Algunos mitos o mentiras sobre la optimización de un blog

Que a veces las cosas no son tan dificiles como se ven, a esta altura no es algo que nos puede sorprender.   Viniendo de un país en el que la "viveza humana" es moneda corriente y usada para ganar ventaja a cualquier costo, me hacía ver las cosas de forma diferente, con un poco de desconfianza, como por ejemplo cuando recién llegué a los Estados Unidos, era como que algunas cosas me parecían muy buenas para ser reales, pero la experiencia me demostró que sí eran reales.  

Igualmente en Estados Unidos nos encontramos con la "viveza humana", aunque en menor medida, pero existir, existe.  No es algo que solo se da en Argentina.  En mayor o menor medida, también se dá en otros países.

Un ejemplo claro en todo el mundo es como nos quieren vender la optimización de un sitio web o blog y por supuesto aquí solo hablamos de blogs, pero es extensible a cualquier sitio web.



Existen mucha competencia en cuanto a los sitios que ofrecen el servicio de optimización de un sitio web y para ello utilizan algunas tácticas promocionales o mejor dicho mensajes, que no tienen nada que ver con la realidad.

Hoy les comentaré sobre algunos mitos o mentiras que los pueden ayudar a ver la optimización de un blog de distinta manera y quizás, si es que están por tomar la desición de pagarle a alguien para que les optimize el blog, los ayude a ahorrar dinero.

Igualmente, antes de continuar, quiero aclarar de que estoy convencido de que existen empresas serias que sí ayudan en esto, pero la gran mayoría no solo no nos ayudan o quizás en algunos casos sí en el corto plazo, pero a largo plazo es más lo que perdemos, que lo que ganaríamos si lo hacemos concientemente por nuestra cuenta o con alguien que sabe lo que hace.

Bueno, a continuación paso a comentarles sobre esos mitos o mentiras:

Necesito suscribir mi sitio a cientos de motores de búsqueda o directorios!No todo lo que reluce es oro.  Muchos "especialistas en SEO" ofrecen enviar tu sitio a cientos de directorios.  Ese es el peor error que podemos cometer, ya que primero, el 80 por ciento de esos directorios no los conoce nadie, no tienen la relevancia que deben de tener para que consigamos enlaces de valor.  Segundo, la mayoría de esos "especialistas en SEO" no se van a tomar el trabajo de hacerlo en forma metódica y a largo plazo, lo van a hacer mediante algún programa de envio masivo de suscripciones o en forma manual, pero en el menor tiempo posible.  Cosa que nos hará ganar enlaces rápido, pero lo cuál nos puede llegar a costar mucho con los motores de búsqueda más importantes.

Hace unas 3 semanas atrás, pasé por una experiencia que reafirmó totalmente mi idea sobre este punto.  En un sitio importante, anglosajón, el cuál no voy a hacerle publicidad pues no se lo merecen, recomendaban sobre una empresa que cobraba una suma irrisoria para enviar nuestro sitio a 400 directorios en un mes  y además darnos su opinion sobre algunos puntos que necesitamos optimizar en nuestro blog.   No bien vi ese texto, inmediatamente me dirigí al sitio en cuestión y le envié un email al responsable del sitio, "preguntándole"  :-) si al enviar nuestro sitio a tantos directorios en tan corto tiempo, no nos podía perjudicar?  Bueno, le tuve que enviar dos mensajes más y es el día de hoy que no recibí ninguna respuesta, lo que les indica que no estoy tan errado al pensar de la manera que pienso sobre este tema. 

 

Llegué a la primer página de Google, ya no necesito trabajar más en el SEO!

Como decimos aquí: WRONG!  En este punto no hay nada más cierto que el dicho "No dormirse en los laureles"!  El trabajo de optimización de un sitio, es un trabajo constante, que nunca debemos de dejar de hacer.  Pues sí, podemos llegar a tener la suerte de llegar a la primera página de Google, pero así como llegamos, lo cuál casi con seguridad nos costó mucho tiempo y trabajo,  podemos perderlo en un segundo y la caída/desaparición de esa primer página del buscador más famoso, puede ser tan rápida como sucede con la mayoría que vive con la gloria de haber ganado algo y sigue pensando en ese triunfo, sin pensar que para mantenerlo debe de seguir trabajando tanto o más que lo que trabajó hasta ahora.

Aplicando alguna técnica Black Hat SEO no muy seguido, no me ocasionará problemas.

Ayer les expliqué sobre algunas técnicas SEO que NO debemos aplicar en nuestro blog, ya que tarde o temprano podemos llegar a tener problemas, no solo con los motores de búsqueda, también problemas de credibilidad con nuestro lectores y eso, a la larga, puede llegar a ser muy negativo para nuestras aspiraciones como bloggers.  Quizás nos cueste más tiempo y trabajo, pero una vez que hacemos las cosas bien, tarde o temprano recogeremos frutos que tendremos posibilidad de volver a ganar seguido, en cambio de la otra manera podemos estar seguros de que será "pan para hoy y hambre para mañana!".

La optimización  de un blog es una tarea muy dificil y nos implica mucho tiempo.

Existe técnicas básicas que cualquier mortal puede aprender y aplicar en su blog, las cuáles pueden llegar a ser la base del éxito de un blog.   Esas técnicas se pueden aplicar en un corto período de tiempo y nos pueden dar una gran ventaja en la optimización de nuestro blog.   Partiendo de esa base, que no nos insume mucho tiempo de aprendizaje, ni de aplicación, ya estamos dando un paso muy importante. 
Luego con el tiempo podemos ir aprendiendo técnicas más complejas que deben de implementar en un período de tiempo mucho más largo.

Ya es demasiado tarde para optimizar mi blog!

Muchos bloggers comienzan su tarea como bloggers sin aplicar algunas técnicas básicas de SEO.  Los motivos pueden ser varios: o por que nunca se pusieron a pensar en ello o porque no sabían que existían o por x motivos, pero nunca se preocuparon por ello hasta que llega el día que sí lo piensan, pero no toman la desición de hacerlo pues creen que ya es muy tarde o porque su blog ya tiene tanto contenido que sería imposible optimizar .   Eso es un mito!  No importa el tiempo que haya pasado, ni lo grande que sea el blog.  Existen técnicas básicas que se pueden aplicar muy facilmente como por ejemplo optimizar las etiquetas Meta (keyword, description, Title), que nos pueden ayudar enormemente con el SEO del blog.

Existen algunas "mentiras" o mitos más, pero estos que nombré son algunos de los más importantes.

Conocen algún mito o mentira o pasaron por alguna situación que no tenía nada que ver con la realidad sobre el SEO?  Aquí tienen la oportunidad de comentarla.

3 comments:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Que a veces las cosas no son tan dificiles como se ven, a esta altura no es algo que nos puede sorprender.   Viniendo de un país en el que la ?viveza humana? es moneda corriente y usada para ganar ventaja a cualquier costo, ...

    ReplyDelete
  2. Un artículo muy constructivo.
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Algunos mitos o mentiras sobre la optimización de un blog...

    Existen mucha competencia en cuanto a los sitios que ofrecen el servicio de optimización de un sitio web y para ello utilizan algunas tácticas promocionales o mejor dicho mensajes, que no tienen nada que ver con la realidad. Hoy les comentaré sobre ...

    ReplyDelete