Como incrementar los comentarios en tu blog

Antes de comentarles algunos trucos para tratar de incrementar los comentarios en su blog, quiero dejar aclarado que muchas veces, aún aplicando al pié de la letra todos los trucos habidos y por haber que leemos en la red, no nos es posible aumentar la cantidad de comentarios y en la mayoría de los casos es que nuestro post no dá para que nuestros visitantes hagan un comentario.





Por ejemplo GeeksRoom no es un sitio muy amigable para los comentarios, pues la mayoría de los artículos que se publican, especialmente los de recursos, tanto de software, hardware o gadgets, no dan oportunidad a un comentario, pero sí van a ver comentarios en algunos artículos puntuales, como por ejemplo un post del juego en línea Ikariam que tiene más de 95 comentarios u otro del software llamado Ophcrack que sirve para averiguar las passwords de Windows que tiene más de 80 comentarios.

Un artículo con opiniones negativas o positivas, tiene más posibilidades de recibir comentarios que un artículo en donde comentamos que se lanzó una nueva versión de Microsoft Office.

Un sitio al que estoy suscripto y recibo las feeds todos los días es WWWhat's New, que es uno de los mejores sitios en español que trate sobre aplicaciones web, pero no tiene muchos comentarios, pues los temas que trata no dan para hacer comentarios.  Sin embargo nos encontramos con Puntogeek, que además de hablar de aplicaciones web, habla de software, gadgets, hardware, pero los mezcla con notas de opinion, encuestas, preguntas al final de algunos posts y eso es lo que lo lleva a recibir muchos comentarios.

Aclarado esto paso a comentarles algunos trucos de como incrementar los comentarios en su blog:

  • No utilizen formularios con Captcha, muchos visitantes tienen problemas con este tipo de procedimientos, lo que los obliga a desistir de enviar comentarios.  Utilizen formularios lo más simple posible y la posibilidad de que los mismos puedan ser seguidos via RSS feeds o a través de un email que avise al comentador cada vez que envían un comentario nuevo al post, lo que, en algunos casos, lo hará regresar para volver a comentar.

  • Cuando un visitante comenta, respondan a ese mensaje, a todos nos gustan que nos presten atención.

  • Como les expliqué anteriormente, den la chance al visitante para que comente y una de las maneras más simples es hacer una pregunta al final del artículo, para que los visitantes respondan en los comentarios.

  • Vayan al sitio de la persona que realizó un comentario y comenten en algún artículo de su página.  Es una buena razón para que la persona vuelva y siga realizando comentarios en nuestro blog.

  • De vez en cuando traten de enviar algún email a los que comentan más seguido o también lo pueden incluir en su lista de contactos de algún mensajero instantáneo y de vez en cuando chatear un rato con ellos.

  • Consulten aspectos del blog con los que comentan más.  Ellos ven al blog desde otro punto de vista y nos puede ayudar, además al sentirse más en confianza, se animan a comentar más seguido.

  • Algo que es una cuestión a evaluar por cada uno de ustedes, pero que si se deciden quizás incrementen la cantidad de comentarios en forma rápida,  es quitar la etiqueta NoFollow de los comentarios y darlo a conocer.  De esta manera agradecemos los comentarios dándole un enlace a la página de la persona que realizó el comentario.  Algo a tener en cuenta con esto es que puede aumentar el spam, pero sinceramente yo lo apliqué en varios blogs y nunca tuve muchos problemas.


Algunos utilizan otras tácticas como por ejemplo artículos controversiales, con provocaciónes a otras personas o bloggers, también opinando sobre temas candentes sin siquiera saber lo que dicen, pero criticando a lo loco, sabiendo que siempre encontrarán a alguien que no le guste y que tratará de expresar su descontento a través de un comentario.  Pero eso es algo que a mi no me gusta.  Si realizamos un artículo criticando a otra persona, creo que primero deberíamos hacer lo que un bloguer dijo en una oportunidad (sorry, pero no recuerdo quién fué el bloguer....), tenemos que estar seguros si eso mismo que escribimos se lo diríamos en la cara a la otra persona, si nó, mejor no escribirlo.

Recuerden, esto no es matemáticas en donde 2 + 2 son 4.   En este tema, muchas veces por más que apliquemos todas las recomendaciones que leemos en la red, quizás no es suficiente para motivar a los visitantes a escribir un comentario.  Igualmente estas recomendaciones pueden ayudar.

2 comments:

  1. Además de todo lo que acertadamente expones en este super-nano-tutorial ( Entrada, artículo, post...? No) Los comentarios son la vida en un blog, vitaminas para el autor, motivación. He notado que la mayoría de opiniones se dan en temas triviales, de controversia y protesta. Como que la reacción del lector es emocional para responder un tema y hay que provocar esa emoción. Con gran gusto te he puesto entre los favoritos en mi weblog. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Si, tienes mucha razon en lo que dices.
    Muchas gracias por tu comentario!
    Saludos

    Hector

    ReplyDelete