Free CSS Templates, plantillas CSS gratuitas

Free CSS Templates es un sitio que posee una gran colección de plantillas CSS, que se pueden descargar en forma gratuita.  


Estas plantillas están diseñadas cumpliendo con el standard de la W3C, lo que nos asegura que prácticamente no darán problemas, además de ser amigables para los buscadores, ya que no poseen tablas.  Otra característica importante es que son son livianas, lo que significa que la carga de la página se realiza en forma rápida.


Free CSS Templates





Algunas de estas plantillas traen imágenes, pero como son imágenes de dominio público, las podemos utilizar sin restricciones.  Estas imágenes tienen licencias provistas por Wikimedia Commons y por PDPhoto.Org.

Las plantillas poseen una licencia de Creative Commons Distribution 2.5.

Todas las plantillas se pueden utilizar en forma comercial y/o personal, colocando la licencia y un enlace a Free CSS Templates

Un muy buen directorio, que a cualquiera que se dedique al diseño web, le puede resultar muy útil.

Enlace: Free CSS Templates

Website Grader, herramienta para medir la efectividad del marketing de un blog

En Web Site Grader, además de poder medir la efectividad del marketing de tu blog, te ofrece un reporte SEO, con el cuál recibirás pautas concretas sobre como mejorar el posicionamiento de tu blog en los buscadores.

HubSpot's Website Grader





Para obtener el reporte ingresamos la URL del blog, nuestro email y si deseamos ver como se compara nuestro blog con la competencia, la URL de otros blogs que compiten en el mismo nicho.

El informe que genera es muy completo y allí veremos, entre otras cosas, las etiquetas faltantes en el código, cuáles son los directorios en los que nuestro blog no figura inscripto, nivel de lectura, Páginas indexadas en Google, ranking de Alexa, Pagerank y mucha más información que nos puede resultar valiosa al momento de tomar desiciones en cuanto a politicas a seguir para el posicionamiento del blog

Cada uno de los puntos que analiza son explicados y además gradúa el blog con un puntaje que va desde el 1 al 100, siendo 100 el mejor puntaje que puede obtener un blog.

De Site grader podemos descargar un reporte llamado Free internet Marketing Kit , el cuál posee material de ayuda para mejorar nuestro blog.  El mismo se encuentra escrito en inglés.

Un sitio que nos puede dar una mano en este este duro camino hacia un mejor posicionamiento en los buscadores y mejorando no solo la cantidad de visitas que podemos recibir, si no también la posibilidad de generar más dinero.

Enlace: Site Grader

Posterous, el servicio de alojamiento de blogs mas simple.

Posterous es un sistema para publicar blogs sin tener un servicio de host, de lo más simple que vamos a encontrar hoy en día y ni siquiera es necesario suscribirse.  Como comenzamos un blog sin siquiera suscribirnos?  Simple, enviando un email a post@posterous.com.

Posterous





En el texto del correo electrónico escribimos el post, lo enviamos y a los pocos minutos, recibiremos un email del servicio que nos indicará la dirección temporaria del blog,  además en el email recibirán una consulta sobre si están interesados en obtener un subdominio para tenerlo en forma oficial y si quieren protegerlo con una palabra secreta (password).

Pero no todo finaliza ahí y no solo texto podemos enviar, también nos permite publicar fotos, documentos, enlaces a videos y también a audio.

Eso sí, cada tipo de fichero recibe un trato diferente. Si adjuntan una foto de cualquier tamaño, Posterous la redimensiona para el blog y si adjuntan varias fotos, automáticamente crea una galería de fotos.

Al enviar un fichero de música, ellos lo publican en un reproductor MP3, para que los visitantes lo puedan escuchar directamente desde el post.

Enviándo una URL, Posterous la tranforma en un enlace para que pueda seguirse sin ningún inconveniente.  Por ejemplo si incluímos una URL de Youtube, ellos embeben el video directamente en el post.

Más facil imposible.  Igualmente no se puede comparar a las características que nos pueden ofrecer servicios de alojamiento de blogs como Wordpress.com o Blogger, pero a veces, lo simple es suficiente como para dar a conocer nuestras ideas.

Enlace: Posterous

Zoundry Raven, editor portable para escribir en distintas plataformas de blogs

Zoundry Raven es un editor portable para escribir artículos en distintas plataformas de blogs.  Este programa lo podemos llevar en un stick de memoria o tener instalado en el disco duro, aunque no depende de ningún archivo, ni del registro de windows.





Este editor es del tipo WYSIWYG y soporta XHTML, también la técnica de arrastrar y soltar (drag and drop) y nos permite publicar artículos en múltiples blogs.

Algunas de las plataformas de blogs que soporta son Wordpress, Blogger, Moveable Type, TypePad, LiveJournal, Windows Live Space y otros.

Incluye un procedimiento que indexa los posts y los permite visualizar de 4 formas diferentes: por blogs, por enlaces, por etiquetas y por imagenes.

Una característica importante de Zoundry Raven es que nos permite subir las imágenes sitios de alojamiento de imágenes.  También soporta ftp.

Si bien no tiene todas las prestaciones que tiene el Live Writer, es muy útil pues nos permite bloguear desde cualquier lado.

Enlace: Zoundry Raven

Webslug, compara el tiempo de carga de tu blog contra la competencia

Una cosa que debemos de tener clara los que nos dedicamos a diseñar sitios web y blogs es la impaciencia de muchos navegantes.   Existe un gran número de usuarios que tiende a abandonar el sitio que quiere ver si este tarda en cargarse más de 10 o 15 segundos.

Muchas pueden ser las causas de esto y no tiene nada que ver que tengamos un theme minimalista. Pueden ser imágenes de los posts que son muy grandes en Kb, también pueden ser los scripts que utilizamos y otras variables que hacen bien lenta la carga de toda la página y eso provoca que los visitantes abandonen el sitio.   Además, esos visitantes que abandonan el blog, no son muy propensos a regresar.

Webslug





Si queremos saber en forma muy aproximada cuanto tiempo tarda nuestro blog en cargarse y también compararlo con el tiempo de carga de otro sitio, podemos utilizar una herramienta en línea del servicio Webslug, la cuál nos permite comparar la performance de un blog, comparando el tiempo de carga del mismo contra el de otro blog.



Webslug nos presenta  listas de webs más rápidas en cargar, también de las más lentas   y una sección random, en la que podemos ver una lista al azar de sitios que utilizaron la herramienta previamente.

Igualmente no es algo muy exacto que digamos ya que al realizar varias pruebas, tomando como ejemplo la misma página, en muy pocas oportunidades se produjeron tiempos de cargas similares.  Lo que sí nos puede resultar útil es en la comparación contra otros sitios.

Enlace: Webslug

Si necesitas palabras claves, Hotword te puede ayudar.

Todo webmaster que estudia seriamente el tema SEO sabe bien lo que significa una buena palabra clave, esa que lo ayude a subir en el ranking de los buscadores y por ende generar más tráfico hacia su sitio.   Pero también sabe lo dificil que a veces se hace encontrar esa palabra que nos catapulte hacia los primeros lugares.  Una solución a ello es contratar un servicio de análisis de palabras en buscadores, un servicio profesional de SEO, pero eso cuesta dinero.   Ahora, existe una solución que si bien nos insumirá un poquito más de tiempo, nos ayudará a encontrar palabras claves que nos den una mano para tratar de conseguir una mejor posición en los buscadores.  Esa solución o al menos esa ayuda que podemos tener, proviene de una herramienta en línea que nos genera rankings de palabras buscadas en distintos buscadores.  Se trata del servicio HotWords.





