Servicio de alojamiento de blogs o Hosting propio: Ventajas y desventajas.

Hace un par de días en el artículo en el que hablé sobre los aspectos importantes a tener en cuenta cuando creamos un blog, en uno de los puntos comenté sobre este tema y si bien expliqué algunas de las características importantes a tener en cuenta, me gustaría profundizar un poco más sobre las ventajas y desventajas de estas dos formas de alojamiento de blogs.





Ventajas de los servicios de alojamiento de blogs:

Muchos de los servicios que ofrecen alojamiento para blogs como por ejemplo Wordpress.com, Blogger, LiveJournal y otros, son gratuitos.  Aunque también existen algunos pagos, con muy buenas prestaciones que son baratos como Typepad.

La configuración en este tipo de alojamiento es muy simple y se realiza en pocos minutos.  Sin dar muchas vueltas, utilizando una plantilla básica que ofrecen estos servicios, podemos crear un blog y comenzar a publicar artículos en menos de 5 minutos.

Aquí no nos tenemos que preocupar por actualizar el software, ya que el servicio por sí mismo se encarga de todas las actualizaciones de software.

Desventajas de los servicios de alojamiento de blogs:

En cuanto a configuración, siempre dependeremos de lo que nos permita o no el servicio de alojamiento de blogs.

También dependemos de los themes que nos permiten usar y en algunas oportunidades nos encontramos con el caso de que distintos blogs, alojados en ese servicio, utilizan el mismo diseño.  Si bien en algunos casos podemos modificarlos, no tenemos amplia libertad de hacerlo, como la tenemos con los themes en un hosting propio.

No debemos de olvidarnos que en este tipo de servicios, tendremos una URL con el nombre de dominio del servicio, cosa que primero no da sensación de profesional y luego, si algún día decidimos cambiar a un hosting propio, con dominio, el traspaso al nuevo server nos insumira mucho trabajo, no solo hablando de transladar los ficheros al nuevo server, también el tema de promoción de la nueva URL.

Ventajas de tener hosting propio:

La ventaja más grande de tener hosting propio es tener el control total sobre el blog, tanto en la parte de funcionamiento del mismo, como en la parte visual.  Partiendo de uno de los tantos themes gratuitos podemos transformarlos y adaptarlos a nuestro gusto, sin ningún tipo de impedimentos.

Tenemos la posibilidad de elegir una de las distintas plataformas que existen, muchas de ellas gratuitas.

Dependiendo de la plataforma que elegimos, tendremos mucha documentación gratuita, además de plugíns y widgets que automatizan varias tareas, que de otra forma deberíamos programar manualmente.

Desventajas de tener hosting propio:

Aún eligiendo una plataforma de las más difundidas como Wordpress, de la que existen muchos recursos y documentación, es aconsejable que tengamos algún conocimiento técnico.  Ya que en algún momento necesitaremos realizar tareas complicadas, que necesitan de alguién que sepa lo que está haciendo, ya que un error, no solo nos puede costar tiempo, también nos puede costar dinero.  En este punto con solo mencionarles que en lo que va del año, la plataforma Wordpress se actualizó 4 o 5 veces, cosa que debemos de implementar, especialemente por los problemas de seguridad, que son el común denominador de estas actualizaciones, además de solucionar muchos bugs que van apareciendo de tanto en tanto.

Otra desventaja del hosting propio es que la mayoría son pagos y los pocos gratuitos que hay, no nos dan total libertad para manejar el blog a nuestro antojo.

Como ven, son varios los puntos a tener en cuenta, los cuáles debemos de evaluar con mucho cuidado.  Igualmente lo aconsejable, si es que tenemos en mente comenzar un proyecto serio, en el que invertiremos no solo dinero, si no tiempo también, es que nos optemos por tener el blog alojado en hosting propio, aún con las desventajas que nombré anteriormente.

2 comments:

  1. Hola Héctor,

    Felicidades por tu blog!

    Quería preguntar tu opinión sobre lo que comentas. Tengo alojado el blog en wordpress pero tenía intención de dar el salto a hosting propio para cambiar la plantilla a una de revolution2. El problema es que mis conocimiento técnicos son bastante reducidos. Sabes si hay algún hosting más recomendable que otro para poder dar un mayor soporte en caso de tener problemas? Recomiendas alguno en especial? Me recomiendas dar ese salto en Rincones Secretos?

    Gracias por tu ayuda

    Un saludo

    Monthy

    ReplyDelete
  2. @Monthy,
    gracias por tu comentario!
    Mira, estuve viendo tu blog y tienes muy buen contenido, por lo que lo recomendable es que pegues el salto a un hosting propio, sin pensarlo.
    En cuanto a los hostings, depende. Los mejores los encontras en USA. Yo contrate con uno bueno y barato.
    Salvo una vez que llame para consultar algo, despues no he tenido ningun problema. Aparte la administracion de tu sitio lo haces por el Cpanel, que lo podes poner en español. No tenes soporte en español, solo en ingles. hostmonster.com
    No te puedo decir nada sobre servicios fuera de USA, lo que te convendria antes de dar el salto consultar, entrar en foros, ver que problemas tienen, etc, etc.
    Cualquier otra duda escribime.
    Saludos y gracias nuevamente.

    ReplyDelete