8 estrategias para incrementar la cantidad de lectores de tu blog

Para los que recién comienzan con un blog lo primero que les aconsejaría es tener paciencia y no pensar en la cantidad de lectores que tienen actualmente, pero si en los que pueden llegar a conseguir en el futuro si siguen algunas pautas que les voy a comentar en este post.

Es asi, con paciencia, cosa que me costo conseguir al principio y aplicando algunos conocimientos que fuí aprendiendo con el tiempo, es como logre en menos de un año llegar a mas de 3.000 lectores diarios en mi otro blog, GeeksRoom.  Además todos los escollos que tuve que sortear y la experiencia que gané con ello, me están sirviendo para encarar de otra forma los primeros pasos de Weblog Stuff.

Estrategia






A continuación les comento 8 estrategias que pueden seguir para conseguir más lectores.  Eso sí, sin olvidar de tener paciencia.

1) Contenido. Ya sé que algunos estarán cansados de escuchar esto de mí, pero es lo más importante para atraer lectores.  Sin un contenido interesante, sin un contenido que se destaque sobre el resto, tendremos más de lo mismo por lo que nos costará mucho más incrementar la cantidad de lectores.

2) Comunicarse con los lectores.  Cuando un lector deja un comentario en un post o nos enlazan desde otro blog,  debemos de contestarles,  enviarles un email, tratar de interactuar lo más posible.  Eso los ayudará a que más y más lectores recomienden su blog con sus amistades, con los lectores de su blog y además tendrán muchas más posibilidades de que enlacen alguno de sus posts.

3) Participar en otros blogs. Dejar comentarios, participar en las discusiones de otros blogs es fundamental.  Pero siempre teniendo presente que debemos conocer el tema del que hablan.   No participen con mensajes que dicen "buen articulo".  Participen con comentarios que agreguen algo a la discusión y que llamen la atencion de los lectores de ese blog, que los atraiga a seguir el enlace de nuestro nombre o nick a nuestro blog.

4) Publicar posts en forma regular.  La regularidad de publicación es algo elemental.   Si lo hacemos una vez cada tanto, por más que el contenido sea bueno, no solo no incrementaremos la cantidad de lectores, si no que iremos perdiendo los que tenemos.  Existen algunos blogs que se dan el lujo de postear cada dos o tres dias y siguen siendo populares,  pero son los menos y lo han conseguido pues han pagado el derecho de piso desde hace mucho tiempo atrás, posteando regularmente y obteniendo una base de seguidores muy importante.  Recuerden que siempre encontrarán excepciones a las reglas.
Otro aspecto importante de este punto es que cuantos más post publicamos, más nos indexan los buscadores y nuestro blog se hace más visible, lo que implica tener más posibilidades de incrementar la cantidad de lectores.

5) Participación en redes sociales, foros y otras formas de interacción social. Es otra forma más de promocionar nuestro blog y atraer nuevos lectores.  Desde que interactúo más en Facebook, he conseguido nuevos lectores.  Tambien e históricamente uno de los sitios que me ha reportado más lectores es un foro, El Club Digital.

6) Promover las RSS feeds de nuestro blog.  Existe una cantidad grande de usuarios que no entran en todos los blogs, solo lo hacen cada tanto y promoviendo las feeds es una forma de que esos lectores, lean todos los días nuestro blog y por ende tengamos la posibilidad de que promuevan algún post que les guste y así atraer más lectores.  No hace mucho escribí un post en donde les doy 10 consejos para incrementar la cantidad de suscriptos a las feeds.

7) Twitter.  Es increIble el arrastre que tiene este servicio de microbloging y allí tenemos la oportunidad no solo de interactuar con otras personas,  también podemos promocionar nuestros posts, enviando los títulos y enlaces de los mismos a Twitter.  Eso también lo podemos hacer, en algunos casos, como por ejemplo Wordpress por intermedio de un plugín llamado Twitter Tools o también mediante un servicio llamado Twitterfeed que envía, a medida que se publican, un tweet con una introducción de cada uno de los post y la url de los mismos.

8) Suscripcion a directorios de blogs y directorios de feeds. Es sumamente importante y no solo por el incremento de enlaces entrantes hacia nuestro blog. También es muy importante por la exposición de nuestro blog, lo cuál nos puede reportar un incremento de visitas.  A propósito de este punto, pueden consultar dos posts que he escrito hace unos días atrás: Conseguir enlaces de calidad desde Directorios de Blogs con Pagerank 4 o mayor y Conseguir enlaces de calidad II, pero sin enlaces recíprocos.

Esta no es una materia exacta en donde 2+2 es igual a cuatro.   Algunas cosas pueden no funcionar en algunos blogs y quizás su experiencia les haga tratar de incrementar las visitas por otros medios.  Estas 8 estrategias que les comenté anteriormente son el producto de mi experiencia y fueron los mas relevantes al momento de ganar más lectores.   Si alguno conoce alguna otra vía, sería bueno que dejaran un comentario explicando cuál es.

8 comments:

  1. Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

    ReplyDelete
  2. La verdad, muy buenos consejos has expuesto en este articulo. Cuando uno comienza un blog, sitio, o proyecto personal, muchas veces se termina abandonado dicho proyecto por una falta de lectores/visitas. Pero siempre hay que trabajar para adelantar los tiempos de respuesta. No es cuestion de subir el sitio, avisar a los amigos y ya esta, tenemos que agregar contenido que interese al visitante. Personalmente, me embarque en un nuevo proyecto sobre diseño, asi que ya que es mi primera experiencia con los blogs, pondre en marcha los consejos que dictas.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia!

    ReplyDelete
  3. "Buen articulo", jajaja.
    En verdad muy buen articulo, espero que tus consejos me ayuden pero luego de que tenga mas contenido.

    ReplyDelete
  4. Un agregado al primer punto ("Contenido"): en mi caso tengo un blog de información judicial de mi provincia, Neuquén, Argentina. Busqué un "nicho" informativo hasta este momento sin explotar, y rápidamente logré que todos los interesados en la materia me siguieran. Ahora estoy tratando de ampliar a temas relacionados, poco a poco, para aumentar mi base de lectores. Te dejo un abrazo.
    Guillermo.

    ReplyDelete
  5. Buenos consejos. Yo añadiría que es importante escribir desde la perspectiva de nuestros lectores. Nuestros blogs tienen que resolver problemas o como mínimo ser amenos.

    ReplyDelete
  6. Curiosamente estuve leyendo hace unos instantes lo mismo que esta en este post...
    En fin, gracias (creo) por los consejos

    ReplyDelete
  7. Gracias por los consejos, son realmente útiles. Aunque, como bien dices, la paciencia y el contenido son imprescindibles. Llevo un blog desde hace un par de meses. Cada día añado una nueva entrada con una parte de mi novela, estructurada para ser publicada en entregas, White Creek Manor, y, aunque he ido logrando un mayor número de visitantes (casi todos habituales ya), me faltaba información algo más técnica.
    Seguro que los consejos me resultan útiles.
    Muchas gracias
    Victoria

    ReplyDelete
  8. Recien empiezo con mi blog, y la verdad que esto me vino al pelo. Ahora voy a tratar de implementar algunas estrategias que mencionaste, especialmente la de directorios que es lo mas facil y rapido.
    Muchas gracias.

    ReplyDelete