Este sitio lleva una lista con las 100.000 palabras más buscadas en Internet y en su base de datos guarda aproximadamente 1.7 millones de palabras claves, que le permiten mostrar reportes históricos para mostrar la evolución, en el tiempo, de las palabras mas buscadas.

Ahora no se crean que esta herramienta obtiene todas las palabras que se buscan en un día, pues no es así.  Por ejemplo solamente en Google se realizan un promedio de 400 millones de búsquedas al día y HotWords solo cubre solo 6 millones de las palabras más buscadas, lo que a simple vista parece poco, pero estadísticamente es un número lo bastante importantes y representativos, como para llevar datos estadísticos que nos pueden ayudar a encontrar palabras claves y por sobre todo tendencias, que nos ayudarán en el SEO de nuestros blogs.

Algunos de los principales buscadores en que basa sus estadísticas son Google, Yahoo y Live Search, lo que nos dice bien claro que los resultados que nos dan están muy cercanos a la verdad, ya que estos en conjunto llevan a cabo aproximadamente el 95 por ciento de las búsquedas que se realizan en forma diaria.

Para aquellas personas que son muy sensibles con el tema de pornografía, sexo y cosas por el estilo, este servicio tiene un filtro, que activándolo no muestra las palabras claves asociadas a estos temas.  Es necesario aclarar que utilizando este filtro, no obtenemos una información de lo que verdaderamente ocurre en los buscadores, ya que este tipo de keywords, son de las más buscadas.  Ese filtro lo pueden activar y desactivar directamente desde la portada de HotWords, justa debajo y a la derecha de la barra de navegación.

Sin lugar a dudas una herramienta que todo bloguer debería tener presente y consultar cada tanto, si es que verdaderamente quiere mejorar el tema SEO de su blog.

Enlace: HotWords

Los blogs de Wordpress en Iphone y otros dispositivos móviles.

El otro día me puse a pensar todo lo que estoy haciendo este último tiempo, luego de mi regreso de las estupendas vacaciones que pasé en Doha, Qatar.   Comparándolo con el año pasado, en esta misma época, estoy haciendo mucho más del doble de tareas.   Hablando solo de mi vida part-time como bloguer, el año pasado escribía en el Blog del Cowboy, un solo post al día.  Hoy en GeeksRoom son 3 o 4 posts al día, en la Union de Bloggers Hispanos un post al día y en Weblog Stuff uno también, pero pronto va a cambiar, ya que incrementaré la cantidad de artículos.  Quizás elaborar es facil para mi, pero lo que hasta hace unos meses atrás no era facil, era informarme, buscar la noticia, estudiar, probar cada uno de los servicios sobre los que comento, probar cada uno los programas, amén de llevar el aspecto social de esta tarea, que insume mucho tiempo.   Que contestar los comentarios, que entrar en Facebook, Twitter y otros aspectos que son parte del un blog.





La diferencia entre el año pasado y este, es un dispositivo movil:  El Iphone 3G.   Si, como lo leen, gracias a ese móvil, quizás tengo más tiempo que antes, pues estoy utilizando ese tiempo que durante el día tenemos y que no tiene mucho valor, en un tiempo constructivo.   El poder consultar las feeds, email, entrar en Twitter, Facebook, MySpace, contestar los comentarios del blog, en momentos en que uno no tiene acceso a un ordenador, para mí es valiosísimo, pues me ahorra mucho tiempo, que me devuelve para realizar otras tareas, hobbies y lo que es más importante, estar más tiempo con mi familia.

Pero no es solo con el Iphone, también he visto amigos con otros dispositivos móviles de Nokia, Blackberry, etc.  Esto es algo que se dá cada día más y es algo bueno, ya que la tecnología nos está dejando tomar el control, a manejar el tiempo y no que el tiempo nos maneje a nosotros.   Por eso es bueno que como bloguers estemos a la altura de las circunstancias y tratemos de que nuestros blogs se vean bien en la mayor cantidad de medios posibles.  Uno de los pasos que pueden tomar los bloguers que utilizan Wordpress es permitir a los usuarios de Iphone y otros dispositivos móviles, visualizar el blog en forma correcta y esto se puede hacer mediante un par de plugins.

El primero que les quiero comentar es el WPtouch, creado por la gente de BraveNewCode Inc. es un theme/plugin que formatea el blog o sitio web para poder visualizarse correctamente en un Iphone o Ipod Touch y también permite una vista básica en los nuevos Google Android.  Incluye Javascript, Ajax y varios parámetros de configuración, entre los cuáles tenemos la posibilidad de modificar los íconos y el logo del blog, para adaptarlos al Iphone.  También les dá a los usuarios, la posibilidad de cambiarse a la vista original del sitio y esto se hace mediante un enlace que aparece al el pié de página del blog en el Iphone.

El otro plugin del que les quiero hablar es el WP-pda, creado por Imthiaz Blog.  Este plugin es mucho más extensivo ya que adapta nuestro blog, no solo al Iphone, también a cualquier otro dispositivo móvil que soporte la visualización de páginas web.   Igual que el anterior, es un plugin que al detectar el navegador, cambia el theme, adaptándolo al dispositivo.

No es necesario que les haga una guía pues son plugins muy simples, intuitivos, además si no entienden algún aspecto de ellos, con un par de pruebas, se darán cuenta inmediatamente.

Estamos en una época en que casi a diario lanzan nuevos dispositivos móviles, cada vez con más prestaciones y mucho más accesibles en cuanto a precio, por lo que es impresionante el crecimiento en usuarios que está teniendo este mercado y también la cantidad de sitios web que son visualizados por este medio.  Por lo que para estar a la altura de las circunstancias y no perder visitas, debemos sí o sí, actualizarnos y la forma de hacerlo no es dificil, tan solo unos pocos minutos.

Enlaces: WPtouch - WP-pda

Gracias a Make Use Of y AyudaWordpress

Guía de Google para principiantes.

Hace unos días atrás Google lanzó una pequeña guía de SEO para principiantes, que verdaderamente es de lectura obligada para todo aquel que recién comienza con un blog y no tiene la más mínima idea de como su blog debe ser SEO amigable.







Por ahí leí que representantes de Google, comentaron en la conferencia de Marketing PubCon, desarrollada entre el 11 y 14 de Noviembre en Las Vegas, que esa guía es la que usan internamente para crear todos los sitios de Google.

Algunos temas que abarca esta guría son el título de la página, etiquetas meta, URL, generación de contenidos, enlaces de texto y otros más que comprenden este interesante mundo del SEO.

Para el que tiene un poco de experiencia en blogs, debería leerlo. Esta guía puede puede ser de gran ayuda para aquellos que recién comienzan con un blog.

En mi caso, la leí pero no aprendí nada nuevo que no haya aprendido en todo este tiempo que me he dedicado a los blogs.  Pero con esto no les quiero decir que soy un SEO experto, pues no es así, conozco algunas cosas y estoy aprendiendo otras, que me estan redituando beneficios, pero de ahí a ser una persona experta en SEO falta mucho trecho por andar.  Igualmente eso no quita que les voy a ir comentando sobre lo que aprendo y sobre casos prácticos que aplico en el blog.

Enlaces para descarga directa:

En español Guía de Google para Principiantes sobre Optimización en Motores de Búsqueda

En Inglés Making the Most of Your Content - A Publisher’s Guide to the Web

Set de botones de Sígueme en Twitter

Hasta hace poco tiempo atrás, nadie pensaba en Twitter como una manera de difundir su blog, pero a medida que pasa el tiempo, cada vez son mas los blogueros que lo están usando como un método de difusión, que verdaderamente está resultando muy efectivo.

