Canonical Tag: no más contenido duplicado.

Los 3 buscadores mas grandes de la web, Google, Yahoo y Microsoft Live, acaban de anunciar una nueva etiqueta que nos ayudará a evitar el contenido duplicado dentro de un blog y por consiguiente, evitar las penalizaciones que uno recibía por el mismo.

Un post, por diversas razones, aparece duplicado con distintas URL's y esto se dá pues ese post aparece en una página de archivos, en una de categorías y así sucesivamente.  Lo que los buscadores quieren evitar es el indexado de tantas páginas y para ello han propuesto una nueva etiqueta llamada Canonical, que se coloca en todas las demás páginas que no sean el post original.

Canonical Tag






Esa nueva etiqueta, además de permitirnos especificar la URL que los motores de búsqueda deben de indexar, también evita indexar la URL en que esta ubicada la misma, sin importar los parámetros del enlace u otras variables que contenga esa URL.

Un problema que esta etiqueta puede resolver es que cuando aparece mucho contenido duplicado, no siempre un sitio es indexado en forma completa,  ya que los motores de búsqueda solo usan una determinada cantidad de banda ancha en cada sitio, lo cuál está determinado por varios factores. Si tenemos un sitio con muchísimos posts, es muy factible que muchos de ellos no lleguen a ser indexados, debido a que se primero se indexó contenido duplicado.

También puede ocurrir que si una página tiene 5 URL's que apuntan a ella, otros sitios pueden apuntar a esa página de 5 maneras diferentes.  Un enlace a cada URL, disminuye el valor que una página puede tener si todos los enlaces apuntan solo una URL.

La nueva etiqueta va ubicada en la sección Head de cada página que no queremos indexar y su sintaxis es la siguiente:

<link rel="canonical" href="http://www.example.com/product.php?item=swedish-fish" />

(href nos indica la URL original, la que le indicamos al motor de busqueda que tiene que indexar)

La etiqueta canonical se puede usar en páginas que componen un solo sitio y el uso de subdomains y subfolders están permitidos.  También se pueden usar con enlaces relativos o absolutos, pero es más recomendable que se usen enlaces del tipo absoluto.

Esta etiqueta operará de forma similar a una redirección del tipo 301 en todas las URL's que muestran la página con este tag.

Igualmente esta solución no es algo absoluto, ya que por ejemplo Google tomará esta directiva como un "hint" o sea una recomendación, pero hacen la aclaración que para ellos es una recomendación muy importante.  Igualmente  se puede dar que en algunos casos no le de importancia.

En los casos que sí le dará importancia es cuando el sitio o blog cumple con lo que ellos llaman "best practices" o sea buenas prácticas y entre ellas tenemos:  el contenido de cada URL debe de ser muy similar o exacto, la URL canonical o sea la que se debe indexas, será la versión más corta de todas las URL's que apuntan a ella y también si la URL utiliza parámetros simples de entender por los motores de búsquedas como por ejemplo: ? y % .

 Si no queremos andar editando código, ya tenemos algunas soluciones:

Para los bloggers que utilizan Wordpress existen un par de plugíns llamados Wp-canonical y SEO No Duplicate.

También existen un módulo para implementar canonical en sitios que utilizan Magento CMS y para Drupal la gente de Yoast creó un módulo que modifica el módulo de redirecciones globales.

Enlaces:

Google Webmaster Central Blog

Yahoo Search Blog

Live Search Webmaster Center Blog

Gracias a AnietoK

1 comment:

  1. Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

    ReplyDelete