Backlinks: política agresiva o natural?

Antes de meterme de lleno en hablar de las políticas a seguir para conseguir backlinks, es necesario que aclare que son.   Backlinks son enlaces que recibe un blog o sitio web, los cuáles provienen de otros sitios o blogs.  Estos enlaces son importantes pues nos ayudan en posicionarnos mejor en los buscadores.  Además, son indicadores de la popularidad de nuestro sitio o blog.





Cuando comenzamos a publicar un blog, lo primero que nos viene a la mente es como puedo hacer para conseguir que otros sitios nos enlacen.  Les aseguro que la mayoría de los que lanzan un blog y no tienen mucha experiencia en ello, comienzan a buscar el truco que del día a la noche les proporciones una gran cantidad de enlaces apuntando a sus respectivos blogs.  Pero aquí no hay magia, no existe algo que nos pueda conseguir cientos de enlaces y encima pasar desapercibidos.

Para conseguir backlinks, existen dos opciones.  La primera es un proceso natural, lento y gradual, que va dando sus frutos a medida que se incrementan la cantidad de usuarios que nos visitan.  La otra opción es ejecutar una política agresiva, la cuál nos puede conseguir muchos enlaces apuntando a nuestro blog, pero corremos el riesgo de ser penalizados por Google.

Esta política agresiva implica utilizar algunas de las siguientes técnicas: suscribirnos a cientos de directorios en un corto período de tiempo, comprar enlaces, utilizar la técnica de linkbait u otros trucos.  Pero como bien dije en el párrafo anterior, esto nos puede costar caro.  El conseguir muchos enlaces en un corto período de tiempo, puede generar sospechas en Google, que lo harían investigar más a fondo para comprobar de donde vienen todos esos enlaces y corremos el riesgo de que nos penalize, lo que nos haría perder mucho tiempo para volver ser tenidos en cuenta por el buscador.

Con una política natural, lenta y gradual, nos llevará más tiempo conseguir enlaces, pero esos enlaces serán más seguros, esos enlaces serán considerados naturales.

Lo más aconsejable es esta última política no agresiva, pero lleva su tiempo y muchas veces los bloggers se vuelven impacientes, no saben que hacer para conseguir más enlaces y finalmente caen en la tentación y comienzan a tomar esas medidas no recomendadas o le pagan a algún sitio de esos que prometen muchísimos enlances, submitiendo nuestro blog  a cientos de directorios en un corto período de tiempo, además de aplicar otras técnicas, que si bien funcionan, pues obtenemos enlaces, lamentablemente nos colocan en una situación que nos puede perjudicar y mucho.

Si son pacientes, perseverantes y siguen las técnicas de crecimiento naturales, les va a llevar más tiempo, pero ese crecimiento es seguro y tiene buenos cimientos, que nos van a sostener por mucho tiempo.

1 comment:

  1. Organicé en Facebook un grupo de blogs amigos para comunicarnos las oportunidades de promover nuestros espacios y conseguir buenos enlaces. Hay algunas cosas que podemos hacer además de enlazarnos. Por lo pronto tenemos una encuesta en AllRankings, así que con una poca de imaginación... ¡Felicitaciones por weblogstuff!
    Ah, se llama:
    ¡PROMOCIONA TU BLOG!

    ReplyDelete