Leyendo el blog de Juanguis me enteré sobre un set de 31 botones de alta calidad del tipo "Sígueme en Twitter" para incluir en tu blog.  Uno de ellos ya lo vengo usando desde el lanzamiento de este blog y lo pueden ver a la derecha de esta página.





En Weblog Stuff y GeeksRoom, a medida que se publican artículos, envían un Tweet a través de Twitterfeed,  con una pequeña introducción del artículo y un enlace para que los twitteros vayan a ver el post.  Las estadísticas estan mostrando cada vez más visitantes que provienen de Twitter.

Los botones que integran el set están en formato PNG y lamentablemente no están en un zip para poder descargarlos todos juntos.  Hay que seguir el viejo método de click con el botón derecho del ratón y lo demás ustedes ya lo saben.

Si no tienen una cuenta en Twitter y son serios en cuanto a la promoción de su blog, les recomiendo sacar una y comenzar a enviar tweets a medida que se publican los artículos.  Además del botón en su sitio,  tendrán que comenzar a seguir a otros twitters y así muchos de ellos comenzarán a seguirlos a ustedes, lo que significa que más personas se enterarán de que publicaron un post.

Enlace: 31 botones de Sígueme en Twitter

The Art & Science of CSS, gratis solo por 14 días!

El sitio Sitepoint ofrece una promoción por 14 días, la cuál es casi imposible decir que no, ya que ofrecen el libro The Art & Science of CSS en forma gratuita, para descargar en formato PDF.





Este libro es uno de los libros más vendidos que tratan el tema de hojas de estilo y muchos programadores tienen una copia de este libro.

Sus autores son muy conocidos en el campo de diseño CSS y los mismos son  Jonathan Snook, Steve Smith, Jina Bolton, Cameron Adams y David Johnson.  Este libro, en su edición de papel, se vende en librerias por 29.95 dolares.

Ahora no siempre todo lo gratis es totalmente gratis, para poder descargar este libro debemos de hacer algo.  Ese algo no es nada del otro mundo, ya que solamente nos tenemos que convertir en seguidores del usuario de Twitter sitepointdotcom.  Una vez hecho esto, a los pocos minutos recibiremos un mensaje proveniente de Twitter que contendrá el enlace para la descarga del libro, que viene comprimido en formato Zip.

Como ven, no es mucho, seguimos a tantos en Twitter que uno mas no nos va a hacer daño, al contrario, obtendremos un muy buen libro.

Enlace: @sitepointdotcom

No todo es Wordpress, 5 plataformas de blogs no muy conocidas.

No solo de Wordpress viven los bloggers, ni tampoco de Blogger.  Existen otras plataformas, que aunque no son muy conocidas, tienen su buena cantidad de seguidores fieles.

Cuando comenzé con esto de los blogs, hace ya unos 3 años, recuerdo que probé algunas y al principio me gustó Nucleus CMS, una plataforma robusta que puede servir tanto como para un solo usuario o como para llevar un blog multiusuario o multiblogs.  Es utilizado mayormente en Asia y no es muy dificil de usar.   Por supuesto que no tiene la cantidad de themes y plugins como Wordpress, pero los que tienen son suficientes, además de tener una comunidad de usuarios siempre dispuesta a ayudar en los foros del sitio.




Dotclear es un sistema de blogs de Francia.  El sitio original está escrito en francés y tiene otro en inglés.  Igualmente el software es multilenguaje.  Entre sus características más notables tenemos que nos permite tener múltiples blogs en una sola instalación y también blogs con más de un autor.  Este software tiene un procedimiento antispam incluído.  Se pueden crear páginas estáticas y tiene un manager de imágnes y video.  Como corolario tenemos que hace un par de días anunciaron sobre la posibilidad de realizar instalaciones automáticas en 1 minuto.




Si bien los anteriores son dos plataformas poco conocidas por estos lados, alguna vez al menos la han escuchado nombrar, pero a Pixie, un sistema de Inglaterra, no creo que muchos sepan que existe.  Es un CMS muy pequeño, que permite crear blogs.  Tiene incorporado un editor Wysiwyg.  Posee una interfaz muy intuitiva, es muy facil instalarlo y soporta CSS themes.  Algo interesante que proclaman en el sitio de Pixie es que no pretenden competir con ninguna otra plataforma, su objetivo es que sea un sistema lo mas facil posible y que hasta la abuela pueda usarlo.



La mayoría de los sistemas para llevar adelante un blog se basan en PHP y base de datos SQL, pero Mephisto no sigue la corriente, ya que este sistema utiliza Ruby on Rails.  Tiene un editor de themes que nos permite cambiar la visual de cualquier plantilla.  Es una plataforma robusta, pero su gran contra es que carece de muchos themes y plugin para extender las funciones de un blog.  Digamos que esta plataforma se puede adaptar mejor para aquellos bloggers que desarrollan sus propios themes y plugin, que para el blogger que recien comienza y no tiene mucha experiencia en programación.  Además su desarrollo en los últimos tiempos se está tornando muy lento.  El último upgrade fue en Abril de este año, cosa que no es muy convincente para atraer nuevos usuarios.  Pero existe, es otra plataforma de blogs y se los quería comentar :-)




Por último quería nombrarles a FlatPress que es una plataforma de blogs que solo necesita de PHP, pero no de una base de datos, como los anteriores, ya todo el contenido que se genera lo guarda en ficheros de texto.  Soporta PHP 4 o mayor.   Las características principales de este sistema son:

  • Standard-compliant (XHTML valid)

  • Soporte de Plugins

  • Soporte de Widgets

  • Facil de configurar con Themes(por Smarty)




  • Como ven, varias plataformas de blogs que si bien no están tan difundidas, pueden cumplir su cometido ampliamente.  No todo es Wordpress....


    Wordpress Theme Generator, genera tus propios themes para Wordpress

    Para los que tenemos un blog y utilizamos la plataforma de blogs Wordpress, sabemos de la cantidad de themes gratuitos que tenemos en la red.  Aunque también sabemos el tiempo que nos toma decidirnos por alguno y no siempre esa elección es la mejor, pues es dificil encontrar el theme que nos agrade en forma totalmente completa.





    Si lo que solo queremos partir de un theme simple y luego ir modificándolo, podemos comenzar generando uno en el sitio Wordpress Theme Generator, con el cuál no necesitamos ser programadores.

    Para usarlo no necesitamos registrarnos y podemos comenzar directamente configurando cada uno de los parámetros del theme, incluído el layout.

    Podemos incluírle un banner con el título de nuestro blog o simplemente el título en texto.  Configuramos los colores de los títulos de los posts, el texto del contenido, el fondo, bordes, cantidad de columnas, a derecha o izquierda y varios otros aspectos mas que hacen al theme.

    Los parámetros del theme que vamos configurando se encuentran a la izquierda de la página y a la derecha se encuentra el theme que vamos creando y que a medida que cambiamos los parámetros, se va actualizando en tiempo real.

    Una vez que terminamos, presionamos Save y obtenemos un enlace para descargar el theme en formato Zip, además de enlaces a cada uno de los ficheros PHP, junto con las hojas de estilos y las imágenes que componen el theme.



    Con paciencia podemos lograr un theme bueno y si tienemos conocimientos, luego lo podemos mejorar manualmente y obtener algo mejor.  Al menos nos da algo con que comenzar.

    Enlace: Wordpress Theme Generator

    Llegan la fiestas y también los íconos de RSS Feeds para Navidad!

