No todo es Wordpress, 5 plataformas de blogs no muy conocidas.

No solo de Wordpress viven los bloggers, ni tampoco de Blogger.  Existen otras plataformas, que aunque no son muy conocidas, tienen su buena cantidad de seguidores fieles.

Cuando comenzé con esto de los blogs, hace ya unos 3 años, recuerdo que probé algunas y al principio me gustó Nucleus CMS, una plataforma robusta que puede servir tanto como para un solo usuario o como para llevar un blog multiusuario o multiblogs.  Es utilizado mayormente en Asia y no es muy dificil de usar.   Por supuesto que no tiene la cantidad de themes y plugins como Wordpress, pero los que tienen son suficientes, además de tener una comunidad de usuarios siempre dispuesta a ayudar en los foros del sitio.




Dotclear es un sistema de blogs de Francia.  El sitio original está escrito en francés y tiene otro en inglés.  Igualmente el software es multilenguaje.  Entre sus características más notables tenemos que nos permite tener múltiples blogs en una sola instalación y también blogs con más de un autor.  Este software tiene un procedimiento antispam incluído.  Se pueden crear páginas estáticas y tiene un manager de imágnes y video.  Como corolario tenemos que hace un par de días anunciaron sobre la posibilidad de realizar instalaciones automáticas en 1 minuto.




Si bien los anteriores son dos plataformas poco conocidas por estos lados, alguna vez al menos la han escuchado nombrar, pero a Pixie, un sistema de Inglaterra, no creo que muchos sepan que existe.  Es un CMS muy pequeño, que permite crear blogs.  Tiene incorporado un editor Wysiwyg.  Posee una interfaz muy intuitiva, es muy facil instalarlo y soporta CSS themes.  Algo interesante que proclaman en el sitio de Pixie es que no pretenden competir con ninguna otra plataforma, su objetivo es que sea un sistema lo mas facil posible y que hasta la abuela pueda usarlo.



La mayoría de los sistemas para llevar adelante un blog se basan en PHP y base de datos SQL, pero Mephisto no sigue la corriente, ya que este sistema utiliza Ruby on Rails.  Tiene un editor de themes que nos permite cambiar la visual de cualquier plantilla.  Es una plataforma robusta, pero su gran contra es que carece de muchos themes y plugin para extender las funciones de un blog.  Digamos que esta plataforma se puede adaptar mejor para aquellos bloggers que desarrollan sus propios themes y plugin, que para el blogger que recien comienza y no tiene mucha experiencia en programación.  Además su desarrollo en los últimos tiempos se está tornando muy lento.  El último upgrade fue en Abril de este año, cosa que no es muy convincente para atraer nuevos usuarios.  Pero existe, es otra plataforma de blogs y se los quería comentar :-)




Por último quería nombrarles a FlatPress que es una plataforma de blogs que solo necesita de PHP, pero no de una base de datos, como los anteriores, ya todo el contenido que se genera lo guarda en ficheros de texto.  Soporta PHP 4 o mayor.   Las características principales de este sistema son:

  • Standard-compliant (XHTML valid)

  • Soporte de Plugins

  • Soporte de Widgets

  • Facil de configurar con Themes(por Smarty)




  • Como ven, varias plataformas de blogs que si bien no están tan difundidas, pueden cumplir su cometido ampliamente.  No todo es Wordpress....


    5 comments:

    1. Recuerdo cuando años atrás experimenté y usé b2, el predecesor de WP. b2 era fácil y eficiente, lo que fué la base de WP.

      Estos content managers son muy interesante y lindos, pero solo como experiencia en programación para el que lo creó. WP lo tiene todo, es gratuito y OS. Que mas querés.

      Es como las 200 distros de Linux, son 200 xq los geeks y no lo tan geeks tienen ganas de hacer distros a su gusto, pero lo que se usa de verdad son las 2 o 3 mas populares.

      ReplyDelete
    2. Hola Gabriel,
      Si, en eso tenes razon, pero lo que le veo yo, que le puede llegar a ver un programador es casualmente algo que se da en los sistemas operativos. A Windows lo atacan mas pues es el mas popular de todos. Pero fijate vos que Mac, ahora que esta ganando un poco mas de mercado, esta siendo atacado por hacker mucho mas.
      Aqui tambien, hay mas vulnerabilidades en Wordpress pues es mas popular y en los otros, no se encuentran tantas vulnerabilidades, pero no porque sean mas seguros, si no por el simple hecho de la filosofia del cracker es realizar el mayor daño posible que se pueda hacer y hablando de blogs, existen mas en Wordpress que en Nucleus CMS.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Hector

      ReplyDelete
    3. A mí me gusta http://www.gesbit.com/.

      ReplyDelete
    4. ¿Y drupal? Se pueden hacer grandes cosas en drupal, incluidos los blogs.

      ReplyDelete
    5. @toxrn,
      Por supuesto amigo, Drupal es un gran CMS, yo he trabajado mucho con el, pero a lo que yo me refiero es a plataformas de blogs unicamente, Drupál puede hacer eso y mucho mas, pero al igual que Wordpress, tambien es muy conocido.
      Saludos y gracias por el comentario-

      ReplyDelete