo que quieres lograr. Tambien tiene que ver si lo haces para atraer lectores o no te interesa cuantos te lean. Depende si es un blog de Opinion o meramente informativo. Hay muchas variables a tener en cuenta.
    Saludos y nuevamente gracias.

    ReplyDelete
  6. @Juan Soto Irrazábal,
    Pero amigo, en donde expreso algo sobre la ortografía y la redacción? Pero si no es secreto que desde hace 18 años me encuentro hablando, escribiendo y pensando todo el día en inglés y algunas cosas se me olvidan o se mezclan. Amén de que igualmente antes estaba peleado con la ortografía y la gramática castellana! :-)
    Sería necio de mi que les hubiera recomendado sobre la ortografía y redacción......
    Pero gracias a ti, que eres una persona tan educada y culta, ahora tienen otro aspecto más a tener en cuenta!
    Saludos cordiales desde Dallas y disculpa si cometí algún otro error! :-)

    ReplyDelete
  7. @Bori,
    Gracias amigo. Estuve leyendo tu blog y me ha gustado mucho. Muy interesante, lo recomiendo!
    http://blogdebori.com/
    Saludos

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias Hector, siempre viene bien que alguien te diga que lo que haces está bien y al menos gusta a alguien y muchas gracias por recomendar el blog.

    El tuyo, me estoy dando una vuelta ahora, está muy bien y nunca está de más tener en favoritos o marcadores un blog sobre blog y blogging, que cada día salen más cosas y hay que estar al tanto.

    Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

    ReplyDelete