    Como pasa el tiempo, parece que hace unos días atrás apenas terminamos de desarmar el árbol de navidad (hace ya 10 meses) y ya de nuevo tenemos que ir a buscar las cajas con los adornos de Navidad, ir a comprar el árbolito de navidad natural como todos los años, adornarlo, ponerle las luces y seguir con las otras decoraciones, en fín, que rápido que pasa el tiempo!





    Aunque no todo es adornar la casa, se acerca navidad y varios webmasters tienen la costumbre de "adornar" su sitio con algunos gráficos alusivos y para eso podemos comenzar con un buen ícono de RSS feeds, de alta calidad.

    Los íconos que forman esta colección en total son 12 y como ven en la imagen, son de alta calidad.

    Vienen en 3 paquetes comprimidos en formato Zip.  Uno con fondo blanco, otro con fondo transparente y el último con fondo negro.

    Los pueden descargar directamente desde los siguientes enlaces:

    Descarga con fondo negro

    Descarga con fondo transparente

    Descarga con fondo blanco

    Movalog, generador de estilos para Movable Type.

    A pesar de que Wordpress es el sistema de blogs por excelencia para la comunidad de bloggers hispanos, existe una gran cantidad de ellos que utilizan este excelente sistema de blogs llamado Movable Type.

    Existe un generador que nos facilita en mucho la tarea de crear hojas de estilos para las plantillas de Movable Type, además del tiempo que nos ahorra, al no tener que crear el código en forma manual.  El generador es una herramienta del sitio Movablog y su uso es muy simple.





    Primero elegimos el tipo de layout que queremos utilizar.  Puede ser de dos barras laterales a la izquierda, dos a la derecha, tres columns y una sola columna.  Presionamos Get Stylin y listo, pasamos a una página que nos muestra la plantilla terminada, con los estilos por defecto.

    Esta plantilla está dividida en elementos y cada uno de los cuáles tiene un enlace, el cuál nos permite modificar los estilos de cada uno de esos elementos.  Esto lo hace en una ventana popup, en la que podemos cambiar cualquier aspecto que define cada uno de los elementos visuales que componen la plantilla.


    El siguiente paso implica presionar Download the Style y automáticamente pasamos a una página en la que obtenemos el código que debemos copiar y aplicar a nuestro sitio.


    Muy simple y flexible a la hora de configurar estilos.  Un recurso que todo usuario de Movable Type debe de tener en cuenta.


    Enlace: Movalog Style Generator



    5 herramientas para medir la popularidad de un sitio web o blog.

    Cuando queremos conocer cuantos visitantes, pageviews o hits tuvimos el día de hoy, tenemos muchas herramientas para eso.  Google Anaytics, Woopra (mi favorita), Awstast, Webalizer y podemos seguir nombrando.  Todos esos servicios y herramientas nos permiten conocer a nosotros datos estadísticos importantes que sirven tomar desiciones al momento de definir políticas a seguir con respecto a nuestro sitio.

    Esos datos no los vé nadie, salvo nosotros, pero lo que si pueden ver los demás, son datos que muestran algunos servicios, que a veces no son tan exactos y no coinciden con los datos que un webmaster puede tener de su sitio, pero les puede dar una idea aproximada para evaluar y comparar la popularidad de su sitio con respecto a la competencia.  Además no solo visitantes y pageviews nos pueden informar sobre la popularidad de un sitio, tambien existen otros datos que podemos extraer de marcadores sociales, de servicios de Feeds y otros, que aunque en menor medida, también son importantes.





    A continuación les comento sobre 5 sitios que nos comparar y analizar sitios web y blogs.  Por supuesto no voy a comentarles sobre Alexa, pues a esta altura si no lo conocen..... los invito a que vayan y lo conozcan :-).  Tampoco les digo que los siguientes son los mejores.  Esta lista tiene el objeto de que conozcan otros servicios diferentes a los más utilizados.

    1) Compete: Es un servicio de análisis en línea que permite comparar hasta 3 sitios y obtener un informe de datos y un gráfico de lineas sobre el tráfico, con datos como visitantes únicos, impresiones de páginas y como van creciendo a través del tiempo.



    2) Feed Compare: Otro dato que nos permite evaluar y comparar la popularidad de sitios son la cantidad de suscriptores a las feeds de los mismos.  Feed Compare no da la posibilidad de realizar una comparativa de hasta 4 sitios y como resultado nos muestra un gráfico  de líneas con cantidad de suscriptores a las feeds en distintos períodos de tiempo.  Si pasamos el cursor por la línea de abajo con los datos de las fechas y lo movemos a izquierda o derecha, nos dá la cantidad de suscriptores por cada día, de cada uno de los sitios.


    3) Tweet Volume:  este sitio compara la cantidad de veces que una palabra se nombra en Twitter y si bien no es un dato que lo podemos comparar a otros datos más exactos como visitantes únicos, nos permite conocer la popularidad de un sitio, colocando su nombre y comparándolo con otros.



    4) Website Outlook: Es un servicio que permite conocer la popularidad de un sitio web basado en su valor estimado, cantidad de pageview diarias y el valor diario de un ad en ese sitio, que por supuesto también es estimado.



    5) Popuri.us:  es un servicio que mide la popularidad de un sitio de acuerdo a su ranking en sitios como Google Pagerank, Alexa Rank, Technorati y otros similares.  También toma en cuenta otras variables tomando en cuenta datos de sitios de social bookmarking como Delicious y cantidad de suscriptos de sitios como My Blog Log.



    10 consejos para incrementar el número de suscriptores a tus feeds.

    Conseguir suscriptores de las feeds de un blog a veces no es tarea facil y todo depende de varios factores, siendo el tipo de blog y contenido, los más importantes.  Aún así, con variables que algunas veces son adversas, podemos intentar aplicar algunos trucos que en muchos casos funcionan.  Es así que compilé una lista de 10 consejos, que son los que trato de aplicar para que los visitantes se suscriban a las feeds de GeeksRoom.





    1) El ícono de las feeds debe de ser grande, se debe de identificar a primera vista.  En algunos blogs a veces es imposible encontrarlos, por eso lo más aconsejable es colocarlo cerca de la cabecera.

    2) También utilizar texto que llame a suscribirse a las feeds, junto a ícono de las mismas.  Mucha gente todavía no sabe lo que es una RSS feed.

    3) Ofrecer la suscripción a las feeds para que las reciban por email y el motivo es el mismo que en el punto anterior, mucha gente no conoce que son las feeds y no sabe como manejarse con ellas, por eso siempre es bueno utilizar un método de distribución standard, con el que la mayoría de la gente se identifica y que mejor que el email.

    4) Colocar una leyenda al final de cada post que anime a los lectores a suscribirse a las feeds, así como he configurado la leyenda al final de este post, motivando a los lectores a suscribirse.  Lo pueden hacer modificando el código en forma manual o con algún plugin, como por ejemplo en Wordpress pueden utilizar el plugin end content.

    5) Ofrezcan feeds con los artículos completos.  Está comprobado que a la mayoría de la gente suscripta a feeds, les gusta más y yo lo pude comprobar con GeeksRoom, que por un tiempo solo incluía el título, enlace al post y una pequeña introducción.  Cuando cambié a feeds completas, las suscripciones se incrementaron en forma rápida. 

    6) Realizar un concurso y poner como condición para participar en él, los visitantes tienen que suscribirse a las feeds.

    7) Si poseen varias categorías, es aconsejable ofrecer suscripción de feeds por cada categoría, ya que  algunos lectores solo se interesan por un tema en particular y si tienen un blog con múltiple autores, también ofrezcan suscripción por autor, ya que puede ser que algunos lectores solo se interesen en un autor.

    8 ) Cada tanto escriban un post recordando a los lectores suscribirse a las feeds, con las ventajas que esto trae.

