Qué es lo que ven los buscadores cuando indexan tu blog?

Lorelle VanFossen lo definió en forma brillante en su libro "Blogging Tips": Remueve la hoja de estilo del layout y el diseño de tu blog y lo que queda es lo que los buscadores ven cuando llegan a tu blog.

También agrega: Los motores de búsqueda no ven tu diseño, solo las palabras.

Código HTML






Esto nos dice que por más bonitos que se vean nuestros blogs, a los buscadores no les importa, por eso debemos de tener presente que cuando diseñamos un sitio, debemos hacerlo pensando primero en los buscadores, ya que lo más importante del SEO es eso, crear un blog con código que permita a los motores de búsqueda, acceder a cualquier parte de tu blog, sin ningún tipo de inconvenientes.

Tengan en claro que no siempre es posible lograr un código completamente limpio y a veces debemos de sacrificar algo del código por el diseño en sí.

Cuando hablo de código limpio, estoy hablando de evitar todo aquello que ponga una barrera a los web crawlers cuando visitan tu sitio y les impida indexar el blog en forma correcta.

Por eso es crucial que evitemos algunas malas prácticas, especialmente esas que vienen de tiempo atrás como por ejemplo cuando desarrollamos un blog, debemos de evitar por todos los medios posibles de incluir Frames, Iframes y Tablas.  Ya que estos bloquean a los buscadores y no les permiten encontrar el contenido que nosotros deseamos aparezca en los motores de búsqueda.

Supongamos que utilizamos un theme de Wordpress que el autor define como SEO friendly (amigable) o sea con código claro y facilmente entendible por los crawlers, para que puedan indexar el sitio sin ninguna traba.  Pero, no contentos con el diseño de ese theme, metemos manos a la obra y reposicionamos algunas cosas o incluímos nuevas.  Cuando tomamos la desición de cambiar algo, debemos de hacerlo con cuidado y tratar de no cometer errores, ya que esos errores pueden llegar a evitar que un motor de búsqueda nos visite o no cumpla su tarea en forma completa y eficaz.  Especialmente cuando realizamos algunos cambios al código HTML/XHTML.

Por ahí veo desarrolladores que siguen insistiendo en colocar algún efecto flash, DHTML o mismo algún Javascripts sin descripciones, reemplazando a un texto, el cuál nos interesa que sea indexado.  No lo hagan, los crawlers los ignoran completamente y ese texto no aparecerá en las búsquedas.

Una buena práctica, en algunos casos, es tratar de que el contenido importante de nuestro blog se encuentre bien arriba de la página, no en la parte de abajo.  Con esto, por decirlo de alguna manera, evitamos que algunos errores, que normalmente tenemos en espacios que no tienen nada que ver con el contenido, no sean la causa por la cuál los bots no continuen con su trabajo de indexar el blog.

Tengan presente que no siempre podemos contar con un código perfecto, algún error podemos tener y quizás nunca lo sepamos, pero si debemos de ser concientes y tratar de evitarlos.

En la web existen muchas herramientas de optimización que en parte nos ayudan a eliminar algunos errores del código y si recuerdan, no hace mucho les hablé de una herramienta de este tipo que nos ayuda en esa tarea.  Se trata del servicio WordOff que nos ayuda a limpiar el código HTML.

5 comments:

  1. Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

    ReplyDelete
  2. Qué es lo que ven los buscadores cuando indexan tu blog?...

    Lorelle VanFossen lo definió en forma brillante en su libro “Blogging Tips”: Remueve la hoja de estilo del layout y el diseño de tu blog y lo que queda es lo que los buscadores ven cuando llegan a tu blog. ......

    ReplyDelete
  3. Excelente articulo...
    Saludos desde Madrid
    Pilar

    ReplyDelete
  4. "cuando diseñamos un sitio, debemos hacerlo pensando primero en los buscadores, ya que lo más importante del SEO es eso"
    No estoy de acuerdo con esta afirmación.
    1. Hay que diseñar pensando en el usuario; en como se lo ponemos de facil y sobretodo: contenido interesante
    2. Hay que facilitar la correcta indexacion del sitio, por parte de los buscadores
    3. Hay que promocionar el sitio, y si es un negocio...mas.

    Un saludo,

    ReplyDelete
  5. Muy buen artículo, información muy útil.
    Gracias

    ReplyDelete