Debemos o no, nombrar a las fuentes de nuestras noticias?

enlaces



La respuesta es contundente: SI! debemos nombrarlas, debemos de darle el crédito necesario a la fuente que fué inspiración de nuestro artículo.

Hasta aquí todo bien, creo que la mayoría coincide conmigo, pero creo que existen excepciones a la regla y es lo que hago yo al momento de escribir un artículo para GeeksRoom o mismo para WeblogStuff.



El motivo de escribir este post tiene que ver con un post que he leído esta mañana en Puntogeek, donde Juanguis, con mucha razón, expresa su frustración por el constante "uso" de artículos por medios especializados, en este caso el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.   El problema es que muchos medio importantes, muchas veces se inspiran en artículos escritos en blogs, pero o no colocan la fuente o cuando la colocan, como en este caso de Puntogeek y Clarín, no le incluyen el enlace correspondiente.

Esto de no colocar los enlaces puede deberse a varias causas.   Puede ser que no sepan código HTML, como sarcásticamente escribe Juanguis en su post.  Otro motivo puede ser que tengan miedo de perder lectores, cosas que muchos medios están padeciendo en los últimos tiempos y una de las causas de esto son los bloggers independientes.  Pero también puede ser por desconocimiento total de una regla no escrita por la cuál se guían la mayoría de los bloggers, que no es otra que reconocer el trabajo de investigación que muchos realizan al generar nuevas noticias.

Cuando al principio me refiero a las excepciones, cosas que yo practico, es cuando el artículo que escribo se basa pura y exclusivamente en fuentes directas del producto o servicio que estoy describiendo o debido a la investigación por intermedio de medios que no tienen nada que ver con feeds, blogs, medios de información, etc.

Cuando a un artículo no le coloco la fuente, se debe a que yo generé la noticia como por ejemplo se me ocurre hablar de un software de seguridad, entonces lo primero que hago es buscar en Google o algún otro buscador temático.  Una vez que encuentro un programa voy directamente al sitio del desarrollador, leo las características del mismo, lo descargo y lo pruebo.  Una vez hecho todo lo anterior comienzo a escribir mi impresión sobre el mismo.  Eso me lleva tiempo, pero son los posts que más satisfacciones me han dado y que han generado más lectores de las feeds de mis blogs y en los últimos tiempos, una gran ola de followers a través de Twitter.

También no coloco las fuentes cuando recibo la noticia directa.  Diariamente recibo varios comunicados de prensa de sitios de servicios y desarrolladores de software, productos de los que me entero directamente, por lo que cuando escribo el artículo, no tiene sentido colocar la fuente, pues ya estamos hablando del producto.

Un consejo, cuando se enteren de una noticia en otro blog o medio de información, no dejen de nombrar la fuente.  Dar el crédito correspondiente a la persona que se tomó el tiempo de investigar y generar la noticia, es algo noble y que al fín y al cabo genera beneficios, ya que los que generan noticias, tarde o temprano comienzan a fijarse en uno y comienzan a utilizar nuestras noticias y por ende comienzan a referenciarnos en sus blogs y medios.

Y tú que haces o que opinas al respecto?

4 comments:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: La respuesta es contundente: SI! debemos nombrarlas, debemos de darle el crédito necesario a la fuente que fué inspiración de nuestro artículo. Hasta aquí todo bien, creo que la mayoría coincide conmigo, pero creo que existen.....

    ReplyDelete
  2. Hector, el nombrar las fuentes siempre jerarquiza a un artículo. Incluso cuando la información venga directamente del fabricante o el creador, citar de donde vino la informacion es una buena práctica.

    En el ambiente en el que me muevo, citar las fuentes o los créditos fotográficos es primordial, y muchos se han ganado el desprecio del ambiente por no realizarlo.

    ReplyDelete
  3. Hola Julian,
    Primero, gracias por tu comentario.
    Coincido totalmente con lo de la jerarquizacion del artículo al nombrar las fuentes, quizás lo de nombrar una información directa del creador es un poco debatible, pero te tengo que confesar que no es algo no hago completamente, ya que varias veces he nombrado ese tipo de fuente, pero en general no lo hago y alli peca un poco el olvido, pero no creo que sea algo grave, por eso opino de esa manera.
    El nombrar las fuentes, tarde o temprano, genera más satisfacciones y beneficios, que lo contrario.
    Saludos y gracias nuevamente.

    Hector

    ReplyDelete
  4. hay unos cuantos turros que no colocan la fuente y se la dan de gran señores.
    Son tan ilusos que se creen que los demás no se dan cuenta.
    buena nota.

    Tolo

    ReplyDelete