    9) Utilizen los íconos con los enlaces a los lectores de feeds en línea como Google Reader.  Cuanto más facil es el camino para suscribirse, tendremos más posibilidades de que se suscriban mas personas.

    10) Contenido, Contenido, Contenido...... lo repito una vez más?   Si escribimos dos lineas diciendo que lanzaron una nueva versión de Firefox, lo más seguro es que nadie se suscriba.  Pero si escribimos contenído único, contenido que nos diferencie con los demás, se acrecientan mucho más las posibilidades de incrementar la cantidad de suscriptos a las feeds.

    Recuerden que varios son los factores que influyen, pero si son perseverantes y no se desaniman, aplicando estos consejos, tendrán muchas posibilidades de que se incremente la cantidad de suscriptos a las feeds.

    SeoMoz chuleta SEO, indispensable para todo webmaster

    SEOmoz es un sitio muy popular en el campo de Search Engine Optimization (SEO).  Sus constantes artículos sobre el temay los servicios que presta a empresas, lo ponen a la vanguardia de sitios de este tipo, además de toda la ayuda que presta a los webmasters y bloguers para alcanzar un mejor posicionamiento en los buscadores más usados como Google, Yahoo!, Live Search y Ask.com.





    Es así que para mi es un sitio que tiene que estar si o si en las feeds de todo bloguer, que quiere realizar las cosas bien respecto al tema SEO.

    Uno de los recursos que más me gustaron de este sitio es una chuleta SEO muy completa, que se puede descargar gratuitamente en formato PDF, que nos ayuda en todos los aspectos a tener en cuenta al momento de optimizar nuestro blog, en busca de posicionamiento y un incremento en las visitas.

    Esta chuleta SEO nos muestra lo siguiente:
  • Etiquetas HTML SEO más importantes

  • Los límites de indexación de los buscadores

  • Sintáxis recomendada de las etiquetas del título

  • Redirección 301

  • Los Robots User-Agents más importantes

  • Errores comunes de los robots que debemos de evitar

  • Sintaxis de los meta tags de los robots

  • Sintaxis del fichero Robots.txt Syntax

  • Sintaxis de un Sitemap

  • Son solo dos hojas, pero en esas dos hojas tenemos todo lo necesario como para optimizar nuestro blog.  Eso si, se encuentra en inglés, pero no es nada del otro mundo, usando algún traductor en línea podemos entender en forma clara todos los vericuetos de este tema tan apasionante como lo es el SEO.

    Enlace: Web Developer's SEO Cheat Sheet

    Backlinks: política agresiva o natural?

    Antes de meterme de lleno en hablar de las políticas a seguir para conseguir backlinks, es necesario que aclare que son.   Backlinks son enlaces que recibe un blog o sitio web, los cuáles provienen de otros sitios o blogs.  Estos enlaces son importantes pues nos ayudan en posicionarnos mejor en los buscadores.  Además, son indicadores de la popularidad de nuestro sitio o blog.





    Cuando comenzamos a publicar un blog, lo primero que nos viene a la mente es como puedo hacer para conseguir que otros sitios nos enlacen.  Les aseguro que la mayoría de los que lanzan un blog y no tienen mucha experiencia en ello, comienzan a buscar el truco que del día a la noche les proporciones una gran cantidad de enlaces apuntando a sus respectivos blogs.  Pero aquí no hay magia, no existe algo que nos pueda conseguir cientos de enlaces y encima pasar desapercibidos.

    Para conseguir backlinks, existen dos opciones.  La primera es un proceso natural, lento y gradual, que va dando sus frutos a medida que se incrementan la cantidad de usuarios que nos visitan.  La otra opción es ejecutar una política agresiva, la cuál nos puede conseguir muchos enlaces apuntando a nuestro blog, pero corremos el riesgo de ser penalizados por Google.

    Esta política agresiva implica utilizar algunas de las siguientes técnicas: suscribirnos a cientos de directorios en un corto período de tiempo, comprar enlaces, utilizar la técnica de linkbait u otros trucos.  Pero como bien dije en el párrafo anterior, esto nos puede costar caro.  El conseguir muchos enlaces en un corto período de tiempo, puede generar sospechas en Google, que lo harían investigar más a fondo para comprobar de donde vienen todos esos enlaces y corremos el riesgo de que nos penalize, lo que nos haría perder mucho tiempo para volver ser tenidos en cuenta por el buscador.

    Con una política natural, lenta y gradual, nos llevará más tiempo conseguir enlaces, pero esos enlaces serán más seguros, esos enlaces serán considerados naturales.

    Lo más aconsejable es esta última política no agresiva, pero lleva su tiempo y muchas veces los bloggers se vuelven impacientes, no saben que hacer para conseguir más enlaces y finalmente caen en la tentación y comienzan a tomar esas medidas no recomendadas o le pagan a algún sitio de esos que prometen muchísimos enlances, submitiendo nuestro blog  a cientos de directorios en un corto período de tiempo, además de aplicar otras técnicas, que si bien funcionan, pues obtenemos enlaces, lamentablemente nos colocan en una situación que nos puede perjudicar y mucho.

    Si son pacientes, perseverantes y siguen las técnicas de crecimiento naturales, les va a llevar más tiempo, pero ese crecimiento es seguro y tiene buenos cimientos, que nos van a sostener por mucho tiempo.

    Gran colección de themes para Blogger en BTemplates

    El otro día les comenté sobre el directorio de themes para Wordpress llamado Freeminders, hoy les traigo un directorio que se dedica a themes de Blogger, llamado BTemplates.





    Tiene una clasificación bastante extensa y allí tenemos themes clasificados por diseño, color y tipo de blog.

    Este directorio nos presenta 3 listas que nos muestran los themes más descargados, los más vistos y los más votados.

    Sin lugar a dudas, al momento de buscar por themes para Blogger, este es uno de los sitios que no deben dejar de visitar.

    Enlace: bTemplates

    visto en WWWhat's New

    Plugins que utilizamos en Weblog Stuff. Imprescindibles?

    Como bien les expliqué ayer en el post sobre Crear un Blog: aspectos importantes - Parte II, existen unos plugín a los cuáles podemos considerar de imprescindibles.  Pero es necesario aclarar algunos puntos con respecto a este tema.   En la web se van a encontrar con distintas listas de plugins considerados imprescindibles.  Aunque yo soy de la idea de que no podemos ser tan cortantes al momento de decir que todos ellos tienen que usarse si o si, pues si no.

    Si bien algunos son muy importantes y considerados imprescindibles por muchos de nosotros, no todos tenemos la misma opinión en cuanto a la importancia de algunos.  Todo esto depende del tipo de blog, de la opinión del webmaster y de otras variables.  Además algunos plugins tienen alternativas, ya sea modificando el código del blog manualmente y agregándole funcionalidades sin incluir un determinado plugin o también tenemos plugins alternativos, que si bien no contienen todas las características que puede tener otro plugín, con las que tiene pueden ser suficientes para nuestro blog.

    Ayer, luego de publicar ese post que les comenté en el primer párrafo, recibí dos mensajes que me enviaron por el formulario de contacto, en los que me preguntan que plugins utilizo en Weblog Stuff.  Por lo que me decidí a escribir un post comentándoles sobre los plugins de Wordpress que utilizamos actualmente en este blog.





    1) Akismet

    Compara los comentarios que realizan los visitantes de tu blog en el servicio Akismet para determinar si se asemejan a un mensaje de Spam o no.  Para usarlo es necesario tener WordPress.com API key, que la obtenemos suscribiéndonos a Wordpress.org. Este plugin es una creación de Matt Mullenweg, creador de Wordpress.

    2) All in One SEO Pack

    Es el plugin por excelencia para configurar el SEO de tu blog.  Este plugín nos ayuda a configurar el blog de manera que los buscadores puedan indexarlo en forma correcta y en el menor tiempo posible.  Muy importante si piensan seriamente en el posicionamiento de su blog en los buscadores.  Su autor es Michael Torbert.

    3) Angsuman's Feed Copyrighter

    Inserta un mensaje de Copyright al final de las RSS feeds del blog.  Una forma de contrarestar a los agregadores automáticos que copian todo el artículo completo.  Viene con un mensaje standard que se puede configurar a nuestro gusto.  El plugin fue desarrollado por Angsuman Chakraborty

    4) Contact Form 7

    Este plugín permite incluir un formulario de contacto.  No es un plugin complejo como otros, es mouy simple, pero a su vez flexible, ya que permite agregar nuevos campos, configurar ingresos de datos como obligatorios.  Este plugin fué desarrollado por Takayuki Miyoshi.

    5) End Content

    Permite colocar código en forma automática al final de los artículos y lo podemos utilizar para colocar una nota de copyright, una nota para recibir donaciones por Paypal, una invitación a suscribirse a las feeds del blog, como por ejemplo pueden ver al final de este post, o cualquier cosa que se les ocurra colocar al final de sus posts.  Su autor es Lee Doel.

    6) Global Translator


    Este plugin permite al usuario traducir completamente el blog en cualquiera de los 42 idiomas que soporta en la actualidad.  Cuando lo configuramos tenemos que elegir que motor de traducción queremos que utilize y entre ellos encontramos a Google Translation Services, Promt Online Translator, Altavista Babel Fish y Free Translator.  El autor de este plugin es Davide Pozza.

    7) Google XML Sitemaps

    Genera un sitemap compatible con los de Sitemap.Org que son los soportados por los buscadores Ask.com, Google, MSN Search y YAHOO.  Esto nos ayuda a que los bots de los buscadores realizen un mejor rastreo(crawling) de nuestro blog.  El desarrollador de este plugin es Arne Brachhold.

    8 ) Related Posts

    Related posts nos dá una lista de post anteriores, relacionados a un artículo y la lista aparece al final del post.  Es una buena manera de influir en los visitantes para que esto sigan leyendo otros post similares, publicados con anterioridad.  Los autores de este plugin son Alexander Malov, Mike Lu y Jon Bourne.

    9) Subscribe To Comments

    Este plugin permite a los usuarios que realizan un comentario, recibir un email, cada vez que realizan un comentario posterior al suyo en el artículo en cuestión.  Nos permite gestionar las suscripciones desde el panel de administración o cuando estamos conectados como administrador, directamente desde el post.  Para suscribirse a los comentarios, coloca una leyenda y un cuadro que debemos de marcar antes de enviar un comentario.  Este plugin fué desarrollado por Mark Jaquith, uno de los desarrolladores de Wordpress, basándose en la versión 1 creada por Scriptygoddess.

    10) WP-RSSImport

    WP-RSSImport nos permite colocar RSS feeds de otros blogs y este plugín lo utilizo para promocionar los últimos post de GeeksRoom y en GeeksRoom lo utilizo para promocionar los post de Weblog Stuff.  El plugin lo pueden ver a la derecha de este post con el título "Hoy en GeeksRoom."  Su autor es Frank Bueltge.

    11) WP-DBManager

    Este plugín es muy importante ya que no solo nos permite realizar un respaldo de la base de datos del blog, también nos permite optimizarlo, repararlo, restaurar la base de datos y otras acciones más que tienen que ver con el mantenimiento del mismo.  Otra característica importante de este plugin es que podemos programar respaldos y optimización automáticos.  Su creador es Lester 'GaMerZ' Chan.

    Por último tengo que nombrarles que utilizo un plugín para insertar Adsense en los posts, que modifiqué y lo adapte para GeeksRoom y posteriormente para Weblog Stuff.   Este plugin me permite incluir el código en forma casi automática en los post, desde el editor de artículos.  El mismo es el plugin Google Adsense desarrollado por Phil Hord.

    Crear un blog: Aspectos Importantes - Parte II

    Continuando con la serie de notas sobre los aspectos importantes a tener en cuenta al momento de crear un blog, hoy les quiero hablar de otros 2 aspectos a los cuáles debemos de prestar mucha atención.  Se trata del diseño y de los Plugins.






    Diseño: El diseño del blog es un aspecto al que debemos prestarle mucha atención.  Nadie va a opinar que un blog con un diseño visual elegante, no es uno de los motivos para que la gente regrese y se sienta identificada con el blog.  Pero debemos de tener cuidado de que ese diseño no sea negativo para el blog y uno de los motivos que debemos evitar es que por el diseño que hemos elegido, quizás cargado con gráficos muy pesados,insuma mucho tiempo en cargarse completamente.  Siguiendo con el ejemplo de GeeksRoom, el theme que ustilizo allí actualmente, fué el diseño que más me gustó de muchos que ví, pero el gran problema que tiene es que en Firefox tarda en cargarse en forma completa,  Además, la columna central, de entrada, aparece con el color del fondo azul, hasta que se cargan las dos columnas laterales (sidebars) y luego de eso aparece el fondo blanco de la nota, que deja ver el texto en forma clara.  Es solo cuestión de un par de segundos y en algunos casos un poco más, dependiendo de la conexión a Internet.  No es algo muy malo, pero es un poco molesto, por lo que ahora, luego de intentar varios cambios, no solo en el theme, también en algunos plugins que utilizo, sin tener demasiada suerte, tomé la desición de cambiar de theme y actualmente estoy trabajando en ello.

    En lo posible debemos de utilizar un theme optimizado pensando en el SEO (SEO amigable) y para que esto suceda se debe de evitar utilizar tablas y el theme que utilizemos o si creamos alguno,  debe de usar CSS/XHTML en un fichero separado, que es lo que le "gusta" a los motores de búsqueda.

    La organización de los elementos visuales que componen el blog es algo primordial.  Existen blogs que tienen un contenido estupendo, pero tienen una mezcla de elementos que muchas veces espantan a los visitantes.  Uno no sabe donde buscar la información, no sabemos que es publicidad y que nó, no encontramos un buscador del sitio, ni las feeds para suscribirnos, en fín, es tal la mezcla de elementos y tan mal posicionados, que no atraen visualmente al visitante, al contrario, muchas veces lo hacen desistir de seguir navegando.

    Recuerden: Theme placentero a la vista, simple, SEO amigable y organización de elementos.

    Plugins: Algunos piensan que los plugins son lo último en lo que debemos pensar y otros hasta se preocupan después de lanzar el blog.  Los plugíns son algo muy importante para el blog y son un aspecto a  planear con anterioridad al lanzamiento del blog.   Los plugíns le dan al blog funcionamiento adicional al básico que nos ofrece la plataforma de blogs que utilizemos.  Por supuesto que con el correr del tiempo podemos agregar otros, pero los más necesarios debemos de instalarlos al principio.

    La elección de los plugins a utilizar depende mucho del tipo de blog que vayamos a llevar, aunque algunos plugins son imprescindibles para cualquier tipo de blogs.

    Por ejemplo en Wordpress tenemos varios plugins considerados imprescindibles por muchos como por ejemplo All in One SEO Pack, Akismet, Google Sitemap generator o en Nucleus CMS el plugin para agregarle un editor Wysiwyg cuando creamos un artículo, pues el que tiene es muy básico o en la plataforma b2evolution el plugín Advanced Google Sitemap for b2evolution.

    De acuerdo a la plataforma que elijamos, lo más conveniente es investigar cuáles plugíns recomiendan instalar los usuarios experimentados de esa plataforma.

    Recuerden: Plugins imprescindibles. Consultar a usuarios experimentados.

    Freeminders, directorio de themes gratuitos para Wordpress

    La idea de Weblog Stuff con respecto a los themes para blogs, no es solo comentarles sobre los mejores diseños, como crearlos, trucos y otros aspectos que tienen que ver con este tema, como por ejemplo ayer les hable del lanzamiento del set de themes para Wordpress Revolution 2.  También nos interesa mostrar esos sitios que a nuestro parecer merecen ser visitados, no solo por el material que ofrecen, si nó también por la forma en que ofrecen ese material.  Por eso hoy les quiero comentar sobre un directorio que ofrece más de 300 themes gratuitos para Wordpress.  El mismo se llama Freeminders y su responsable es LordMax.





    Ingresando a Freeminders nos encontramos con las imágenes de los últimos themes agregados al directorio.  A la derecha de ellos, en la barra lateral tenemos las categorías de los themes, que están clasificadas por color y por tipo de diseño (una columna, dos columnas, tres columnas, ancho fijo y ancho variable).  Éstas categorías están representadas por imágenes, que nos muestran cada diseño de tema y colores. 

    También tiene un par de apartados en donde nos muestra una lista de los themes más populares y también de los más votados por los navegantes del sitio.

    Luego de encontrar el diseño que nos gusta, podemos hacer click en la imagen y de esta manera la veremos ampliada.  Debajo de la imagen del theme tenemos dos enlaces, uno para ver una demostración del mismo y el otro nos permite descargar el theme a nuestro sistema.

    Un directorio que no hay que perder de vista, pues todos sabemos que tarde o temprano nos cansamos de nuestro theme actual y Freeminders tiene una muy buena cantidad para elegir, además es un directorio en español.

    Enlace: Freeminders

    Revolution 2, diez themes gratuitos para Wordpress

    Hace unos días atrás Brian Gardner, famoso por sus diseños de plantillas, liberó un set de themes llamado Revolution 2, que es la continuación de su exitoso primer set de themes, Revolution 1, los cuáles por una desición de Brian, ya no se encuentran disponibles para descargar.

    Revolution 2 es un set de 10 themes open source, divididos en 6 categorías:

    1. Blog Themes (Code Blue, Code Grey & Code Red)

    2. Magazine Themes (Church & Lifestyle)

    3. Media Themes (Charred & Chrome)

    4. Photo Themes (Black Canvas)

    5. Professional Themes (Office)

    6. Video Themes (TV)


     






     




     


     


     



     


     




    Brian Gardner si bien decidió lanzar estos themes como Open Source, para ganar dinero ideó un sistema de soporte para los mismo.  Este sistema posee  dos opciones, una Pro y la otra Pro Plus. La Pro tiene una licencia anual, renovable y la Pro Plus es de por vida.

    Sin lugar a dudas un set de themes muy profesionales, SEO amigables y los cuáles podemos adaptar a nuestro gusto. 

    Enlace: Revolution 2

    Interesante Manual sobre técnicas SEO

    Vseo es uno de los blogs que sigo y en donde he aprendido muchas técnicas sobre el SEO (Search Engine Optimization).  Hace un tiempo atrás, su autor decidió crear un manual sobre el tema, el cuál está compuesto con artículos que ha publicado en su blog desde sus principios y se encuentra armado en formato PDF.





    Es un manual que recomiendo a todos, ya que cada artículo explica, claramente y en forma simple y entendible por cualquiera, distintos aspectos y técnicas SEO, necesarios para un mejor posicionamiento en los buscadores.

    A continuacíon le copio una breve explicación del autor sobre el manual:
    Básicamente es un manual de consulta SEO. Vienen todos los post de posicionamiento y adwords hasta fecha de ayer, con un cómodo índice y fácilmente imprimible, con licencia Creative Commons (No comercial-Atribución-Se puede realizar obra derivada mientras se mantenga la misma licencia)

    Como parte buena puedo decir que algunos contenidos desactualizados solo tienen 2 días a fecha de publicación.

    Como desventaja puedo decir que seguirán las faltas, no está pensado para ser bonito sino fácilmente imprimible y bueno, que son sólo las opiniones o experiencias mías, que no es ley.

    Nuevamente, si uno está interesado en posicionar mejor su blog, este manual es de lectura obligatoria, además es gratuito.

    Enlace: Manual de SEO (Vseo)

    Servicio de alojamiento de blogs o Hosting propio: Ventajas y desventajas.

    Hace un par de días en el artículo en el que hablé sobre los aspectos importantes a tener en cuenta cuando creamos un blog, en uno de los puntos comenté sobre este tema y si bien expliqué algunas de las características importantes a tener en cuenta, me gustaría profundizar un poco más sobre las ventajas y desventajas de estas dos formas de alojamiento de blogs.





    Ventajas de los servicios de alojamiento de blogs:

    Muchos de los servicios que ofrecen alojamiento para blogs como por ejemplo Wordpress.com, Blogger, LiveJournal y otros, son gratuitos.  Aunque también existen algunos pagos, con muy buenas prestaciones que son baratos como Typepad.

    La configuración en este tipo de alojamiento es muy simple y se realiza en pocos minutos.  Sin dar muchas vueltas, utilizando una plantilla básica que ofrecen estos servicios, podemos crear un blog y comenzar a publicar artículos en menos de 5 minutos.

    Aquí no nos tenemos que preocupar por actualizar el software, ya que el servicio por sí mismo se encarga de todas las actualizaciones de software.

    Desventajas de los servicios de alojamiento de blogs:

    En cuanto a configuración, siempre dependeremos de lo que nos permita o no el servicio de alojamiento de blogs.

    También dependemos de los themes que nos permiten usar y en algunas oportunidades nos encontramos con el caso de que distintos blogs, alojados en ese servicio, utilizan el mismo diseño.  Si bien en algunos casos podemos modificarlos, no tenemos amplia libertad de hacerlo, como la tenemos con los themes en un hosting propio.

    No debemos de olvidarnos que en este tipo de servicios, tendremos una URL con el nombre de dominio del servicio, cosa que primero no da sensación de profesional y luego, si algún día decidimos cambiar a un hosting propio, con dominio, el traspaso al nuevo server nos insumira mucho trabajo, no solo hablando de transladar los ficheros al nuevo server, también el tema de promoción de la nueva URL.

    Ventajas de tener hosting propio:

    La ventaja más grande de tener hosting propio es tener el control total sobre el blog, tanto en la parte de funcionamiento del mismo, como en la parte visual.  Partiendo de uno de los tantos themes gratuitos podemos transformarlos y adaptarlos a nuestro gusto, sin ningún tipo de impedimentos.

    Tenemos la posibilidad de elegir una de las distintas plataformas que existen, muchas de ellas gratuitas.

    Dependiendo de la plataforma que elegimos, tendremos mucha documentación gratuita, además de plugíns y widgets que automatizan varias tareas, que de otra forma deberíamos programar manualmente.

    Desventajas de tener hosting propio:

    Aún eligiendo una plataforma de las más difundidas como Wordpress, de la que existen muchos recursos y documentación, es aconsejable que tengamos algún conocimiento técnico.  Ya que en algún momento necesitaremos realizar tareas complicadas, que necesitan de alguién que sepa lo que está haciendo, ya que un error, no solo nos puede costar tiempo, también nos puede costar dinero.  En este punto con solo mencionarles que en lo que va del año, la plataforma Wordpress se actualizó 4 o 5 veces, cosa que debemos de implementar, especialemente por los problemas de seguridad, que son el común denominador de estas actualizaciones, además de solucionar muchos bugs que van apareciendo de tanto en tanto.

    Otra desventaja del hosting propio es que la mayoría son pagos y los pocos gratuitos que hay, no nos dan total libertad para manejar el blog a nuestro antojo.

    Como ven, son varios los puntos a tener en cuenta, los cuáles debemos de evaluar con mucho cuidado.  Igualmente lo aconsejable, si es que tenemos en mente comenzar un proyecto serio, en el que invertiremos no solo dinero, si no tiempo también, es que nos optemos por tener el blog alojado en hosting propio, aún con las desventajas que nombré anteriormente.

    Como incrementar los comentarios en tu blog

    Antes de comentarles algunos trucos para tratar de incrementar los comentarios en su blog, quiero dejar aclarado que muchas veces, aún aplicando al pié de la letra todos los trucos habidos y por haber que leemos en la red, no nos es posible aumentar la cantidad de comentarios y en la mayoría de los casos es que nuestro post no dá para que nuestros visitantes hagan un comentario.





    Por ejemplo GeeksRoom no es un sitio muy amigable para los comentarios, pues la mayoría de los artículos que se publican, especialmente los de recursos, tanto de software, hardware o gadgets, no dan oportunidad a un comentario, pero sí van a ver comentarios en algunos artículos puntuales, como por ejemplo un post del juego en línea Ikariam que tiene más de 95 comentarios u otro del software llamado Ophcrack que sirve para averiguar las passwords de Windows que tiene más de 80 comentarios.

    Un artículo con opiniones negativas o positivas, tiene más posibilidades de recibir comentarios que un artículo en donde comentamos que se lanzó una nueva versión de Microsoft Office.

    Un sitio al que estoy suscripto y recibo las feeds todos los días es WWWhat's New, que es uno de los mejores sitios en español que trate sobre aplicaciones web, pero no tiene muchos comentarios, pues los temas que trata no dan para hacer comentarios.  Sin embargo nos encontramos con Puntogeek, que además de hablar de aplicaciones web, habla de software, gadgets, hardware, pero los mezcla con notas de opinion, encuestas, preguntas al final de algunos posts y eso es lo que lo lleva a recibir muchos comentarios.

    Aclarado esto paso a comentarles algunos trucos de como incrementar los comentarios en su blog:

    • No utilizen formularios con Captcha, muchos visitantes tienen problemas con este tipo de procedimientos, lo que los obliga a desistir de enviar comentarios.  Utilizen formularios lo más simple posible y la posibilidad de que los mismos puedan ser seguidos via RSS feeds o a través de un email que avise al comentador cada vez que envían un comentario nuevo al post, lo que, en algunos casos, lo hará regresar para volver a comentar.

    • Cuando un visitante comenta, respondan a ese mensaje, a todos nos gustan que nos presten atención.

    • Como les expliqué anteriormente, den la chance al visitante para que comente y una de las maneras más simples es hacer una pregunta al final del artículo, para que los visitantes respondan en los comentarios.

    • Vayan al sitio de la persona que realizó un comentario y comenten en algún artículo de su página.  Es una buena razón para que la persona vuelva y siga realizando comentarios en nuestro blog.

    • De vez en cuando traten de enviar algún email a los que comentan más seguido o también lo pueden incluir en su lista de contactos de algún mensajero instantáneo y de vez en cuando chatear un rato con ellos.

    • Consulten aspectos del blog con los que comentan más.  Ellos ven al blog desde otro punto de vista y nos puede ayudar, además al sentirse más en confianza, se animan a comentar más seguido.

    • Algo que es una cuestión a evaluar por cada uno de ustedes, pero que si se deciden quizás incrementen la cantidad de comentarios en forma rápida,  es quitar la etiqueta NoFollow de los comentarios y darlo a conocer.  De esta manera agradecemos los comentarios dándole un enlace a la página de la persona que realizó el comentario.  Algo a tener en cuenta con esto es que puede aumentar el spam, pero sinceramente yo lo apliqué en varios blogs y nunca tuve muchos problemas.


    Algunos utilizan otras tácticas como por ejemplo artículos controversiales, con provocaciónes a otras personas o bloggers, también opinando sobre temas candentes sin siquiera saber lo que dicen, pero criticando a lo loco, sabiendo que siempre encontrarán a alguien que no le guste y que tratará de expresar su descontento a través de un comentario.  Pero eso es algo que a mi no me gusta.  Si realizamos un artículo criticando a otra persona, creo que primero deberíamos hacer lo que un bloguer dijo en una oportunidad (sorry, pero no recuerdo quién fué el bloguer....), tenemos que estar seguros si eso mismo que escribimos se lo diríamos en la cara a la otra persona, si nó, mejor no escribirlo.

    Recuerden, esto no es matemáticas en donde 2 + 2 son 4.   En este tema, muchas veces por más que apliquemos todas las recomendaciones que leemos en la red, quizás no es suficiente para motivar a los visitantes a escribir un comentario.  Igualmente estas recomendaciones pueden ayudar.

    Wordpress 2.7 beta 1 ya se puede descargar.

    Ya está disponible la primera versión beta del tan esperado Wordpress 2.7.  Así lo anunciaron hace un par de días en el blog Wordpress de Wordpress.org.






    Recuerden que es una betá, así que no se confien mucho.  Yo la descargué y la estoy probando en mi server, en una carpeta de pruebas y hasta ahora funciona perfecto, aunque lo probé con el navegador Firefox solamente, pero igual eso no es garantía, ya que depende de varios factores como themes, plugins y otras variables, que quizás en algunos blogs puedan traer problemas.

    Por ejemplo esta beta corre mejor en los navegadores Safari y Firefox.  En IE  y Opera presenta algunos problemas que estan en camino de solucionarse, pero no hasta la próxima beta o RC.

    También en esta beta faltan terminarse algunos aspectos visuales, que por cuestión de tiempo no pudieron terminarse.

    En principio se había anunciado para el 10 de Noviembre el lanzamiento de la versión final, pero están dos semanas atrasados, por lo que recién quizás lanzen la primera Release Candidate (RC1) para ese día.  Así que debemos de esperar y mientras tantos podemos ir probando la beta 1.

    Enlace: Wordpress 2.7 beta 1

    10 Sets de íconos gratuitos sobre redes sociales y feeds para tu blog

    Cuando estaba definiendo el diseño de Weblog Stuff, desde el primer momento tuve en mente el colocar botones bien definidos, visibles y que impacten.  Tal el caso de los botones de RSS feeds y Twitter, para que sean bien visibles para todos los visitantes y así, hacerlos que lean la invitación a seguirnos por alguno de los dos servicios.   Ese es  punto que no debemos dejar de lado al momento del diseño.

    Por eso se me ocurrió hacer una compilación de botones de redes sociales y feeds para que puedan usar en sus blogs.  Son una colección de 10 sets que se pueden descargar gratuitamente y usar en sus blogs, pero recuerden primero leer las licencias de cada set de íconos.

    1) Function Free Icon Set



    2) Social Me



    3) Smashing Magazine Free RSS feeds Icon Set



    4) Smashing Magazine The Leaves Fall Free Icon Set



    5) Design Reviver- Digg, Twitter, Stumble, RSS, Delicious & Reddit



    6) Smashing Magazine The Glasses Icon Set



    7) Templates - Free Icon set for Bloggers



    8) Smashing Magazine Heart Social Icon Set



    9) BigKobe Website Icons



    10) Arbenting Social Media Icon Set